Si hay algo que define a Charly García, además de su genialidad musical, es su tendencia a sorprender con sus comportamientos impredecibles.
En febrero de 1976, un evento musical en la Plaza de Guadalupe fue testigo de una actuación inesperada del entonces joven músico. Allí anticipó la rebeldía y genialidad que lo definirían en su carrera.
Si hay algo que define a Charly García, además de su genialidad musical, es su tendencia a sorprender con sus comportamientos impredecibles.
En cincuenta años de carrera, protagonizó escándalos, desplantes y momentos bizarros que quedaron en la memoria colectiva. El más conocido fue el salto desde el noveno piso de un hotel en Mendoza en marzo de 2000.
Otro momento memorable fue el 8 de diciembre de 1983, bajo el tinglado de Atenas. Luego de que le tiraran una pulsera de bronce en la cara, García se enojó y se bajó los pantalones frente al público.
También hay una célebre entrevista en la cual le dice a Jorge Lanata: “Yo pienso que vos sos un pelotudo”. Fue luego de que el -también controvertido- periodista pusiera en duda que Charly fuera un artista.
Pero estos gestos de rebeldía no son nuevos. Hay un episodio, mucho más pequeño que los descritos, pero que tiene interés porque ocurrió en 1976 en la ciudad de Santa Fe.
El 24 de febrero de 1976, la Plaza de Guadalupe en Santa Fe fue epicentro de la Primera Fiesta Popular de la Música, un evento organizado por la Subsecretaría de Cultura de la provincia.
Según la crónica de El Litoral (publicada el 25 de febrero) la actividad tuvo “una organización impecable”, y fue “brillante en su ajuste y en las comodidades ofrecidas a cada uno de los innumerables espectadores”.
La jornada estuvo dedicada -según la misma fuente- a la música progresiva, con figuras del momento como Moris (“un baladista urbano que quizá tenga algún punto de contacto con Dylan”, de acuerdo a El Litoral) y la banda Crucis.
Un dato de color fue la animación del evento: estuvo a cargo del popular Antonio Carrizo, reconocido locutor y presentador que en ese entonces formaba parte del ciclo “La Primera de la Noche” en Canal 7.
Pero el final de la fiesta fue la sorpresiva llegada al escenario de Charly García, quien fue aclamado “con auténtico frenesí” por el público.
Hacía menos de un año que se había disuelto Sui Generis, el legendario grupo que García integró junto a Nito Mestre. Por lo cual, en Santa Fe, interpretó un tema junto con un grupo en formación.
Lo curioso es que, según la crónica mencionada, muchos opinaron que “la fama, inusitada, de García, no estuvo a la altura de lo que brindó”.
Como fuera, El Litoral apuntó que “lo más importante fue la calidez que se desparramó cuando todas las sillas estuvieron ocupadas sobre el césped”.
Este episodio en Santa Fe fue solo una muestra temprana de lo que sería una carrera marcada por la genialidad y la irreverencia.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.