Lunes 29.5.2023
/Última actualización 18:58
Del 1 al 4 de junio se realizará en el Centro Cultural Kirchner el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (Mica), iniciativa desarrollada por el Ministerio de Cultura de la Nación (a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural) , que se plantea como el centro de un sistema de políticas públicas creado para la formación y la vinculación de productores, empresas y profesionales de las industrias culturales a nivel nacional e internacional. A través de los años se consolidó como la plataforma pública modelo, replicada por muchos países, para la comercialización de bienes culturales y el fortalecimiento de los sectores.
Se realizarán más de 250 actividades presenciales y virtuales, clases magistrales, charlas y talleres y 15 mil rondas de negocios para lucir el talento argentino.Se presentarán exponentes de las 23 provincias personas físicas o jurídicas, cooperativas y empresas unipersonales, que desarrollan su actividad en el ámbito de las industrias culturales dentro de los sectores: Audiovisual, Artes Visuales, Circo, Danza, Diseño, Editorial, Folclore, Gastronomía, Hip hop, Infancia, Música, Música Académica, Tango, Teatro y Videojuegos.
Actividades
Vendrán más de 400 compradores de todo el mundo, incluyendo 22 países de Norte, Centro y Sur América, Europa y Asia que traerán algunas de las majors más importantes del mundo. Brasil será el país invitado de honor y visitará con una comitiva de 120 personas, entre ellos el artista Emicida que cantará en la apertura junto a La Valenti y Mariana Baraj el jueves 1 a las 17. El cierre estará a cargo de Acru y Zoe Gotusso por parte de Argentina y Luedji Luna y Lenine por Brasil. Será a las 13 del domingo 4.
Se realizarán 350 Showcases en 15 Puntos Mica de la Ciudad:
Aérea teatro -Bartolomé Mitre 4272 -, Anís Tienda de autores -Honduras 6027-, Artlab -Roseti 93-, Cine Arte Diagonal -Av. Pres. Roque Saenz Peña 1150-, Club Atlético Fernández Fierro -Sánchez de Bustamante 772-, Club de Trapecistas -Ferrari 252-, El destello -Gascón 1460-, El Refuerzo -Chacabuco 860 –, Galpón de Guevara -Guevara 326–, Konex -Sarmiento 3131-, La Trastienda -Balcarce 460-, Librería Eterna Cadencia -Honduras 5574-, Munar -Pedro de Mendoza 1555-, Palermo Groove -Av. Santa Fe 4389-, Teatro Margarita Xirgu Untref -Chacabuco 875. En esta última sala se realizará el domingo (de 14 a 17), el Showcase del Sector Música Académica, en el que participará una de las representantes santafesinas de este año: la pianista Lilia Salsano.
Además, contará con: Feria Gastronómica, Tienda Mica, espacios para Networking dentro de las distintas actividades culturales y la presencia de los Festivales: Cosquín, Cosquín Rock, Baradero Rock, Festival de las culturas del Norte Grande.
Presentación: El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, flanqueado por la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, y Claudio Martínez, director ejecutivo de la TV Pública. Foto: Gentileza MicaPolítica cultural
El Mercado Argentino de Industrias Culturales -Mica- es una política pública impulsada por el Ministerio de Cultura de la Nación desde 2011. Su objetivo es impulsar la producción, contribuir a la visibilización, generar empleos de calidad y promover la comercialización en todos los sectores de las industrias culturales a través de ruedas de negocios y espacios donde los emprendedores pueden mostrar y desarrollar su portafolio. Además, se propone promover la integración regional, la internacionalización y la exportación de bienes y servicios.
Desde 2021, con el objetivo de promover la producción nacional a nivel internacional, Mica cuenta con una plataforma virtual posicionada como el catálogo de la cultura argentina que facilita el vínculo entre productores y proveedores culturales. Este desarrollo fue impulsado en conjunto entre la Secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura y la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales – Arsat SA.
En la presentación oficial, el pasado 24 de mayo, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, rescató el valor simbólico de la Cultura al igual que su poder productivo y económico. “Hemos implementado, desde el principio, que cada vez que viajamos a las provincias nos reunimos con el ministro o la ministra o secretario de Cultura, por supuesto, pero también sumamos ahí a los ministros o secretarios de Producción porque sabemos perfectamente que es de este encuentro de donde va a surgir la potencia que tienen las industrias culturales y las posibilidades de la Cultura para su desarrollo”, expresó el ministro. “De alguna manera el Mica es una invitación a tomarnos de la mano entre el sector público y el sector privado, y con la fuerza única que tiene la Cultura, lograr avanzar y salir adelante”, manifestó Bauer y resaltó la importancia de la participación de Brasil como país invitado de honor.
La secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, expresó que serán bienvenidos todos los hacedores culturales de todo el país que vendrán a participar del Mica. Y rescató el trabajo interinstitucional con otras áreas de gestión y de gobierno que se suman a la mirada de la importancia que tienen las industrias culturales en nuestro país. “Este año se duplica la presencia comercial internacional. Habrá más de 170 compradores y compradoras de todo el mundo visitando el Mica, interesados en conocer la escena cultural argentina. Compradores de Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, China, Costa Rica, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Japón, México, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Suiza, Reino Unido y Uruguay nos estarán acompañando”, enumeró Cardoso.
Presencia santafesina: la pianista Lilia Salsano llevará su música al Showcase del Sector Música Académica; por su parte, Cecilia Garófalo irá de la mano de su proyecto de juegos Mi Suelito Lindo. Foto: Gentileza Leonardo Gregoret y MicaExperiencia santafesina
Cecilia Garófalo es arquitecta, vive en Santa Fe y es la creadora de Mi Suelito Lindo, un proyecto que combina propuestas de juego y desarrollo de habilidades con material valioso para conocer la biodiversidad de nuestro país. Cuando empezó, en 2018, lo hizo con la idea de volver accesible para los chicos las especies autóctonas de nuestro territorio a través de juegos y juguetes. Para esto, desarrolló juegos de pesca, sensoriales, juegos de encastre, adivinanzas y memoria ambientados en paisajes como el Río Paraná, los Humedales del Litoral, las Sierras, los Andes y la Puna. Comenzó vendiendo en el Mercado de Frutos Culturales y en el año 2019 ganó un premio del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe. Con el tiempo, el proyecto fue desarrollando una identidad y creciendo en producción y ventas, siempre cerca del propósito con el que nació: promover la empatía por nuestro entorno y fomentar el respeto por las especies nativas. Ahora piensa en cómo seguir creciendo con la marca, acercarse a más chicos y volver a Mi Suelito Lindo un referente del patrimonio natural en las infancias.
-¿Cómo funciona la producción de Mi Suelito Lindo?
-La mayoría de la producción la hacemos un grupo pequeño que conformamos el proyecto. La parte del diseño la hago yo, después se imprime en papel de sublimación y se estampa. Eso lo hacemos en el taller que logramos alquilar en 2021. Ahí tenemos impresora de sublimación y plancha. Después depende de cada juego, hay algunos que son rellenos, como el que más vendemos que es el juego de pesca. Y todo viene con una bolsita que también la hacemos nosotros. Algunos de estos animalitos los hace Graciela, una señora de mi familia que vive en una situación algo vulnerable. En este sentido, otra pata del emprendimiento, de su impacto, es que yo quería colaborar con mujeres que tengan necesidades. Así que sí, la mayor parte la hacemos en el taller, mientras la bordadora cose, nosotras imprimimos las tarjetas de cada una de las especies, etc.
-¿Cuáles son tus próximos objetivos, ya sea a corto o largo plazo?
-A mí me marcó mucho cuando fuimos a la entrevista con Germán Lang, el coordinador del sector Diseño de Mica. Ahí él nos dijo que este proyecto daba para mucho más que el objeto en sí o una línea de objetos. Y a partir de lo que él me dijo yo tengo como norte que Mi Suelito Lindo sea el referente donde uno vaya a buscar contenido del patrimonio natural para las infancias. Nuestro proyecto es que todo este contenido de las tarjetas esté más ampliado a nuestra página web de acceso gratuito para cualquiera. Y un sueño más a largo plazo a lo mejor es desarrollar una pata en Videojuegos. Es decir, a largo plazo me gustaría que el proyecto sea transmedia. El apoyo económico que nos dio la provincia en ese momento fue súper importante. Pero además conceptualmente cambiamos, las cosas que hacíamos antes eran completamente distintas. Tenía obviamente una base, pero era muy distinto, y le dedicamos un año también a repensar gracias a todo lo que él nos dijo, pero valió la pena.
-¿Qué expectativas tenés para este año en Mica?
-En primer lugar, vínculos con compradores, con colegas y con otros no colegas del mundo de las industrias culturales. El año pasado participé de networkings y de las rondas de negocios. Creo que este año le voy a sacar mucho más jugo, porque ya sé a dónde voy y cómo manejarme, cómo recorrerlo. A su vez, también estamos muy agradecidos con Mica porque fue a partir de una invitación de Laura Gutman que nación Ujji, la unión de jugueteros y jugueteras. La estamos formando hace poco, somos 150 jugueteros/as. Cuando éramos cuatro y empezamos a convocar, no creíamos que en tres meses íbamos a llegar a este número. Así que ahí estamos, generando un lazo súper amoroso, respetuoso y trabajando en un clima de cooperación.