Martes 5.7.2022
/Última actualización 17:42
“Siempre un disco es una celebración; somos todos muy felices, entonces queremos compartir nuestra felicidad” afirma Mario Hugo Sosa, que junto a La Última Banda presentará su álbum “Sólido, básico y rústico”, el próximo viernes desde las 21.30, en la Sala Mayor del Centro Cultural Provincial Paco Urondo (Junín 2457).
La formación hoy integrada por Sosa (voz y composición), Luciano Stizzoli (piano, arreglos, dirección y coros), Oscar Castellano, (guitarras y coros), Rogelio Borzone (bajos) y Pablo Minen (batería, percusión y coros) lanzó dicho material en mayo de 2022, aunque varias canciones fueron anticipadas como singles con videoclips.
Dijo Mario acerca del álbum: “Es mi primer disco liderando banda y con la totalidad de las composiciones de mi autoría; con lo cual abre una nueva etapa, nuevos desafíos y horizontes lo cual es como una especie de revitalización, tanto desde lo creativo como desde la producción”.
Las entradas tienen un valor de $ 800 y se pueden adquirir en boletería del CCPPU, solo en efectivo. Para entrar en el proceso creativo del grupo sobre el disco y el material en gestación, El Litoral conversó con el líder y compositor y con el arreglador y director musical.
Brindis: “Tres cosas: respeto, admiración y afecto; eso hace que todo fluya. Como nos respetamos, nos admiramos y nos queremos, nos decimos las cosas”, cuenta Mario. Foto: Gentileza Clara Sosa FaccioliLos últimos serán primeros
-Acá se cruzan dos cosas: canciones que algunas tienen muchos años, algunas menos, que vos venías haciendo; y por el otro lado la conformación de esta Última Banda, que explicarás porque se llama así: si es la última que pensás tener en la vida.
Sosa: -No al contrario. Siempre fui percusionista y compositor, entonces mis canciones las hacían otros intérpretes, generalmente de bandas donde yo tocaba. Pasé un tiempo sin tocar en ninguna banda y dije: “Tengo todas estas canciones, las quiero hacer. Nunca fui un destacado cantante, pero me las arreglo; la cosa es presentar las canciones”. En principio era de manera más o menos decente, y después uno empieza a tener más ambiciones, que las cosas suenen mejor.
Ya conociendo el paño, después de muchos años de transitar la música sabía que siempre puede ser la última banda: porque uno se va. otro viene, y si cada vez que cambiás de integrantes tenés que cambiar de nombre de banda perdemos toda identidad. Entonces siempre es la última banda, y es cierto aparte (risas).
Y en este transitar desde que se armó la banda, ya hace cinco años prácticamente, podríamos decir que este disco es una transición: entre una propuesta que fue eminentemente acústica, más bien tirando a la cosa folclórica donde la música urbana (por ponerle algún nombre al género canción) no tenía tanta presencia; y dónde naturalmente fue transformándose en lo que hoy es la banda.
Podríamos decir que el disco “Sólido, básico y rústico” es el disco de transición entre lo que arrancó y lo que está sonando ahora. Creo que quienes realmente hacen la diferencia son: quién me acompaña acá, qué está como director musical y arreglador de la Última Banda, que es Luciano Stizzoli; otra incorporación como Oscar Castellano, guitarrista excepcional. Todos los músicos que me acompañan realmente me exceden, son tipos absolutamente talentosos, como Pablo Minen y mi amigo Rogelio Borzone, con quien venimos tocando hace añares. Y realmente le han dado una impronta y una identidad a la banda que a mí me llena de satisfacción y de admiración por mis propios compañeros.
-Es una banda joven, sacando...
Sosa: -Sí, a Rogelio y a mí (risas).
En transformación
-También la transición es entre “yo traje mis canciones, vamos a presentarlas” y lo que la propia formación va dando para jugar, para hacer cosas nuevas.
Stizzoli: -Totalmente. Pasó que cuando yo entré a La Última Banda ya existía (se seguía llamando La Última Banda) y creo que menos Roge desde que entré habían cambiado todos. Así que también la nueva gente le fue trayendo su impronta. Con Oscar que nos conocemos del Instituto, y nos gusta mucho la música fusión, empezamos a atravesarla por todos lados. Creo que a Mario le gustó un montón, creo que el disco ese es de transición porque ya sabemos a dónde estamos yendo, y sabemos que el disco es la mitad del camino. Así que ya estamos armando el segundo, ya estamos con esa manija: hay seis temitas, ahí vamos a tocar tres o cuatro de esta estética más nueva.
