+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Música y cine

Manal en el Parque Garay: la histórica filmación que sobrevivió cinco décadas

En diciembre de 1970, la banda fundacional del rock argentino actuó en Santa Fe. Uno de los presentadores fue el recordado Carlos Mario Peisojovich. Dos estudiantes del Instituto de Cine de la UNL registraron el hecho con cámaras de 16 mm. Tras un proceso de recuperación, las imágenes se pueden ver en el Festival Escenario, en la plataforma Cont.ar.  

Manal en el Parque Garay: la histórica filmación que sobrevivió cinco décadasManal en el Parque Garay: la histórica filmación que sobrevivió cinco décadas

Jueves 23.12.2021
 14:48
Juan Ignacio Novak
Juan Ignacio Novak

A principios de diciembre de 1970 se realizó un encuentro de música popular en el Parque Garay de Santa Fe, organizado por la Dirección de Extensión Cultural Municipal. Uno de los presentadores era el recordado Carlos Mario Peisojovich. Entre otras agrupaciones, en la ocasión tocó la banda de rock porteña Manal. En ese momento sus integrantes no lo sabían, pero junto a otros grupos como Almendra y Los Gatos, estaban sentando las bases del rock nacional. Dos estudiantes del Instituto de Cinematografía, Eduardo Deyacobi y Antonio Torres, llegaron hasta el lugar y, munidos con cámaras de 16 mm. registraron el hecho.

Gentileza Julio Alberto Segovia D.R

Foto: Gentileza Julio Alberto Segovia

Esa cinta histórica sobrevivió al paso del tiempo y algunos fragmentos se pueden ver en el largometraje de 2017 “65/75 Comarca Beat”, de Alejandro David, que reconstruye la historia del rock en Santa Fe. Pero la novedad es que ahora, gracias a un intenso trabajo de recuperación que hicieron los programadores de la tercera edición del Festival Escenario en sintonía con diversas personas de Santa Fe, la presentación completa de Manal, con sonido, se puede ver a través de la plataforma Cont.ar.

Iván Wolovik, director artístico del festival que se extenderá hasta el penúltimo día de 2021 y que propone (con una combinación de virtualidad y presencialidad) un encuentro entre el cine y la música, contó detalles del proceso que terminó con la inclusión del histórico recital en la grilla. Todo arrancó cuando, en el marco de una investigación sobre la banda Almendra y la directora Alcira Luengas, Iván tomó contacto con personas de Santa Fe, entre ellas Pablo Bertoldi (productor de “65/75 Comarca Beat”) y Cecilia Volken. A través de ellos, dio con el material en vivo de Manal, que conservaban en diferentes copias, José María Segovia y José Cettour. Este último, poseía una que había pasado a VHS y que logró rescatar de la inundación de 2003.

Gentileza Julio Alberto Segovia / Facebook de Pablo Bertoldi Fotograma de la filmación de Manal en el Parque Garay de Santa Fe, donde se ve a Peiso y a Coqui Zeballos conduciendo el evento.

Fotograma de la filmación de Manal en el Parque Garay de Santa Fe, donde se ve a "Peiso" y a "Coqui" Zeballos conduciendo el evento.Foto: Gentileza Julio Alberto Segovia / Facebook de Pablo Bertoldi

La dificultad era que estaba por un lado la imagen y por otro lado el sonido, lo cual obligó al director del festival y a sus colaboradores a realizar un laborioso trabajo de masterización y sincronización. “Así, conseguimos el único registro de Manal en vivo. Uno de los más grandes hallazgos de los últimos 50 años del rock nacional, que tuvo como escenario a Santa Fe”, puntualizó.

