Viernes 3.3.2023
/Última actualización 14:13
Comenzando el 2023 con la gran felicidad que les dan las giras y el contacto con la gente, de escenario en escenario, así los encuentra este verano a Los Tabaleros. Y para completar esa emoción, recientemente estrenaron (junto a un video oficial) su nuevo single “Eterno amor”, una reversión del tema de Los Manseros Santiagueños: se trata de una composición de Martín Paz, hijo de Onofre, el patriarca del histórico grupo (escrita junto a Miguel Ángel Arce). Nacida en formato de canción popular litoraleña, se transformó en aire de cueca en manos de la agrupación porteña que planea incluirla (junto a “Burbuja loca” y “Arderemos”, ya publicados como singles) en su próximo disco, “Caramelos de felicidad”.
El video, que contó con la dirección de Roberto Luis “Beto” Martínez (también guitarrista y cantante de Los Tabaleros), acompaña a esta canción y se sumerge en las rutas, los caminos y los rincones de una gira, pero sobre todo, de una forma de vida: de un modo de atravesar la música, de sentirla y de regarla en todas las personas que se lleguen a compartir con ellos este ritual. Micros que ya son casa, colegas que ya son amigos, y un público que cambia de rostros a medida que pasan los kilómetros pero que mantiene su esencia inquebrantable.
De este lanzamiento y el presente creativo de la formación habló El Litoral con Beto, referente de una formación que se completa con José María Martínez (guitarra y voz), Daniel Giannico (guitarra y voz), Ignacio Díaz (percusión), Félix Mateos (bombo y voz) y Joaquín Lagos (bajo y voz).
Colores propios
-¿Cómo surgió esta idea de versionar un tema que es un clásico de Los Manseros Santiagueños, y por qué eligieron hacerlo como cueca?
-“Eterno amor” nos encanta, me parecía con los muchachos de la banda que como “Zamba de mi esperanza” o “La López Pereyra” eran hits del siglo XX en el folclore, que no importa que conozcas mucho el género esa canción te llega; para el siglo XXI sentíamos que “Eterno amor” era una de esas canciones: no sé si la única, pero sí una de esas.
Teníamos muchas ganas de hacerla, y a la hora de instrumentarla en la banda la probamos de varias formas, y me gustó la cueca para darle un ritmo más juguetón, de alguna manera; para poder incluir el bombo; para encuadrarla en un sistema que sea más permeable a nuestros oficios, a lo que nosotros hacemos en la canción. Al autor, Martín Paz, no le disgustó; así que estamos súper contentos con el resultado.
-Tiene mucha potencia en la melodía. La han grabado Los del Portezuelo como un huayno, hay una versión cumbia de Don Mauro podría haber una versión en punk californiano: quedaría bien en un montón de estilos.
-Sabíamos que había muchas versiones, eso también era algún tipo de impedimento para grabarla; pero después nos dimos cuenta de que esta versión que tenemos, que salió en el vídeo, es la misma versión exacta que hacemos en vivo. Y es nuestra forma de homenajear no solo a la canción, sino al folclore. En todos los discos, si bien tenemos nuestra forma de hacer folclore, se cuela una canción de folclore tradicional, que es algo que nos gusta hacer también: tenemos mucho cariño y respeto.
En este caso es llevar eso que sentimos a una canción tan bonita, y le queríamos dar a otro tipo de brillo y por eso elegimos la cueca.
El arte de tapa del single, con el espíritu espontáneo del grupo. Foto: Gentileza SonyAire de provincia
-La idea es que esta canción sea parte de “Caramelos de felicidad” y no que quede como un single suelto.
-No, es parte esencial de “Caramelos de felicidad”. “Burbuja loca” (que ya nos quedó lejos en el pasado: son cosas que casi no podemos controlar), “Arderemos” y “Eterno amor” son tres canciones que están adentro de un disco que lleva mucho trabajo, y que nos tiene muy contentos en cuanto a lo que estamos previendo en el resultado. Así que mucha ansiedad también por terminar de hacer el disco, ya estamos en los últimos momentos y por mostrárselo a la gente.
-Ese color romántico más clásico que tiene “Eterno amor” convive con la onda de ustedes, que a veces es más directa, más social, otras veces más humorística.
-El contenido social es relativo: estamos más en una línea de lo fantástico, y la vida cotidiana que vivimos en la ciudad o en la provincianía la miramos con un ojo fantástico: nos podemos maravillar con cosas muy redundantes. De esa forma aprendimos a ser felices con poco.