-Igual en este disco de transición ya hay cumbia, ya están en la experimentación.
Sosa: -Sí, pero incluso hasta esa cumbia que vos escuchas ahí yo diría que es más perteneciente a lo acústico; estamos yendo por ejemplo, a canciones más cercanas a “Cardinales”, a “Canción de tiza”, que le dedicamos a Tito Mufarrege; estamos yendo más para esos lugares estéticos que para el resto del disco. Pero sí son canciones que amamos, que queremos, que las tocamos con satisfacción.
Amigos musicales
-Cómo salieron las invitaciones para compartir con Luciana Tourné, con Emi Pais? Incluso convocar una gente que había tocado en la banda y se fue, como Julia Molina Plank.
Sosa: -Julia y Gaby Molina Plank eran integrantes de la primera versión de La Última Banda. Con Luciana nos conocemos de la música de hace diez años, nunca habíamos hecho nada juntos; y salió la idea de hacer ese bolero que se llama “Nociones” que fue el primer clip que hicimos, hace ya unos tres años.
Se me ocurrió invitarla a ella porque además de la voz excepcional que tiene me gusta mucho su histrionismo, cómo actúa: es una gran actriz aparte de una gran cantante. Para ese clip que era muy sencillo, dónde estábamos solamente los dos, qué mejor que además de tener la voz poderosa de ella, que una persona que con pocas herramientas te hace un trabajo histriónico para el clip. La verdad que es una maravilla, la admiro mucho.
Con Emi también nos conocemos desde hace muchos años, de la vida: nuestros padres eran muy amigos. así que de chicos nos conocemos. Hacía mucho que no nos cruzábamos. Yo tenía la canción que se llama “Eva”, un homenaje a Eva Duarte de Perón; después de muchos años que no nos veíamos venía en el auto y escucho en la radio que estaba invitada de su papá, Orlando (Veracruz), en un disco. Escuché la voz de Emi y dije: “Esta es la voz de época, de las cantantes de los años 40: voces finitas, suavecitas”; y se me ocurrió que tenía que cantar en “Eva”; la llamé y me dijo “por supuesto”, y recuperamos una relación de afecto.
Después tenemos maestros de la música como Rubén Carughi: un honor tocar con él. En el disco toca en dos temas: en “Cardinales” y en “No ofendo ni temo” con el Guille Almirón, un joven trombonista muy talentoso de la nueva generación.
Con esos invitados, además de la admiración nos unen los afectos y las amistades. Así que realmente un placer compartir con ellos los videoclips, el disco y ahora la presentación.
-Sin onda hay un montón de cosas que no se podrían hacer, o costarían mucha plata.
Sosa: -Se puede hacer música de sesión, y sale bien. Pero también se puede hacer lo otro, y también sale bien; y uno disfruta más. Esas son las improntas de cada músico, cada banda, cada solista.
Canciones para mirar
-Hicieron muchos videos. Sacando el de Luciana, el resto una unidad audiovisual al estar filmados en el Molino Marconetti. Algunos tienen partes actuadas, especialmente “Después de XX siglos”.
Sosa: -Esa canción la escribí en el 92, 93, por ahí; y había quedado olvidada. Se me empezó a venir a la cabeza; y viste cuando empezás a pensar, a ver la canción, y dije: “Esto tiene que ser actuado, vamos a armarlo para el clip”; y qué mejores actorazos y amigos como son Guille Frick, Rubén Von Der Thüsen y Diego López. La canción parece que estuviera al servicio de las actuaciones, excelentes.
-Porque la letra es muy gráfica: “Dios se cacheteó la frente, ‘qué lo reparió’”; en la sincro queda perfecto.
Sosa: -Sí. No quiero dejar pasar esto: que pudimos hacer esos clips con el aporte y la colaboración del Ministerio de Cultura de la Provincia.
-¿Quién hizo la realización?
Sosa: -El “Pato” Marcelo Allende con todo su equipo, que hacen un laburo excelente: el trabajo profesional da gusto.
-Después te tocó a vos caracterizarte.
Sosa: -Sí, de Libertador: hicimos travesuras jugamos; ya que podemos nos divertimos de paso. También un agradecimiento para la Logia Armonía que nos prestó el templo para hacer ese video de “No ofendo ni temo”. Eso tiene que ver con que habla de la gesta libertadora, hay una reivindicación de Bolívar y San Martín en la canción; y siempre la gesta de Independencia estuvo de alguna manera siempre atravesada por la masonería.
