+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Literatura infantil

Todo sobre mi madre

La ilustradora y escritora Gabriela Burin publicó “Así es mi mamá”. Es un libro álbum que muestra, desde la óptica de una hija pequeña, a una mujer cuyo vínculo con el rol de madre rompe los estereotipos. “La idea era mostrar una maternidad posible dentro de todas las maternidades posibles”, aseguró la autora.  

Todo sobre mi madreTodo sobre mi madre

Miércoles 21.4.2021
 13:58
Juan Ignacio Novak
Juan Ignacio Novak

Gabriela Burin es principalmente ilustradora, pero también se dedicó a escribir sus propios textos. “Así es mi mamá” es su segundo trabajo como autora integral (es decir, dibujó y redactó) y fue editado por Fondo de Cultura Económica. Con humor y sobre todo con creatividad cuenta la relación entre una hija con su madre, una mujer que está completamente en las antípodas de los estereotipos. “A veces los libros surgen a partir de imágenes, a veces a partir de palabras. Éste surgió a partir de la premisa de mostrar otras maneras posibles de ser madre”, explicó la autora en diálogo con este medio. “Trabajé de manera simultánea imágenes y textos, que fueron dialogando entre sí”, añadió.

Una mujer a contracorriente

-¿Cómo apareció ese personaje de la mamá, que funciona como eje del libro?

-Es una construcción de muchas maternidades que tengo cerca. Tiene un poco de mi mamá, un poco de mí misma como madre y también tiene mucho de la mamá de una amiga de la infancia que tenía muchas de las características de la mamá del libro. Exuberancia, inmensidad, grandiosidad. Eso está presente en el libro y lo veía de chica en la mamá de mi amiga. Fue un pequeño homenaje porque la señora falleció hace un par de años y me gustó mostrarla. Me parecía interesante mostrar, más allá de una madre, a una mujer que disfruta de su ser mujer más allá de su ser madre. Una mujer con otro tipo de intereses. Está fuera de los estereotipos de belleza, pero se la ve siempre disfrutándose a sí misma como mujer. Otra cosa que me parecía importante era mostrar que no estoy hablando de todas las madres sino de este personaje en particular. Traté de terminar con las categorías totalizadoras de “todas las mamás somos de tal manera” o “si soy madre tengo que ser de esta manera”. La idea era mostrar una maternidad posible dentro de todas las posibles. El libro va en contra de la idea de generalizar.

D.R.

Ojos de niño

-Jugás mucho con la mirada infantil. Sintetizás muy bien los sentimientos de los hijos hacia las madres. ¿Cómo fue esa construcción? ¿Te basaste en tus propias experiencias como hija y como madre?

-Un poco de cada cosa. Por un lado están mis recuerdos de niña, de cómo miraba yo a mi mamá. También cómo siento que mi hija me mira por momentos a mí. La idea era reflejar la cantidad y variedad de sentimientos que hay en la relación entre niños y niñas con sus madres y de las madres con sus hijos. Que no siempre es sólo amor. Está presente el amor, pero también hay asombro, rechazo, enojo y curiosidad. No quise mostrar sólo la parte rosa.

-Eso que proponés recuerda en parte a Roald Dahl. Muchas veces hay un extrañamiento por parte de los chicos respecto al mundo de los adultos.

-Dahl es un gran referente para mí. Lo leía de chica y ahora se lo leo a mi hija. Me resulta interesante cómo muestra esta mirada de los niños, no desde algo infantilizado, sino que les da entidad y los valida. Eso es algo importante a la hora de contar para chicos. Mostrar esa mirada y darles importancia. No por ser niños sus sentimientos dejan de ser complejos. A veces son incluso más complejos que los de los adultos.

Guiños

-A lo largo del texto colocaste varios guiños dirigidos al público adulto ¿Cómo se dio eso?

-Hay algunos pequeños guiños para que los adultos se sientan identificados con algunas cuestiones. En un momento, por ejemplo, está presente la obra de Frida Kahlo mientras la madre se depila el bigote. Son guiños dirigidos al mundo adulto, a la vez que hay cosas en el libro con las cuales se van a reír más los grandes que los chicos.

D.R.

-Otra cosa llamativa es cómo este personaje de la mamá se mueve por la vida sin importarle demasiado lo que piensan los demás.

-La madre es muy diferente a los modelos y estereotipos de belleza que solemos tener. Y no parece importarle mucho la mirada de los otros. El tema es como vivimos las diferencias, si las padecemos o las disfrutamos. A esta mamá la vemos apropiándose de esas diferencias y disfrutándolas. El mensaje es que hay que tratar de disfrutar sin que nos importen las miradas ajenas.

Bologna

Ilustraciones de Gabriela Burin fueron elegidas para ser expuestas en la Feria del Libro Infantil de Bologna, que tendrá modalidad virtual. “Son un de un libro que salió el año pasado, que se llama ‘Cualquier verdura’ (Editorial Ralenti) con textos de Nicolás Schuff. Las seleccionaron para una exposición de ilustraciones internacional que se desarrolla en la Feria de Bologna. algo que les dará mucha visibilidad a nivel mundial”.

D.R.

Foto:

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Inocencia fiscal: piden a las provincias que adopten regímenes simples para fiscalizar
Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe
Rock nacional y heavy metal para empezar el año
¿Por qué la obra de Jorge Larco merece ser revisada hoy?
Horóscopo de hoy 2 de enero de 2026

Te puede interesar:


  • Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
  • Fin de año y salud mental: por qué aumenta la ansiedad y cómo empezar el nuevo sin autoexigencia
  • La inteligencia artificial en El Litoral: una herramienta que acelera procesos sin reemplazar el criterio periodístico
  • Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos
  • Santa Fe volvió a quedar postergada en la remisión de fondos desde el gobierno central
  • Inocencia fiscal: piden a las provincias que adopten regímenes simples para fiscalizar
  • Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe
  • Rock nacional y heavy metal para empezar el año

Política

Boletín Oficial Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
Gobierno nacional Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos
A la espera de la promulgación de la ley Inocencia fiscal: piden a las provincias que adopten regímenes simples para fiscalizar
Sistema de Inteligencia Nacional El Gobierno redefinió el sistema de inteligencia: más poder para la SIDE y cambios clave en contrainteligencia
Repercusión internacional Tres medios británicos ubican a Milei entre los líderes más relevantes del 2025

Área Metropolitana

Pronóstico Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe
Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
Santa Fe ciudad Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?

Sucesos

Por un ventilador Un hombre resultó con el 75% del cuerpo quemado en un incendio en Palermo
Tormenta en Córdoba Tragedia en la Ruta 9: un trabajador murió bajo una casilla de peaje que tumbó el viento
Santa Fe Avanza la investigación por los tres crímenes de Loyola Sur y buscan a sospechosos
Seguridad y controles en la madrugada Año Nuevo sin incidentes: fuerte operativo policial en Rosario y Santa Fe
Seguridad vial Año Nuevo con controles: 96 alcoholemias positivas en todo el país

Información General

Periodismo y tecnología La inteligencia artificial en El Litoral: una herramienta que acelera procesos sin reemplazar el criterio periodístico
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de enero de 2026
Turistas y especialistas sorprendidos Mar del Plata: la temperatura del agua del mar superó el récord
Reino Unido La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
Año nuevo Quiénes fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar