Después de agotar el Gran Rex, la banda repasará sus hits y los adelantos conocidos de su próximo álbum: “Mariposa”, “Ella va” y “La cita”. De este proceso de gestación conversó El Litoral con el inefable Walas, vocalista y frontman del quinteto.
Guillermo “Walas” Cidade en la cima, escoltado por Luciano “Bochi” Facio (bajo y coros) y Pablo “Tordo” Mondello (guitarras y efectos); más abajo, Carlos “Charly” Carnota (batería y percusión) y Federico “Fico” Piskorz (guitarra y sintetizador). Foto: Gentileza producción
Después de agotar el Gran Rex, Massacre llega a Tribus Club de Arte (República de Siria 3572) en el marco de su gira nacional: será este sábado desde las 21, con Winona Riders como invitados. Las entradas están a la venta en la boletería de Tribus (de 18 a 0) y a través del sistema Ticketway y sus puntos de venta (online y físicos).
Después de dos años de una intensa actividad en vivo, Massacre rompió el silencio para sorprender con un single doble, anticipo de su próximo disco que se llamará “Nueve”. Evocando a los clásicos simples de vinilo, presentan un lado A y un lado B: “Ella va” y “La cita”; ambos producidos por el prestigioso Héctor Castillo (Gustavo Cerati, Los Fabulosos Cadillacs, Björk, Bowie, David Byrne, Lou Reed, Roger Waters, entre otros) y grabados en el mítico Estudio Sonic Ranch en Texas.
De estas y otras experiencias habló El Litoral con Guillermo “Walas” Cidade, vocalista y referente de la alineación que completan Pablo “Tordo” Mondello (guitarras y efectos), Luciano “Bochi” Facio (bajo y coros), Federico “Fico” Piskorz (guitarra y sintetizador, también uno de los productores del álbum) y Carlos “Charly” Carnota (batería y percusión).
Entre las cuerdas
-Arrancan una nueva gira por el país después de agotar el Gran Rex con lo que fue Riesgo Rex, esta apuesta en la que sumaron cuerdas y piano; una cosa más “de sentado”. ¿Cómo vivieron esa ese show y cómo fue?
-“De sentado”, exactamente. Es muy importante el concepto que dijiste, porque nosotros estamos acostumbrados a tocar con la gente no sólo parada, sino muy en movimiento, interactuando, haciendo pogo, mosh y todo el ritual. Hicimos el Gran Rex para la gente sentada, con lo cual se marca bien la diferencia entre público y el artista arriba del escenario. Metimos músicos invitados, la verdad que estuvo buenísimo. Y aparte lo que simboliza tocar en el Gran Rex: para nosotros es lo más importante tocar en la calle Corrientes.
-Ahí estuvo Javier Casalla, unos grosos también acompañando.
-Javi Casalla, los músicos de (Gustavo) Santaolalla, una pianista, (Ayelén Secches Blanco): la verdad es que estuvo muy bueno.
Entre las nueces
-En este último tiempo sacaron un single doble como los de antes, con lado A y lado B; con “Ella va” y “La cita”, dos de las canciones que hicieron para el próximo disco con Héctor Castillo en Sonic Ranch (hay una tercera con él. ¿Cómo fue esa experiencia de esos 10 días laburando con Héctor?
-Estuvo espectacular. Le cuento a la gente que el Sonic Ranch en uno de los mejores estudios del mundo, y tienen de los mejores equipamientos y los mejores instrumentos, las mejores consolas.
-Y es un rancho, también.
-Sí, es un rancho gigante, la plantación de nueces más grande de Estados Unidos. Y ahí metido dentro de la plantación de nueces está el estudio; son cinco estudios, con lo cual puede haber cinco bandas grabando y conviviendo: vivís ahí, son divinas las habitaciones, divina la comida.
Es un Disneylandia para los músicos el Sonic Ranch. Estuve antes de la pandemia grabando en Abbey Road, en Londres, el estudio más emblemático del mundo: el Abbey Road de Los Beatles; y sin embargo esto es otra cosa completamente distinta.
-¿Cómo fue encerrarse? Hay otras canciones que las hicieron en el tiempo, pero esto fue un trabajo muy concentrado. Que además lo hicieron después del Vive Latino 2022, o sea que esperó un rato para salir.
-Sí, nos fuimos directo del Vive Latino: estuve tres meses de gira por Estados Unidos y México con Soda Stereo; soy uno de los cantantes de Soda Stereo de Gracias Totales. De ahí nos fuimos (con Massacre) a tocar al Vive Latino, estuvo buenísimo: tocamos entremedio de los Cadillacs y de Pixies, así que aprovechamos para ir a ver los shows de ambos, estuvo impresionante. De ahí nos fuimos al Sonic Ranch y nos metimos diez días a convivir ahí.
-Pasó un año y pico desde que se grabó el material.
-En el medio lo primero que hicimos fue lanzar un single que se llamaba “Mariposa”, con su videoclip. Esa fue la primera fase, la fase Santaolalla, que es el productor de los primeros tres temas del disco. Después ya los segundos tres temas los produce Héctor Castillo, lo que estamos transitando ahora. Y lo sacamos en single de vinilo, que es un amor: siete pulgadas, transparente, hermoso.
