El grupo porteño La Runfla llegará al Paseo de las Tres Culturas con su espectáculo “Fragmentos de oscuridad”, una adaptación libre de “Los ciegos”, del dramaturgo belga de lengua francesa Maurice Maeterlinck. Será el sábado 16.
Gentileza producción Estamos juntos pero no sabemos nada los unos de los otros . Este es un aspecto que la puesta del grupo La Runfla pretende poner en evidencia en su espectáculo.
Dentro de las celebraciones por sus treinta años de labor, el grupo de teatro callejero La Runfla, de Buenos Aires, concibió “Fragmentos de oscuridad, los caprichosos objetos del destino”. Se trata de una puesta escrita y dirigida por Héctor Alvarellos sobre la base de “Los ciegos”, de Maurice Maeterlinck, el dramaturgo belga de lengua francesa que se convirtió en uno de los principales referentes del simbolismo.
Gentileza producción D.R
Foto: Gentileza producción
El nombre del grupo que tiene a su cargo “Fragmentos de oscuridad” dice mucho del tipo de puestas que desarrollan. Es que “runfla” es un término que proviene del lunfardo porteño y significa, “gente de una misma especie unida por un objetivo común”. Una premisa que guía a los integrantes desde 1991.
“Fragmentos de oscuridad”, que luego de dos temporadas se despide de los espacios públicos, tendrá una serie de funciones especiales en distintos lugares. En ese contexto, se realizará una presentación el sábado 16 de abril en el Paseo de las Tres Culturas (San Martín y 3 de Febrero).
Temer lo desconocido
En la puesta -que está inspirada muy libremente en la obra que fuera estrenada por Materlinck en 1891- aparece un viejo guía que está a punto de morir y ha sacado a pasear a tres ciegos por un camino arbolado. Sin que ellos lo adviertan, la vida del viejo guía llega a su fin. Pensando que se ha alejado, los ciegos se disponen a esperarlo. El paso del tiempo los empieza a inquietar junto con ciertos sucesos. A partir de ahí, el espectador podrá ver las diferentes reacciones frente al denominador común, el miedo a lo desconocido generado por la incertidumbre ante la desaparición de su líder.
Gentileza producción D.R
Foto: Gentileza producción
“Es una adaptación muy sui generis en la cual tomo la esencia de la obra. La dramaturgia callejera, en particular, tiene sus propios códigos, son necesarias muchas didascalias. Es algo muy parecido al guión de una película. Para contar, hay que tener muy en cuenta la imagen, las acciones concretas y lo que pasa con el sonido”, explicó Alvarellos en una entrevista.
Resignificar ámbitos urbanos
Alvarellos -que además de referente de La Runfla es uno de los impulsores de la escuela de teatro de calle en Buenos Aires- contó algunas particularidades del teatro callejero. “En nuestros espectáculos, los actores no paran, están siempre haciendo cosas. No solamente el trabajo de armado y desarmado de la escenografía, sino también de componer varios personajes, en la mayoría de los casos. La adaptación depende del tipo de espectáculo, lo cual la torna más o menos complicada”, explicó.
Gentileza producción D.R
Foto: Gentileza producción
“Tuvimos una etapa que llamamos teatro urgente, donde realizamos espectáculos con un carro, prácticamente un camarín que trasladaba todo. Teníamos la posibilidad de montar todo ahí y hacerlo en cualquier espacio. Esos espectáculos tenían esa impronta”, contó Héctor. Pero hay también toda otra vertiente que requiere un mayor contacto con el espacio seleccionado. En el caso de “Fragmentos de oscuridad”, deben revisar el ámbito elegido un día antes.
Respecto al público, recordó que hay una parte de los espectadores que están citados y concurren a la hora prefijada. El transeúnte, que para a ver la obra y se convierte así en espectador. Y aquel que se vuelve partícipe de la historia, según las características que tenga. Finalmente, señaló que los espacios callejeros, con todas sus incomodidades y dificultades, brindan muchas posibilidades. “Tratamos de que los actores estén bien preparados para abordarlos”, destacó.
El equipo detrás de la puesta
Los intérpretes de “Fragmentos de oscuridad” son Gabriela Alonso, Javier Giménez, Mauro Cantisani, Natalia Badgen, Maxi Silva, Mariela Panela y Lorena Mazzeo. En la asistencia general, operación técnica y maquillaje se desempeña Andrea Judith Bataglia. La música original es de Luciano Campodónico; el vestuario es de Estela Rocha; el diseño y realización de máscaras de de Alfredo Iriarte; la dirección coreográfica de Blanca Rizzo, la producción de material y el diseño de programa son de Lara Alvarellos Alonso, el material audiovisual en redes de Laurencia Alvarellos Alonso y la prensa y la comunicación están a cargo de Daniel Franco. La dramaturgia, dirección general y puesta en escena llevan la firma de Héctor Alvarellos y la producción general es del Grupo de Teatro Callejero La Runfla, con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y Proteatro.