Jueves 23.12.2021
/Última actualización 14:48
A principios de diciembre de 1970 se realizó un encuentro de música popular en el Parque Garay de Santa Fe, organizado por la Dirección de Extensión Cultural Municipal. Uno de los presentadores era el recordado Carlos Mario Peisojovich. Entre otras agrupaciones, en la ocasión tocó la banda de rock porteña Manal. En ese momento sus integrantes no lo sabían, pero junto a otros grupos como Almendra y Los Gatos, estaban sentando las bases del rock nacional. Dos estudiantes del Instituto de Cinematografía, Eduardo Deyacobi y Antonio Torres, llegaron hasta el lugar y, munidos con cámaras de 16 mm. registraron el hecho.
Gentileza Julio Alberto Segovia D.RFoto: Gentileza Julio Alberto Segovia
Esa cinta histórica sobrevivió al paso del tiempo y algunos fragmentos se pueden ver en el largometraje de 2017 “65/75 Comarca Beat”, de Alejandro David, que reconstruye la historia del rock en Santa Fe. Pero la novedad es que ahora, gracias a un intenso trabajo de recuperación que hicieron los programadores de la tercera edición del Festival Escenario en sintonía con diversas personas de Santa Fe, la presentación completa de Manal, con sonido, se puede ver a través de la plataforma Cont.ar.
Iván Wolovik, director artístico del festival que se extenderá hasta el penúltimo día de 2021 y que propone (con una combinación de virtualidad y presencialidad) un encuentro entre el cine y la música, contó detalles del proceso que terminó con la inclusión del histórico recital en la grilla. Todo arrancó cuando, en el marco de una investigación sobre la banda Almendra y la directora Alcira Luengas, Iván tomó contacto con personas de Santa Fe, entre ellas Pablo Bertoldi (productor de “65/75 Comarca Beat”) y Cecilia Volken. A través de ellos, dio con el material en vivo de Manal, que conservaban en diferentes copias, José María Segovia y José Cettour. Este último, poseía una que había pasado a VHS y que logró rescatar de la inundación de 2003.
Gentileza Julio Alberto Segovia / Facebook de Pablo Bertoldi Fotograma de la filmación de Manal en el Parque Garay de Santa Fe, donde se ve a Peiso y a Coqui Zeballos conduciendo el evento.Fotograma de la filmación de Manal en el Parque Garay de Santa Fe, donde se ve a "Peiso" y a "Coqui" Zeballos conduciendo el evento.Foto: Gentileza Julio Alberto Segovia / Facebook de Pablo Bertoldi
La dificultad era que estaba por un lado la imagen y por otro lado el sonido, lo cual obligó al director del festival y a sus colaboradores a realizar un laborioso trabajo de masterización y sincronización. “Así, conseguimos el único registro de Manal en vivo. Uno de los más grandes hallazgos de los últimos 50 años del rock nacional, que tuvo como escenario a Santa Fe”, puntualizó.
En la óptica de Wolovik al registro fílmico de Manal en el Parque Garay en aquel final de primavera de 1970 le corresponde un valor histórico difícil de mensurar, ya que la banda integrada por Claudio Gabis, Javier Martínez y Alejandro Medina se disolvió poco tiempo después, en 1971. Por lo tanto, es el único material audiovisual con sonido que se conserva de estos músicos visionarios. “Es Manal despidiéndose. Al mismo tiempo, la canción que se encuentra en la filmación es la última que grabaron sus integrantes. Por todo eso, configura un pequeño hito”, consideró Iván.
Archivo El Litoral / Hemeroteca digital Castañeda Registro de El Litoral del 2 de diciembre de 1970.Registro de El Litoral del 2 de diciembre de 1970.Foto: Archivo El Litoral / Hemeroteca digital Castañeda
A la vez, el material posee una relevancia cultural en la medida en que permite observar la composición heterogénea del público. “Se observa quienes son los que fueron a ver ese espectáculo a principios de los ‘70. El festival seguramente tenía muchas expresiones y el rock era una más, que estaba en pleno surgimiento, por lo cual se observa un público de composición familiar. Es que, en ese momento Manal no tenía claro el valor histórico que después tendría para la música argentina”, apuntó Wolovik.
Gentileza Julio Alberto Segovia D.RFoto: Gentileza Julio Alberto Segovia
Lo cierto es que los santafesinos amantes del rock nacional, interesados en la historia de la ciudad y los curiosos en general, tienen ahora la posibilidad de observar (y escuchar) un momento trascendental para la evolución del rock, que se produjo “ayer, nomás”, cerca de sus casas.