La cantautora colombiana llega de la mano del movimiento de trovadoras argentinas y del mundo que recorren el camino de la canción social. Se trata de una investigadora de las raíces sonoras de América, que apuesta a musicalizar la obra de celebrados poetas.
En 2022 Martha Elena Hoyos está celebrando 30 años de vida discográfica, camino que reúne la producción de seis álbumes antológicos, con 74 obras grabadas en especiales selecciones. Foto: Gentileza de la artista
18:40
Este viernes la cantautora colombiana Martha Elena Hoyos estará ofreciendo en nuestra ciudad un “Ruta Mujertrova”. Se trata de un recital que contará con la participación de Ana Suñé, Elina Goldsack, Luis Córdoba, Natalia Zehnder, Poli Gomítolo, Martín Sosa y José Pichu Piccioni.
Mujertrova es un movimiento que reúne a un colectivo de trovadoras argentinas y del mundo, y es mediante estos recitales que se da a conocer en diferentes ciudades la música de tantas mujeres que vienen recorriendo el camino de la canción social.
El recital se llevará a cabo en la Asociación Cultural El Puente, 1° de Mayo 3349, a las 21; las reservas al 3425321262.
Artista integral
Martha Elena Hoyos cantautora y poeta colombiana, es una artista integral de amplia proyección musical y cultural a nivel latinoamericano. Investigadora de las raíces sonoras de América, continente que recorre de manera constante, compartiendo conciertos, recitales y talleres, y realizando de manera simultánea investigaciones en torno a las raíces sonoras y los cantos ancestrales que aún prevalecen.
Es una de las autoras fundadoras de Agenda Mujer Colombia, reconocida publicación nacional con 27 años de edición continua, agenda-libro que acompaña el horizonte de lo femenino, donde también nació su personaje de caricatura “Mayra” que es publica en la Agenda, que ha estado en diarios y revista, y cuenta con una serie innumerable de viñetas y exposiciones.
Martha Elena Hoyos ha representado a Colombia en diversos encuentros de canción y poesía como el Festival de Cosquín en Argentina, donde ha cantado en varias ediciones en el Escenario Mayor. En México ha realizado giras por distintas provincias, invitada a Festivales de Oaxaca, Chihuahua, y el Festival Revueltas de Durango. En Islas Canarias hizo parte del Encuentro La América que hay en mí, viaje al que sumó una gira por Andalucía para sentir una de las raíces fundamentales de nuestro mestizaje cultural.
Argentina ha sido uno de sus países más visitados de América Latina. Hace parte del movimiento Mujertrova y ha viajado casi todas sus provincias, presentando conciertos, avanzando en investigaciones musicales, donde la búsqueda de lo ancestral ha sido de su profundo interés. Ha recorrido festivales, carnavales, participado en la Marcha de los Bombos, en la Chaya de Pancho Cabral, los Carnavales de Tilcara y Humahuaca, y muchas fiestas de la Pachamama.
La copla es uno de sus temas especiales de revisión de esta autora, quien desde México hasta la Patagonia ha realizado valiosos registros etnográficos de juglares, cultores, carnavales y tradiciones populares, registros que no solo van retornando a sus fuentes, sino que la han inspirado notablemente en su canción, una obra notablemente comprometida con la memoria de los pueblos y con el sueño de un mundo más humano, donde la “amorcracia” sea la consigna.
Tres décadas
En 2022 Martha Elena Hoyos está celebrando 30 años de vida discográfica, camino que reúne la producción de seis álbumes antológicos, con 74 obras grabadas en especiales selecciones, como su documento sonoro “Andando el Sur”, grabado en Argentina y Colombia, con más de 40 músicos invitados; y la inclusión de minicrónicas viajeras que dan cuenta del crisol de nuestro hondo mestizaje: “América Madre”, “Historias y tradiciones cantadas”, “Del paisaje y la serenata”, y “De copla y raíz”.
En 2019, año del Bicentenario de la Independencia de Colombia, Martha Elena presento en la apertura de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Filbo, una de las producciones más relevantes de su carrera: “Mujer América”, dos volúmenes con obras de autora que exaltan la vida de mujeres históricas y de leyenda del Continente, un concierto que sigue girando por Colombia y Latinoamerica, y que próximamente presentará en la Feria del Libro de Mendoza, Argentina, con siete voces hermanas del territorio del Aconcagua.
Desde la fundación que preside, América en mi Piel, ha promovido encuentros de poesía y canción, como el País de las Nubes en el Camino del Café, y el Cantorío de Mujeres del Festival Bandola, que llegó este año a su 17º. versión, y Festival del cual Martha Elena Hoyos fue artista homenaje en agosto de 2022.
La poesía en Martha Elena Hoyos se manifiesta en las artes integradas que la signan. Su obra poética literaria, como tal, ha sido presentada en diversos encuentros internacionales e incluida en varias antologías. Ha publicado el poemario “El Canto de las Urdimbres”, creó en 2021 el performance poético “Metamorfosis”, y prepara sus nuevos libros: “En una gota el bosque”, “Temblor y milagro” y “La tierra está cantando”.
Acerca de “Poecántaros”
La tarea de musicalizar poesía es un ejercicio artístico que Martha Elena Hoyos comenzó a sembrar en 1992, cuando realizó, desde la Fundación Hispanoamérica de Cali, un homenaje al poeta español Rafael Alberti, en un ensamble de música, imágenes y teatro.
Luego, su sensibilidad la acercó a la poesía de Carlos Castro Saavedra, así como a la obra del poeta Aurelio Arturo, de quien ha musicalizado varios poemas que se presentaron por primera vez en 2005 para el centenario del poeta nariñense, en el marco del Festival Internacional de Poesía de Cali.
Posteriormente muchos autores y autoras han enriquecido este repertorio de poemas alados en la voz de la cantora, quien confiesa su pasión por esta experiencia de escuchar dentro de sí cómo cantan los poemas que “elige y la eligen” para que continúen resonando también desde la música.
Luis Vidales, Carmelina Soto, Dolores Castro, Águeda Pizarro, Marga López, Martha Lucía Usaquén, Gladys Molina, Fernando Urbina, Carlos Alberto Castrillón, Maruja Vieira y Meira Delmar son autores que Martha Elena Hoyos viene sumando a su propuesta de poemas hechos canción, y que entrega con el acompañamiento de su guitarra, o de diversos ensambles instrumentales.