Martes 3.8.2021
/Última actualización 11:16
Guiada por el impulso del cambio, la artista integral argentina Magalí Cibrián compuso tres canciones que abren camino a la transformación. Cada una en una lengua diferente y con su respectivo videoclip realizado y dirigido por la misma compositora, “Fugir”, “La primavera del desencanto” y “When”, anticipan el concepto de un nuevo álbum que estará marcado por los climas cinemáticos, la profundidad emocional y la crudeza en su narración.
A tres años del lanzamiento de La hora azul, su álbum debut, la trilogía que adelanta el segundo trabajo discográfico de Magalí Cibrián irrumpe con delicadeza y ánimos de sanación. Mientras “Fugir” -canción en portugués lanzada el año pasado- y la recién estrenada “When”, representan un pedido de fuerza y de coraje para dar un paso doloroso y necesario, “La primavera del desencanto”, por su parte, cuestiona los valores de competencia y de egoísmo que nos han enseñado históricamente y sobre los cuales solemos construir cadenas de frustraciones y daños: “La primavera del desencanto es el momento en el cual percibimos la vulnerabilidad de nuestras construcciones y miramos a nuestro alrededor. Es doloroso pero también es una oportunidad para sanar y transformar”, afirma Magalí sobre el reciente sencillo.
Con una estética cinematográfica y transitando entre la balada, la bossa nova y la canción de autor con guiños al tango y la rumba, la trilogía de canciones es dueña de un concepto fuerte y existencialista que se ve reflejado también en sus acompañamientos audiovisuales. Muy acorde a los tiempos que corren -y solo faltando el clip de When, a estrenarse durante el mes de agosto-, los videos de los tres singles fueron realizados por la artista en su propia casa y están atravesados por las preguntas que la invaden constantemente.
Respecto al clip de “Fugir”, donde una persona habitada por el otoño añora la primavera, la compositora explica: “Las imágenes de archivo envuelven a este personaje, evocando una historia de amor donde los caminos se bifurcan. Así, decide pedirle ayuda a la niña que fue, a su capacidad regenerativa y su habilidad para abrir horizontes. Fugir habla de una despedida necesaria, donde el fin es también el inicio. Es una oda a los ciclos naturales. Musicalmente, la intención fue acariciar al oyente durante la incertidumbre de una transición. Tanto la guitarra como las cuerdas hacen de guías alumbrando un nuevo rumbo”.
Gentileza producciónFoto: Gentileza producción
Refiriéndose al video de “La primavera del desencanto”, en el que las imágenes de archivo se convierten en una especie de bucle temporal tragicómico, Magalí comenta: “Me preguntaba el origen de la noción de ‘desperdiciar el tiempo’, ‘saber usar cada minuto’, del temor a no rendir, así como la presión de ser ‘mejores en algo’. Esta compulsión por producir, recibir aceptación, y ‘no distraernos’ del camino la percibo como un viaje de ida capaz de adormecer el registro de lo que nos rodea. Es un viaje difícil de detener, en el cual me veo por momentos sumergida. En el video busqué transitar estas preguntas desde la experiencia de alguien que se encuentra en un tren sin paradas y decide descender. Es una situación que podría estar ocurriendo ayer o hace 150 años atrás. Luego de ser atravesada por imágenes que exponen las consecuencias socio-ambientales de la alienación, la puesta en escena se desarma, el artificio es develado y el desencanto florece”.
Proveniente de una familia de artistas, Magali Cibrián es música, compositora y artista audiovisual. En 2018 lanzó su primer disco, La hora azul, obra que incorpora elementos teatrales, cinematográficos y oníricos. Si bien prefiere evitar las referencias, reconoce que los boleros, tangos y coplas escuchadas por sus abuelos, así como también Kate Bush, Cartola, Björk, Spinetta, Pink Floyd, y una infancia sumergida entre Disney y María Elena Walsh, han dejado huella en su imaginario artístico. Actualmente se encuentra presentando la trilogía de canciones adelanto de su segundo trabajo discográfico y escribiendo un proyecto audiovisual.
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