Dos grupos emblemáticos del género en la Argentina llegarán a la provincia este fin de Semana: el sábado al Centro Cultural Güemes y el domingo a Tribus Club de Arte. Como anticipo, El Litoral conversó con Matías Ochoa, cantante que regresó a Helker después de años de ausencia, para conversar sobre la actualidad de la banda y el presente de la escena metalera nacional.
Helker 2022: Hernán “Cuta” Coronel (batería), Mariano Ríos (guitarra), Matías Ochoa (voz) y Juan Manuel Acosta (bajo). Foto: Gentileza Nacho Lunadei
Lörihen y Helker visitan la provincia este fin de semana: el sábado desde las 20 se presentarán en el Centro Cultural Güemes de Rosario (Güemes 2808), y el domingo harán lo propio en Tribus Club de Arte de Santa Fe (República de Siria 3572). Las entradas cuestan en ambos casos 1.500 pesos; para la primera jornada están a la venta en Amadeus (Córdoba 1369) y por Entradaplay.com; para la segunda noche se podrán adquirir en la boletería de Tribus (de 18 a 0) y a través del sistema Ticketway y sus puntos de venta (online y físicos). En la capital provincial se sumarán las banda locales Psicocancer y Simmerians.
Lörihen es una banda de estilos como hard rock y power metal, oriunda de Buenos Aires y formada en 1996, como proyecto del guitarrista Emiliano Obregón, a quien se sumó el baterista Hernán Ríos. Hoy completan la formación Lucas Gerardo en voz, Christian Abarca (ex integrante y fundador de Helker) en bajo y Andrés Blanco en teclados.
Helker se formó en Buenos Aires en 1998 por iniciativa de Mariano Ríos (guitarra) y de Christian Abarca (bajo). De los músicos fundadores solo permanece en la actualidad Mariano Ríos, completando la formación actual con Hernán “Cuta” Coronel (batería), Matías Ochoa (voz) y Juan Manuel Acosta (bajo).
Aprovechando la visita, El Litoral conversión con Ochoa, de regreso en Helker después de 18 años de su primer paso por la banda, para adentrarse en el proceso de grabación del nuevo material discográfico en doble versión (castellano e inglés).
Volver a casa
-Comparten esta fecha con Lörihen, con quienes hacen Rosario, Santa Fe, y volverán a actuar en Buenos Aires. ¿Cómo se da este vínculo para esta gira conjunta?
-Muy contentos, con Lörihen desde hace muchos años, las bandas iniciaron el camino simultáneamente; son bandas que se conocen los chicos del barrio, de Devoto, desde el colegio. Así que hay un muy buen vínculo con los chicos de Lörihen como para hacer cosas juntos siempre que se pueda; estamos re contentos de poder hacer esto con ellos.
-Para vos es un buen momento: volviste recientemente a Helker, un proyecto con mucha historia, habías estado un par de años hace ya como 20. ¿Cómo se dio este reencuentro, y cómo estás viviendo este momento?
-Bien, contento: luego de 18 años volvimos a casa (risas), a Helker. Estuve del 2003 al 2005, al principio de la banda; que tenía solamente un CD, que era “Legado secreto”. Cuando estuve en esos años se estuvo gestando “Resistir”, lo que sería el segundo disco.
Re contento de volver a mis raíces, a retomar lo que había quedado pendiente con Helker: ahora estamos grabando un nuevo disco, que saldrá el año que viene.
-¿Cómo fue el momento después de la salida de Diego Valdez, cantante por muchos años? ¿Hubo una invitación?
-Cuando se va Diego ingresa Aaron (Briglia) en las voces, y luego ingresé yo, hace más o menos diez meses. Hubo una audición que hizo la banda, yo la hice como todo el mundo; y llegamos a un acuerdo de muchas cosas en lo que quería la banda, a nivel musical y de cómo trabajar profesionalmente. Ahí se dio mi regreso a Helker.
