Miércoles 30.3.2022
/Última actualización 0:39
Hace unos días, Metallica colgó en los canales oficiales por los cuales distribuye contenido, una serie de videos que forman parte de su 40º aniversario. Allí, se puede ver armado con su bandoneón en la Estación del Ferrocarril de Berabevú, al músico santafesino Luciano Tobaldi.
Colmado de emociones, el bandoneonista dio a conocer en sus redes la noticia: “Les comparto el video que acaba de publicar Metallica en donde toco con el bandoneón mi versión de ‘The Unforgiven’ junto a otr@s músic@s de todo el mundo que interpretan covers de la banda. Gracias Jennie Gubner por hacer posible el contacto. Gracias Fabri Fafa (Agencia Bianco) por la filmación y edición”, escribió.
En su aparición, se lo ve vestido de negro, con una remera de la banda californiana y de fondo a la vieja estación de trenes de su pueblo, ubicado a 93 kilómetros de Venado Tuerto y a 329 de la capital provincial. Además, se esperanzó con el sueño de todo el pueblo ubicado en el departamento Caseros: “El 30 de abril tocarán en Argentina. ¿Será posible estar con ellos en el escenario?”.
En una anterior entrevista concedida a este medio, Tobaldi había señalado que su versión de la canción “fue algo instantáneo” e incluso se animó a decir que es un tema que “salió naturalmente” sin forzarlo. “Hay bandas que son rítmicas, pero Metallica tiene melodías hermosas. Si bien hay temas más metálicos que otros, en el álbum negro hay algunos que no son tan fáciles de versionar. Pero ‘Unforgiven’ o ‘Nothing Else Matters’ son baladas sencillas de trasladar al bandoneón”.
A sus 39 años, el compositor oriundo de Berabevú, Luciano Tobaldi, es quizás uno de los referentes más joven del fuelle en el sur provincial. Se crio en el seno de una familia “musical”, donde la mayoría de sus seres queridos tenía alguna vinculación con el ambiente artístico, pero de forma aficionada. Salvo por un tío, el compositor de folclore -primo hermano de su papá-, Jorge Milikota.
“Todos cantamos, mis padres, mis hermanos y mi hermana. Somos una familia con mucha música. Uno de mis abuelos tocaba el acordeón y otro abuelo tocaba un poco la armónica. Yo fui el único que siguió dedicándome a full”, señaló.
Tobaldi, intentó estudiar en un conservatorio, pero se dio cuenta que no era por ese lado que iba su búsqueda. “Así que lo hice de forma privada, tomando lecciones con profesores y también algo de modo autodidacta”, cuenta, remarcando que además es guitarrista y cantante.
Empezó a tocar el bandoneón en varios lugares, armó grupos y el dúo con el guitarrista Agustín Luna, que aún perdura. Incluso grabaron dos discos y filmaron dos videos. “Fue ahí que sentí que no había nada más importante en mi vida que eso. Fue instantáneo. En esa época renuncié a mi trabajo y me lancé –a la música-, con toda la confianza”.
Luciano partió a Buenos Aires y desde el 2015 al 2019 viajó haciendo giras en grandes festivales de Europa. También tocó en Uruguay y Brasil. “En Argentina, toqué en Buenos Aires, Rosario y en gran parte del sur provincial. Me queda pendiente recorrer el país. Me encantaría hacerlo”, aclaró.
Hoy, está componiendo, profundizando incluso su nivel de idiomas (francés, inglés e italiano) y estudiando instrumentos de viento: “Estoy trabajando para mí. Componiendo mis canciones, que son mi familia”, indicó. Si bien ahora se encuentra instalado en Berabevú, cualquier lugar puede ser un destino.