Martes 19.4.2022
/Última actualización 14:17
Este martes, 19 de abril, Luis Miguel está celebrando sus 52 años. Nacido en la década del 70, con tan solo 12 años se convirtió en un suceso musical en el mundo, siendo reconocido no solo en países de habla hispana. Su talento y su carisma lo convirtieron en una verdadera estrella y se encargó de romper varios récords, algunos de los cuales continúan vigentes.
El “Sol” de México cumplió 40 años de carrera, logró reinventarla luego de varios traspiés gracias a la exitosa bioserie de Netflix y -pese a que hace 5 años que no edita material nuevo- a principios de este año, se convirtió en el primer cantante en superar las cinco billones de reproducciones en Spotify.
Sus temas históricos baten récords de reproducciones
Aunque ya hace cinco años que Luis Miguel no lanza nuevo material discográfico (su última producción fue, en 2017, México en la piel), los temas del astro mexicano siguen siendo una sensación: en marzo de 2022 se convirtió en el primer cantante latinoamericano en tener más canciones que superan el millón de reproducciones en Spotify. Son 266 canciones de su repertorio que superan esta marca, dándole el estatus de ser una de las máximas estrellas de la actualidad.
“Ahora te puedes marchar”, con más de 378 millones de streams; “La incondicional”, con más de 318 millones; “Hasta que me olvides”, con más de 233 millones; “Culpable o no”, más de 221 millones y “La media vuelta”, con más de 170 millones de reproducciones.
El disco más vendido de la historia
La idea de grabar boleros, un género musical que fue furor en los años `30, fue sin dudas la que catapultó la carrera de Luis Miguel a un nuevo plano. Venía de hacer hits todos sus lanzamientos pop, pero su voz en las letras de compositores como Armando Manzanero y el mismísimo Chico Novarro lo convirtieron en un número uno indiscutido en ventas. Es así que, hasta el día de hoy, su disco Romance (el primero de la serie) es el disco editado en español más vendido de la historia: 9.6 millones en 11 meses, según MIDIs.