Mar Gómez aseguró que la luna llena ayudó a liberar el Ever Given del Canal de Suez
La marea "sin duda ayudó a darle al Ever Given un impulso para poder ser liberado de esa zona y restablecer el trafico marítimo", explicó la experta.
Mar Gómez aseguró que la luna llena ayudó a liberar el Ever Given del Canal de Suez
Martes 30.3.2021
/
Última actualización 20:59
La doctora en Física y responsable de meteorología en El Mundo (España), es conocida en Twitter por sus famosos “hilos” de divulgación científica. En esta oportunidad, Mar Gómez explicó en la red social el fenómeno que permitió desencallar en Ever Given del Canal de Suez.
“El Ever Given un buque portacontenedores, uno de los más grandes del mundo, quedaba encallado el pasado 23 de marzo en el Canal de Suez mientras viajaba desde el puerto de Tanjung Pelepas, en Malasia, al puerto de Roterdam, en los Países Bajos”, comienza el hilo. “Sabemos que el movimiento más visible del mar es el oleaje, producido generalmente por el viento, y variable en función de la configuración geográfica costera”, continúa la explicación.
NASA
Foto: NASA
“Pero tenemos otro movimiento -añade-: el movimiento vertical de subida y bajada de agua, que puede observarse dos veces en una día, es lo que conocemos como marea”. “Básicamente la marea es el cambio periódico del nivel del mar producido principalmente por las fuerzas de atracción gravitatoria que ejercen la Luna y el Sol (mareas más pequeñas) sobre la Tierra; cuando hay luna llena o la luna está en su nueva fase, su atracción gravitacional se suma a la del Sol, lo que resulta en mareas altas y bajas más extremas, las mareas vivas”, explica la especialista.
Además, aclara que “existe otro tipo de mareas aún más intensas: son las que tienen lugar durante los equinoccios: el Sol se sitúa en el plano del ecuador por lo que la alineación es casi perfecta entre el astro rey, la Luna y la Tierra, provocando las mareas vivas equinocciales”. “En el Canal de Suez, la luna estaba llena el domingo (28 de marzo), cerca de su perigeo (máxima aproximación a la Tierra); este factor sin duda ayudó a darle al Ever Given un impulso para poder ser liberado de esa zona y restablecer el trafico marítimo. Se estima que la marea subió unos 46 cm.