En creación
-Llegaste para grabar lo que va a ser el próximo disco del grupo, del cual sacaron los dos primeros singles, tanto en inglés como en español. ¿Qué se puede contar del proceso de grabación, con esta característica bilingüe que te exige grabar las dos versiones?
-A nivel artístico y profesional es un desafío muy lindo para mí. Si bien venía cantando en inglés, no lo hacía asiduamente; y ahora grabar un disco implica mucha responsabilidad en los dos idiomas, en español y en inglés. Así que serían dos discos en vez de uno: me estoy concentrando mucho en todo lo que es la lengua inglesa, las pronunciaciones, para dar lo mejor y que quede un material que sea de nivel internacional y se pueda en todas partes.
-¿Cómo es el trabajo de composición con la música de Mariano Ríos, y cómo pensás las letras para los dos idiomas?
-Tiene la dinámica de lo que es la composición de Helker, desde siempre fue Mariano Ríos. Trabajamos mucho lo que son las líricas, él también escribe. En ese aspecto trabajamos muy en conjunto con él entre los dos, para siempre tener la misma Helker y también para evolucionar. Es un trabajo muy lindo en equipo.
-¿Cómo sigue el trabajo de este disco? ¿La idea es sacar más singles o presentarlo directamente completo?
-Como dijiste están “Corazón de piedra” y “Reacción”, que son los adelantos y se pueden escuchar en YouTube o en Spotify. Y la verdad es que se trabaja desde la lírica, desde una idea que puede llegar a traer Mariano, y la vamos evolucionando a medida que pasa el tiempo. Ahora seguramente salga un nuevo single de la banda antes de fin de año, para ir adelantando lo que será el nuevo disco.
-¿Ya está grabado?
-Está grabado, y estamos trabajando todo el proceso de la producción final del tema nuevo. Falta grabar algunos instrumentos, como el bajo, pero ya estamos en la recta final.
Todos los caminos
-Tenés una carrera en la música, compartiste varios proyectos con artistas del género, con integrantes de Malón, por ejemplo. ¿Cómo ves a la escena del metal hoy, a diferencia de otras épocas?
-Hace 28 años que soy cantante, artista, y he pasado por un montón de proyectos luego de haberme ido de Helker, porque fue en mis comienzos que estuve en la primera etapa. He tocado con ex músicos de Hermética, Malón; muchos proyectos hasta de nuevo poder volver a Helker. Muy contento con todas las cosas que se han forjado con trabajo. Aquí estamos de regreso para dar lo mejor.
A la escena la veo genial, reinventándose luego de la pandemia como todos los artistas de todo tipo de género. La veo con muy linda convocatoria aquí en Capital, en el interior del país solamente estuvimos tocando el 5 de marzo en Santiago del Estero, con un muy buen recibimiento de la gente, y con un gran trato cada vez que vamos al interior, que es maravillosa la hospitalidad que nos brindan. La veo muy bien, y a la gente con muchas ganas de salir luego del encierro.
-¿Sentís que están los espacios y a posibilidad de difundirse?
-La difusión siempre está, los lugares para tocar aquí en Capital siempre están; por ahí se complica un poco en lo que es el interior, porque a veces encontrar los lugares indicados y habilitados se complica un poco. Pero hay lindos lugares para tocar también en el interior del país. Todo lo que era el esquema se está reactivando cada vez más así que estamos contentos de poder volver al ruedo y hacer lo que amamos.
-Y abrir todas las puertas también afuera, aprovechando la posibilidad que les da el bilingüismo.
-Por supuesto la banda ha estado tocando en Estados Unidos antes de que yo esté como integrante: ha girado por Nueva York, Atlanta (Georgia) y festivales. Ha girado mucho por el interior del país también; en su momento fue editada por un sello alemán, AFM Records, en dos CD. Así que lo bilingüe abre mucho las puertas. Nada es fácil, pero no existen los imposibles.