El Litoral
Tras el lanzamiento de la serie biográfica sobre Luis Miguel, autorizada por el propio cantante y emitida por Netflix, llegaron las repercusiones.
El Litoral
La flamante serie de Netflix sobre la vida del cantante máx exitoso de México ya dio que hablar.
Todo empieza en Paraguay, en 1992: a punto de salir a cantar ante un estadio repleto, a Luis Miguel le informan que su padre está por morir en España. Pero él sigue adelante con su concierto, como si nada.
El padre del cantante es retratado como un villano, manipulador y explotador. Esa dura narración que avaló "Luismi" es una suerte de "venganza" con el hombre que en lugar de criarlo y protegerlo lo lanzó al estrellato de manera salvaje. Trapitos sucios al sol.
La serie está basada en Luis Mi Rey, del español Javier León Herrera, una biografía autorizada del cantante.
"Su papá le daba cocaína a los 13, 14 años"
A las repercusiones se sumó un ex director del Festival de Viña del Mar encendieron un debate: ¿Hay una gran parte de la historia que se omite en la ficción? ¿Nadie pudo proteger al pequeño "Rey Sol" cuando era lanzado salvajemente hacia la fama?
“Luisito Rey empieza a explotar a este niño (Luis Miguel), yo estuve con ambos en el Hotel O’Higgins y vi cómo trataba a Luis Miguel. No le pegaba, pero por Dios que le gritaba”, sostuvo Sergio Riesenberg, director del certamen chileno entre 1981 y 1990. Y se animó a develar más.
“A los 13, 14 años, fue la edad que yo lo traje (a Viña), porque me lo habían ofrecido un año antes al Festival, pero yo lo encontré muy chico, (el padre) le daba cocaína. Lo digo responsablemente y a prueba de desmentido”, lanzó Riesenberg.
Según el relato del ex director del Festival de Viña, al año siguiente, a raíz de una violenta discusión entre ambos, el padre de Luis Miguel dejó de ser representante del cantante y un argentino de apellido McClure tomó la posta como manager. "No lo trataba mal, pero a un niño de 14 no puedes hacerlo trabajar en la forma que McClure lo hacía", agregó.
“Demasiados conciertos, viajes. Una noches estábamos comiendo y Luis Miguel me decía: ’Sergio, yo conozco supuestamente miles de países, he viajado por todo el mundo, pero la verdad es que sólo conozco los hoteles y las meretrices que me ponen en la pieza’", recordó el ex director.
Depresión
El 19 de abril "Luismi" cumplió 48 años. En los últimos años el cantante atravesó una etapa complicada. Se habló de depresión. Hasta Armando Manzanero le dio la espalda.
"Es más fácil que un elefante logre entrar por el ojo de una aguja a que Luis Miguel haga algo por el prójimo”, soltó con furia y sorprendió a muchos el emblemático cantautor.
"Dejó mal a un señor que es grandioso como Alejandro Fernández (el cantante). Si hizo eso… ¿Qué se puede esperar de él? Se volvió loco. Hay gente que no conoce el agradecimiento. No quiero hablar de él, pero pienso qué pena", continuó el intérprete de "Somos novios", quien hace años ayudó a Luis Miguel a cambiar su perfil e ingresar al mundo del bolero.