Valor cultural

En la óptica de Wolovik al registro fílmico de Manal en el Parque Garay en aquel final de primavera de 1970 le corresponde un valor histórico difícil de mensurar, ya que la banda integrada por Claudio Gabis, Javier Martínez y Alejandro Medina se disolvió poco tiempo después, en 1971. Por lo tanto, es el único material audiovisual con sonido que se conserva de estos músicos visionarios. “Es Manal despidiéndose. Al mismo tiempo, la canción que se encuentra en la filmación es la última que grabaron sus integrantes. Por todo eso, configura un pequeño hito”, consideró Iván.

Archivo El Litoral / Hemeroteca digital Castañeda Registro de El Litoral del 2 de diciembre de 1970.

Registro de El Litoral del 2 de diciembre de 1970.Foto: Archivo El Litoral / Hemeroteca digital Castañeda

A la vez, el material posee una relevancia cultural en la medida en que permite observar la composición heterogénea del público. “Se observa quienes son los que fueron a ver ese espectáculo a principios de los ‘70. El festival seguramente tenía muchas expresiones y el rock era una más, que estaba en pleno surgimiento, por lo cual se observa un público de composición familiar. Es que, en ese momento Manal no tenía claro el valor histórico que después tendría para la música argentina”, apuntó Wolovik.

Gentileza Julio Alberto Segovia D.R

Foto: Gentileza Julio Alberto Segovia

Lo cierto es que los santafesinos amantes del rock nacional, interesados en la historia de la ciudad y los curiosos en general, tienen ahora la posibilidad de observar (y escuchar) un momento trascendental para la evolución del rock, que se produjo “ayer, nomás”, cerca de sus casas.

#TEMAS:
Arte Música Teatro

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Jair Bolsonaro dejó el hospital y regresó a su celda especial
Un miembro de la familia real noruega enfrenta cargos judiciales por abuso sexual
Un hombre resultó con el 75% del cuerpo quemado en un incendio en Palermo
Sentado en la vereda: Lionel Scaloni recibió el Año Nuevo en su casa de Pujato
Tragedia en la Ruta 9: un trabajador murió bajo una casilla de peaje que tumbó el viento

Te puede interesar:


  • Inocencia fiscal: piden a las provincias que adopten regímenes simples para fiscalizar
  • Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe
  • Rock nacional y heavy metal para empezar el año
  • ¿Por qué la obra de Jorge Larco merece ser revisada hoy?
  • Horóscopo de hoy 2 de enero de 2026
  • Jair Bolsonaro dejó el hospital y regresó a su celda especial
  • Un miembro de la familia real noruega enfrenta cargos judiciales por abuso sexual
  • Un hombre resultó con el 75% del cuerpo quemado en un incendio en Palermo

Política

Boletín Oficial Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
Gobierno nacional Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos
A la espera de la promulgación de la ley Inocencia fiscal: piden a las provincias que adopten regímenes simples para fiscalizar
Sistema de Inteligencia Nacional El Gobierno redefinió el sistema de inteligencia: más poder para la SIDE y cambios clave en contrainteligencia
Repercusión internacional Tres medios británicos ubican a Milei entre los líderes más relevantes del 2025

Área Metropolitana

Pronóstico Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe
Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
Santa Fe ciudad Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?

Sucesos

Por un ventilador Un hombre resultó con el 75% del cuerpo quemado en un incendio en Palermo
Tormenta en Córdoba Tragedia en la Ruta 9: un trabajador murió bajo una casilla de peaje que tumbó el viento
Santa Fe Avanza la investigación por los tres crímenes de Loyola Sur y buscan a sospechosos
Seguridad y controles en la madrugada Año Nuevo sin incidentes: fuerte operativo policial en Rosario y Santa Fe
Seguridad vial Año Nuevo con controles: 96 alcoholemias positivas en todo el país

Información General

Periodismo y tecnología La inteligencia artificial en El Litoral: una herramienta que acelera procesos sin reemplazar el criterio periodístico
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de enero de 2026
Turistas y especialistas sorprendidos Mar del Plata: la temperatura del agua del mar superó el récord
Reino Unido La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
Año nuevo Quiénes fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar