Viernes 6.1.2023
/Última actualización 14:56
Original/Original. Annabella es una agente británica encargada de descubrir a un grupo de traidores. Cuando ella es asesinada, su pareja se convierte en el principal sospechoso hasta que demuestra su inocencia. Fecha de estreno: 6 de junio de 1935 (Reino Unido) Director: Alfred Hitchcock, Guión: Alfred Hitchcock, Alma Reville, Charles Bennett, John Hay Beit. Historia de: John Buchan, Charles Bennett.
Básico/Básico. “‘Los 39 escalones’ es un texto creado como la combinación perfecta de una obra maestra de Hitchcock, una novela de espías y una comedia desopilante. Un misterio vertiginoso para los amantes del Teatro. Con 150 personajes interpretados por solamente 4 actores. Actualmente está en cartel en Broadway, Londres, Madrid y 20 países en el mundo; ha sido galardonada con dos premios Tony y un Laurence Olivier”.
Elemental/Elemental. “En ‘Los 39 escalones’, un hombre con una vida aburrida, conoce a una misteriosa mujer que dice ser espía. Cuando la lleva a su casa, ella es asesinada. Antes de que se pueda dar cuenta, el hombre se encuentra perseguido por una organización llamada los 39 Escalones que no le perderá pisada en una cacería humana por todo Estados Unidos, con un final tan atrapante que dejará a la audiencia sin aliento”.
Verdaderamente indispensable: Después del éxito en Broadway, Londres y el mundo, ahora la versión argentina sale de gira nacional. En nuestro país Los 39 escalones se ha consagrado como un éxito de público y de críticas desde el 2010, en Mar del Plata, Buenos Aires y en el interior del país (eso era hace 10 años, mas o menos),
El ahora /Ahora. Los reconocidos actores Facundo Arana, Guillermina Valdés, Fredy Villarreal y Maxi de la Cruz protagonizarán “Los 39 escalones”, la excelente comedia de John Buchan y Alfred Hitchcock (adaptada para teatro por Patrick Barlow). La dirección es de Manuel González Gil y la producción general está a cargo de Javier Faroni.
El sitio no era el sitio que se debería haber escogido. El espectáculo se presentará en el flamante Teatro Tronador (Santiago del Estero 1746), que tras haber sido totalmente remodelado e inaugurado en enero de 2020, abre por primera vez sus puertas para recibir a un espectáculo teatral de estas características.
El eje es Arana. “Jorge Facundo Arana Tagle es un actor y músico argentino, conocido por sus papeles protagónicos en series televisivas como ‘Chiquititas’, ‘Muñeca Brava’, ‘Yago, pasión morena’, ‘099 Central’, ‘Padre Coraje’, ‘Sos mi vida’, ‘Vidas robadas’ y ‘Farsantes’, entre otras. Ha ganado varios premios por sus actuaciones en teatro y televisión” (Wikipedia). Nacimiento: 31 de marzo de 1972 (edad 50 años).
Tronador. Teatro Tronador en MDQ es, sin dudas, una belleza y un sitio nuevo, con olor a nuevo y seguro, muy seguro. No parece armado para Teatro de Verano. No está creado para eso.
Arana se atreve con textos reconocidos (“Cartas de Amor”, teatro leído con Solita Silveyra, “Los puentes de Madison” con Araceli González). Es, por atreverse, un atrevido que en sus propuestas teatrales se arriesga.
En algunos años dirán, al enumerar sus trabajos, que hizo estas obras en teatro. Pocos recordarán de qué modo las actuó, las leyó o las farfulló, moviéndose por el escenario como esperando una cámara, o dos (ah... esos vicios televisivos).
En el teatro cada función es única, no hay reversa. Arana se arriesga tal y como si hubiera reversa. Mañana hay revancha y la haremos mejor. Es así. Esa es la esperanza: Mañana la harán mejor.
Se extraña, en televisión, la química que lograba Arana con, por ejemplo, Natalia Oreiro. Acá no hay ni siquiera una probeta o un Erlenmeyer.
El paseo de Guillermina Valdez por el escenario, demasiado grande para escenografía y movimientos que hace años ya están resueltos para esta obra (Gianola, volvé...) para la señora Guillermina no son un problema. Ella pasea por el escenario. Ni susto ni contrición.
Fredy Villareal tiene tantos escenarios y de tan diferentes modos que a nadie extraña que termine imitando a Fernando de la Rúa... y que la gente aplauda. Hitchcock está muerto. La obra está próxima a los 100 años (en el 2035) por lo tanto se permiten indulgencias veraniegas.
Si alguien se lleva el pulmotor por la agitación al subir 39 escalones ese es Maxi de la Cruz. Los demás no terminaron agitados.
Ah... Teatro Tronador. Asombra verlo un lunes lleno con Abel Pintos y menos de media sala un jueves de la misma semana con una obra teatral probada y que, en escenarios menores, con mas intimidad, no ha fallado.
En ése escenario hace un año escuché el Homenaje a Piazzolla. Se oye bien, muy bien, las maderas rebotan tan bien... Sugerencia atrevida: no le pondría 39 escalones al Teatro Tronador, no le hacen falta. Subirlos (esto es real, se suben dos escaleras desde la calle a la sala, tres, si se considera una escalera mecánica) subirlos es un riesgo.