Tenemos varias formas de pisar el género, y lo que nos hace particulares es quizás que de un tiempo para acá decidimos que hacemos aires de chacareras, aires de huayno, aires de un montón de géneros que queremos mucho; pero siempre dándole foco a la canción, como único género que ordena esto. De esa manera no estamos tanto pensando en la coreografía bailable, sino en cómo sentimos el swing de la canción. Pero también esto tiene un punto de partida en folcloristas tradicionales, como Argentino Luna o (Ariel) Petrocelli.
-No pierden la conexión con esa raíz, pero es un formato libre.
-Totalmente. También hay algo cierto: somos hijos de provincianos, cada año nos pasábamos las vacaciones de invierno y verano en Tucumán, y entendemos la provincianía; nos sentimos cerca, no es que somos turistas. Pero nos criamos en Buenos Aires Capital, en un barrio tan especial como Almagro: quieras o no eso también es una directriz de todo el rock que tiene la banda, de esa fuerza por salir adelante o por buscar un camino propio.
En todos los escenarios
-A diferencia de los videos anteriores, este está hecho con muchas imágenes de distintos shows y de viajes en la ruta. ¿Cómo salió esa idea de mostrar esa otra cara de la vida en gira?
-Primero, mucho trabajo de mirar muchas horas de video, para mostrar lo más “mostrable” (risas). Teníamos una sensación de que no queríamos atacar la canción desde el lado romántico únicamente; sino desde algo que nos deja cada vez que la cantamos, que es de argentinidad, de costumbrismo. Nos hace bien cantarla, nos hace bien cantársela a la gente, y la venimos cantando antes de estrenarla, algo que hacemos con pocas canciones; pero que cuando sentimos que lo amerita lo hacemos.
Era como ya devolver lo que nos estaba dando una canción antes que salga editada por la compañía. Y el hecho de poder llevar nuestra música en un ambiente de folclore, de festivales o de rock, poder tirar un aire del Litoral hecho cuenca nos hace muy felices. Sentimos que por el momento somos un trampolín al género, ese es nuestro pequeño aporte.
-Lo que tienen ustedes es que pueden estar en los escenarios de folclore y de rock, de locales en ambos.
-Sí, eso es lo camaleónico que estamos siendo: nos hizo el camino más largo, más duro, pero muy personal. Estamos detrás de la épica de muy pocos artistas que han podido pasar por los dos escenarios (que son pocos, pero son varios), y nosotros queremos eso. Porque no segmentamos la música en géneros: vemos un mapa lleno de artistas y nos gustan muchos de muchas clases distintas; y nada más lindo, siendo un artista, que compartir con otros, donde aprendés y también te sentís parte de algo.
Potenciar el vivo
-Hablando de estar en la ruta, están girando un montón: estuvieron en Santa Fe en enero, en febrero hicieron el Konex en Buenos Aires con una movida especial. ¿Cómo están viviendo estos shows?
-Veníamos con un 2022 muy cargado, y ya la primera semana de enero nos volvimos a juntar y empezó una sucesión de fechas por todas las provincias, por Córdoba, por Rosario, por la costa. Para nosotros es un privilegio y un placer poder llevar nuestra música a todos lados, con mucho cariño. También esas horas laxas de viajes, momentos donde parece que el paisaje no cambia, son un tiempo en el que la banda tenemos un tiempo solos pero sin tocar, entonces podemos trabajar.
-Los viajes también se aprovecha para avanzar en otras cosas.
-Sí, también descansar: si podemos metemos descanso, sobre todo los que son padres.
-¿Cómo sigue el año para la banda? La gira sigue; ¿habrá algún corte más antes de la salida del disco o bueno ya esperan la salida?
-Creo que la salida del disco va a venir con un corte, si no me equivoco; y después de que salga el disco quizás si tenemos suerte haya un corte más. Es un disco que nos tiene muy contentos, sentimos que tenemos canciones poderosas para agregar: está pensado no solo en el concepto de los “Caramelos de felicidad”, sino en nuestro show en vivo, en subir la vara del poder, de la energía. Y al mismo tiempo ser cada vez más eclécticos, que es algo que nos gusta.
Dentro de esto ojalá que para mayo estemos en presencia del disco; pero como no depende solamente de nosotros, se salga antes o un poco después. Sí va a haber obviamente un corte con el lanzamiento, y los que nos tienen muy contentos, quizás también el arte de tapa y algunas sorpresas más que trae el disco.