Y decidimos hacer una cosa medio rara: presentar dos temas en lugar de uno. Como en el singles hay dos canciones, decidimos subir a las plataformas las dos, que están rotando en este momento: cada uno elige su cara A, su cara B. su favorito.
-“Ella va” es la que tiene un video es muy cinematográfico, a cargo de Valentine (Torre), con Toto Rovito, Félix Santamaría y Margó Valencia. “Mariposa” había tenido también un video muy visual, pero esto es una road movie. ¿Cómo salió la idea de esta mini película?
-Contactamos a los directores, a los actores de “Argentina, 1985” e hicimos esta especie de road movie: con un auto viejo con ellos que van, a veces ella está y a veces ya no está: quedó hermoso. Se filmó en San Juan y Mendoza.
Sede local
-Hablabas de las primeras tres canciones de Santaolalla, las tres de Castillo, y hay otras tres que produjeron ustedes con Fico (Federico Piskorz), uno de los guitarristas de ustedes. ¿Cómo fue primero de repartir el disco “Nueve” en tres grupos de canciones y productores, y cómo fue también la parte que laburaron con un compañero piloteando la cosa?
-Esa la hicimos toda en Buenos Aires. Porque el disco terminó siendo continental: tiene Los Ángeles (Santaolalla), tiene Brooklyn (el estudio de Héctor), Sonic Ranch, que es en Texas; y después tiene una fase que es en Buenos Aires. Estuvimos grabando en Estudios Panda y en Goodshit, que es el estudio de Fico. Él muy acostumbrado a trabajar en su estudio, en Panda se desenvolvió muy bien, lo felicité. Con el lo mítico que es el estudio Panda, y con las consolas que tiene; produjo las últimas tres canciones, que en algún momento, cuando salga el disco, van a salir a la cancha.
-Pero ya es diferente: trabajás con otros tiempos, y con la confianza de todos los años con él.
-Sí, pero fue distinto trabajar bajo sus órdenes como productor. Porque estamos acostumbrados a que sea guitarrista, multiinstrumentista nuestro; pero estuvo muy bien como productor, muy estricto te diría: el más exigente de los tres. Lo felicité porque laburó muy bien.
-¿Cómo se repartieron las canciones?
-Eso viene desde la pandemia: es un disco que está gestado en la pandemia, y desde entonces venimos trabajando. Durante el aislamiento salió la mayoría de las canciones, y en un momento, cuando ya teníamos el orden y la cantidad de temas, habiendo montones de canciones que quedaron afuera del disco, barajamos y dijimos: “Estas canciones son para Santaolalla, estas son para Castillo, estas son para Fico”.
-Y las que quedaron afuera, ¿por qué no daban para estar?
-Quedarán para el futuro: las que valgan la pena seguramente las vamos a retomar en algún futuro cercano.
-¿No estaban listas?
-No, había algunas que estaban buenísimas, incluso letras y demás. Pero ya van a salir a la cancha.
-¿Para cuando se espera que salga el disco completo?
-Sale ahora pronto: no tengo la fecha, pero sale dentro de muy poco el disco entero. Ya estamos esperando que salga, que la gente conozca todas las canciones porque ya hay tres que las venimos tocando en vivo, ya las conocen de los recitales. Anoche (por el domingo pasado) tocamos en el Greison de Monte Grande, y las canciones nuevas están saliendo cada vez mejor.
-La gente las va incorporando en el repertorio de Massacre.
-Claro, especialmente “Mariposa”, que ya es más conocida, ya la tocamos muchas veces; pero las dos nuevas son una bomba atómica, por cómo a la gente le gustan, cómo la venimos tocando cada vez mejor, las vamos haciendo propias.
En viaje y entre amigos
-Hasta donde sepas, ¿cómo seguiría lo que queda del de 2023 para Massacre?
-Ahora salimos de gira: vamos a tocar por todas las ciudades del interior del país, y vamos a hacer una gira europea después: vamos a tocar en varias ciudades de España, en Berlín y en Londres.
-¿Shows propios o algunos son festivales?
-No, todos show propios, con productores de Europa.
-¿Cómo se abrieron esas plazas como Alemania?
-Hay muchos argentinos en este momento en Europa. Entonces se está dando un fenómeno de que muchas de las bandas estamos empezando a ir a tocar; y se arman buenas movidas, porque hay mucha gente que va a ver las bandas que veía cuando estaba acá en Argentina.
-¿Y después de la gira europea?
-Después ya es fin de año, tenemos armada la agenda hasta ahí.
-Y obviamente promocionar el disco.
-Sí, salir a promocionarlo y a tocarlo. Por lo pronto vamos al Tribus de Santa Fe: llevamos de invitados a los Winona Riders, que es una banda que está re sonando ahora acá.
-La última vez también trajeron de invitados a La Cara de los Últimos. ¿Cómo es esto de impulsar, de sacar de gira a bandas que a ustedes les gustan, o que son amigas?
-Siempre lo hacemos: anoche (por el domingo pasado) tocó como invitado Adrián Paoletti, que es un cantautor, y los Kinky Dogs que son locales, de la zona de Monte Grande y Burzaco. Si podemos, en Capital invitamos bandas; y cuando podemos las subimos al micro de gira y las presentamos por Argentina.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.