Viernes 16.2.2024
/Última actualización 14:19
Con la reciente llegada a las librerías argentinas de las novelas “Ardiente secreto” y “Miedo” finaliza una instancia de rescate de la obra del escritor Stefan Zweig, quien desarrolló su obra en la primera mitad del siglo XX. La editorial argentina Godot lanzó nuevas ediciones de estos textos que completan una lista integrada por otros, correspondientes al mismo autor y ya publicados por el sello. Así lo informó hace pocos días la mencionada firma a través de sus cuentas en redes sociales.
Archivo¿Cuál es la relevancia de este escritor de origen vienés, nacionalizado inglés? En primer término, hay que señalar que existe consenso respecto a que sus relatos, basados en temas universales como el amor, la pérdida, la traición y la identidad, están habitados por personajes que calan profundo en el lector. En tanto afrontan conflictos internos o dilemas morales y están impulsados por pasiones y obsesiones generan una mixtura que da pie a la identificación.
Zweig, por otra parte, fue un escritor atravesado por la coyuntura histórica y social. Al igual que Joseph Roth y Arthur Schnitzler, intentó reflejar en sus páginas el impacto que acontecimientos como la Primera Guerra Mundial y el colapso del Imperio Austro-Húngaro tuvieron en la vida cotidiana. Así, sus personajes están inmersos en esas turbulencias.
En sus viajes, algunos de los cuales tuvieron como destino América del Sur, dedicó buena parte de su energía a la promoción del entendimiento intercultural. La traducción de su obra a varios idiomas fue una acción concreta en tal sentido. Además, fue crítico del nazismo. Mientras se producía el ascenso de Hitler en Alemania, cuestionó abiertamente sus políticas antisemitas.
Debido a la creciente amenaza que representaba el régimen nazi para él y su familia, Zweig abandonó Austria en 1934 y finalmente se estableció en Brasil en 1940, donde vivió hasta su muerte en 1942. Ese año, se suicidó junto a su esposa, convencido de que el nazismo se extendería al mundo entero.
Archivo¿Por qué la obra de este escritor que vivió hace un siglo sigue resultando atractiva para los lectores de hoy? Hay varios motivos: la universalidad de los temas abordados, sus personajes multidimensionales, llenos de capas y matices, la apelación a un contexto histórico y social desafiante para el ser humano y su llamado a reflexionar respecto a qué haría cada lector si le toca atravesar tales contingencias.
Todo eso está presente en las dos novelas que acaba de publicar Godot en Argentina. En “Ardiente secreto”, publicada en 1911, un joven aristócrata está de vacaciones. Se aburre y para entablar relación con una mujer, Matilde, se gana la confianza de su hijo de 12 años, Edgar. Pero una vez que accede a la madre, se desentiende del niño, lo cual da pie a una compleja relación triangular.
Zweig se adentra en la psicología de sus personajes y profundiza sobre la relación entre el joven y el niño, en la cual afloran tensiones y manipulaciones emocionales. La novela trabaja sobre la temática del poder, en este caso el que ejerce alguien sobre otra persona más inexperta e influenciable. Por otra parte, el mundo que refleja el escritor, igual que su referente real, es ambiguo. Deseos y ambiciones conllevan traiciones, pero también puede haber rasgos de afecto genuino, el lector nunca está seguro y eso es sugestivo: los límites entre el bien y el mal son borrosos.
“Miedo”, la otra novela de Zweig que goza por estos días de las mieles de la reedición, data de 1920. Describe las tribulaciones de una mujer que vive, aparentemente, en forma apacible. Conoce a un joven pianista que se convierte en su amante, pero cuando es descubierta por otra mujer, que empieza a chantajearla, su vida cambia radicalmente. Es un relato corto que analiza la complejidad de las reacciones humanas frente a situaciones extremas. Todo gira sobre el miedo y cómo afecta las acciones y decisiones de los personajes. En paralelo, Zweig pasa el bisturí y disecciona la sociedad europea de la época, con sus convenciones sociales.
Ediciones GodotPor tanto, el lanzamiento en Argentina de “Ardiente secreto” y “Miedo” pone de relieve nuevamente a un autor que supo adentrarse en los meandros del ser humano en marcos históricos agitados. Su influencia ha sido tal que autores como Jorge Luis Borges, Murakami y Susan Sontag, entre otros, hallaron terreno fértil del cual nutrirse en sus libros.