Max Lilja: reinvención electrónica de una obra maestra
El ex miembro fundador de Apocalyptica y músico de la banda de Tarja Turunen lanzó su nuevo álbum solista, en el que reimagina las icónicas suites para violoncello de Johann Sebastian Bach, fusionándolas con composiciones ambientales electrónicas.
Lilja en el videoclip oficial de “Prelude from ‘Köthen’” (a partir de la Suite para Cello N.º 1). Foto: Captura de pantalla
El aclamado violoncellista finlandés Max Lilja, conocido por ser uno de los fundadores de la innovadora banda Apocalyptica, ha lanzado un nuevo álbum titulado “Six Shades of Bach”. En esta obra, Lilja reimagina las icónicas suites para violoncello de Johann Sebastian Bach, fusionándolas con composiciones ambientales electrónicas, creando una experiencia auditiva única y envolvente.
En “Six Shades of Bach”, Lilja invita a un viaje inmersivo que recorre la vida y obra de Johann Sebastian Bach. Al combinar las icónicas suites para violoncello con elementos de la música ambiental, el artista consigue iluminar el espacio alrededor de la voz solitaria del violoncello. Cada suite, en esta interpretación, no solo mantiene su identidad, sino que también es abrazada por un mundo sonoro que la contextualiza de manera única.
Evolución y complejidad musical
A lo largo del álbum, Lilja destaca la evolución de las suites, partiendo de la simplicidad de la primera hasta llegar a la complejidad casi romántica de la sexta. Esta progresión refleja, de alguna manera, la propia vida, que se vuelve más multifacética y rica en experiencias con el paso del tiempo. La interpretación de Lilja está profundamente influenciada por las ideas rítmicas de Bach, que se expanden suite tras suite, ofreciendo una escucha que revela capas nuevas y emocionantes en cada audición.
Después de años de experimentar y ser pionero en la fusión del violoncello con el rock y la música electrónica, además de sus múltiples proyectos de composición, Lilja regresa a sus raíces clásicas con Six Shades of Bach. Este álbum no solo representa un retorno a los orígenes, sino también una contribución significativa a los diálogos contemporáneos sobre las suites para violoncello y la vigencia de la música clásica.
“Six Shades of Bach” marca el debut de Max Lilja en el prestigioso sello discográfico Pentatone. El álbum está disponible para descarga y streaming en varias plataformas digitales, y también se puede adquirir en formato físico (CD) a través de la página web de Pentatone y diversas tiendas de música en línea.
Además, los sencillos del álbum ya han comenzado a destacar en varias listas de reproducción de Apple Music, como Classicaltronics, Classical Edge y New in Classical, y en Amazon Music en Crescendo, Classical Electronic y Fresh Classical, además de ser transmitidos en algunas radios.
Lilja invita a los oyentes a sumergirse en este viaje sonoro con “Six Shades of Bach”, una obra que redefine la música clásica para una nueva era y demuestra cómo las composiciones de Bach pueden resonar con el público moderno a través de una lente electrónica.
Como menciona el propio Lilja, “Aunque considero ‘Six Shades’ más como un gran trabajo que consta de seis movimientos (las suites), me hace feliz que los ‘singles’ ya hayan aparecido en diversas listas de reproducción. ¡Les deseo a todos un agradable viaje sonoro inmersivo con Six Shades of Bach!”.
La portada del álbum. Foto: Gentileza Pentatone
Prodigio
Max Fedi Tapani Lilja nació el 27 de octubre de 1975 en Vantaa, Finlandia. Desde una temprana edad mostró una inclinación hacia la música. Comenzó aprendiendo violín a los 5 años, pero a los 7 decidió cambiar al violoncello. Entre 1983 y 1984, estudió violoncello bajo la tutela de Panu Saari y, a los nueve años, su talento lo llevó a ser invitado a formar parte de la Escuela Junior de la prestigiosa Academia Sibelius (el conservatorio más importante del país). Allí, estudió con destacados músicos como Hannu Kiiski, Kazimierz Michalic, Raimo Sariola y Arto Noras.
En 1993, Lilja fue aceptado oficialmente en la Academia Sibelius, donde conoció a Eicca Toppinen, Paavo Lötjönen, Antero Manninen y Perttu Kivilaakso. Juntos, formaron el cuarteto Apocalyptica, famosa por su innovador estilo que fusiona el cello con el rock y el metal. Durante 1994 y 1996, Lilja se convirtió en el principal violoncellista de la Vivo Symphony Orchestra (integrada por jóvenes intérpretes de toda Finlandia; su edad promedio es de 18 años, oscilando entre los 14 y los 23 años).
Con Apocalyptica grabó en 1996 el mítico “Plays Metallica by Four Cellos” (en el que abordaron ocho canciones del grupo californiano, adaptadas para cuarteto de cellos, interpretadas con instrumentos y arcos del 1700), además de los álbumes de estudio “Inquisition Symphony” (1998) y “Cult” (2000), y el DVD “Live” (2001).
En 2002, diferencias creativas llevaron a Lilja a dejar Apocalyptica después de una serie de discusiones sobre el futuro de la agrupación. Ese mismo año, se unió a la banda Hevein: Apareció en su álbum debut de 2005, “Sound Over Matter”, lanzado a través de Spinefarm Records (el sello que edita a Nightwish en su país), así como en un par de demos anteriores. Hevein dejó Spinefarm Records y financió su propio demo autoeditado en 2012, mientras buscaba un nuevo sello. Más tarde ese año, el grupo se disolvió y prometió reagruparse si alguna vez se materializaba la financiación para terminar su último álbum.
En 2007, Lilja comenzó a actuar con la ex cantante de Nightwish, Tarja Turunen: con ella grabó los álbumes de estudio “What Lies Beneath” (2010), “Colours in the Dark” (2013), “The Shadow Self” (2016) e “In the Raw” (2019). También participó en los materiales en vivo “Act I: Live in Rosario” (2012, grabado en vivo en el Teatro El Círculo de la ciudad santafesina), “Luna Park Ride” (2015; reflejando un show realizado en el palacio boxístico de Buenos Aires de 2011, junto a registros de otros shows del período 2010-2014), “Act II” (grabado en 2016 en el Teatro de La Luna, Milán, y publicado en 2018) y “Rocking Heels: Live At Metal Church” (concierto de cámara en el Wacken Open Air Festival en 2016, editado en 2023).
Álbumes en solitario
Después de más de una década experimentando con el violoncello electrificado, Lilja comenzó a escribir material para violoncello electrónico solista en 2010. El lanzamiento de su primer álbum en solitario, “Plays Electronica By One Cello”, fue en abril de 2013, seguido de “Morphosis” en abril de 2015 y “10.000 Miens” en 2018. Según el artista: “Música de violoncello electrónico creada utilizando el violoncello como única fuente de sonido”.
Lilja ha citado como influencias a músicos clásicos como Dmitri Shostakóvich, así como a bandas de metal de la talla de Sepultura, Metallica y Pantera.
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