Taller de armado
-Recién decías que lo que ustedes trajeron a Mario le gustó. ¿Cómo fue trabajar sobre un repertorio que ya existía, ponerte en el rol de director musical, y cómo se trabajan las nuevas, ya más “pimponeadas”?
Stizzoli: -Las canciones son todas una maravilla: vos las escuchás y ya funcionan, eso me encanta. Las estructura de las canciones son sencillas: tenés estrofa, estribillo, por ahí no hay puente ni otros motivos; entonces es un lienzo muy en blanco para empezar a meter cosas. Y como a veces funciona, a veces metemos la pata; mandamos cosas y es: “Che, esto no camina, no suena; hay una parte que no”. Funciona como ping pong, verdaderamente; pero nos atrevemos primero a tirarle todos los colores y después empezamos a con una espátula a rascarle un poquito a lo que hicimos.
-Primero poner y después ir sacando.
Stizzoli: -Exactamente. Pero en líneas generales creo que lo que funciona un montón es que el grupo humano es lindo, que estamos organizados estructuralmente: así como se confecciona una partitura, vamos y la probamos en el ensayo. Y creo que siempre lo hacemos todo re contentos: eso ayuda un montón.
Sosa: -Tres cosas: respeto, admiración y afecto; eso hace que todo fluya. Como nos respetamos, nos admiramos y nos queremos, nos decimos las cosas: “Esto funciona, esto no”; le buscamos la vuelta. Todo es así, donde Lucho dirige lo musical, dirige los arreglos, pero es como si fuera un gran taller donde trabajamos todos juntos.
-Por eso hablábamos de la onda: sí al compositor no le gustan los arreglos; si al arreglador no le gustan las composiciones sobre las que tiene que trabajar; y si los músicos no se quieren ni se bancan sería todo mucho más difícil.
Stizzoli: -No, dura tres ensayos la banda.
Sosa: -Realmente me siento afortunado, creo que todos, porque pasa: que al compositor no le gusten los arreglos, que tengan diferencias en otra cosa.
Stizzoli: -La otra ventaja es que siempre estamos con proyectos en vista, así que podemos laburar pragmáticamente, como: “Che, hay que resolver esto, tenemos dos días para que el arreglo funcione. ¿Te gusta?”. “No”. “¿Te gusta?”. “Sí”.
Sosa: -Un laburo muy dinámico, está buenísimo.
-Todo esto pasó atravesado en estos dos últimos años por la pandemia.
Sosa: -Una banda de la peste (risas).
Stizzoli: -“Pandemia, básico y rústico”. Bueno, cuatro temas del disco están grabados desde nuestras casas, y otros cuatro están grabados en la Mediateca. Aprendimos un montón, y creo que también sentó las bases de una comunicación honesta; donde teníamos cosas que lograr y no teníamos momentos para vernos y hacerlas. Fue todo un laburo.
-Y había que ser más ejecutivo.
Stizzoli: -Sí, exactamente.
Sosa: -Y en esas condiciones salió más básico y rústico (risas). Gracias a los oficios de Iván Tarabelli, un maestro, un musicazo de la Trova de Rosario, que tiene su estudio y nos hizo la mezcla y la masterización.
De cara al público
-De cara al show, va haber temas nuevos, van a estar algunos de los invitados. ¿Cómo se preparan?
Sosa: -Lucho armó un arca de Noé (risas).
Stizzoli: -Hay nueve invitados: Ignacio Sánchez en violín, Marina Pais en flauta, Leandro Cova en saxo, Guillermo Almirón en trombón.
Sosa: -Guille, Marina y Nacho tocan en el disco.
Stizzoli: -También está Marcelo Heer, en el steel drum.
Sosa: -Fue el primer baterista de La Última Banda, gran amigo.
Stizzoli: -Mario le dijo: “Te vamos a invitar a hacer un tema”, y le pregunté: “¿Dónde metemos el steel drum?”. Al final se nos ocurrió un tema. Y van a estar la Emi y Luciana.
Sosa: -También hay que destacar la predisposición del equipo de trabajo del Centro Cultural, que siempre son una gente maravillosa cómo colabora a los artistas locales con sus producciones.
Stizzoli: -Y a Clara que nos hizo las gráficas.
Sosa: -Clara es mi hija, generalmente usamos los telones con fotos de ella. También alguna de las gráficas del disco, incluyendo la portada.