Ignacio Andrés Amarillo
Entre el 19 y el 22 de mayo se realizó en el Centro Cultural Kirchner el Mercado de Industrias Culturales Argentinas, lo que significó la vuelta a la presencialidad de esta propuesta del Ministerio de Cultura de la Nación. Encuentros de cooperación internacional, rondas de negocios mano a mano entre creadores y compradores, masterclasses y shows fueron parte de este cónclave que busca desarrollar un sector que mueve entre el 2 y el 3 % del PBI nacional.
Ignacio Andrés Amarillo
Entre el 19 y el 22 de mayo se realizó en el Centro Cultural Kirchner el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (Mica), iniciativa desarrollada por el Ministerio de Cultura de la Nación, que se plantea como el centro de un sistema de políticas públicas creado para la formación y la vinculación de productores, empresas y profesionales de las industrias culturales a nivel nacional e internacional. A través de los años se consolidó como la plataforma pública modelo, replicada por muchos países, para la comercialización de bienes culturales y el fortalecimiento de los sectores.
En su edición 2022, el Mica recibió a más de 90 compradores y compradoras internacionales de 23 países; a más de 300 compradores y compradoras nacionales, y a miles de productoras y productores de bienes y servicios culturales de las provincias argentinas que participaron en las Rondas de Negocios y de las más de 150 propuestas de programación destinadas a profundizar conocimientos, intercambiar información y articular vínculos entre los y las protagonistas de 15 sectores de las industrias culturales, como audiovisual, artes visuales, circo, danza, diseño, editorial, folclore, gastronomía, hip hop, infancias, música, música académica, tango, teatro y videojuegos.
El acto de inauguración se desarrolló en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner y fue presidido por el ministro de Cultura, Tristán Bauer y la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, acompañados por el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el ministro de Defensa, Jorge Taiana; autoridades culturales y diplomáticas de países miembros de la Celac; y el gerente general de Arsat, Facundo Leal.
También estuvieron varios protagonistas de los cuatro días en el CCK: el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Cultura, Esteban Falcón; la secretaria de Patrimonio Cultural, Valeria González; el secretario de Gestión Cultural, Federico Prieto; la jefa de Gabinete de la Secretaría de Desarrollo Cultural, Bárbara Maier; el subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, Martín Bonavetti; la directora de Tecnópolis, María Rosenfeldt; la directora Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, Ariela Peretti; el director Nacional de Industrias Culturales, Luis Sanjurjo; la directora Nacional de Promoción de Proyectos Culturales, Agustina Balduzzi; el director de Innovación Cultural, Ariel Direse; la coordinadora del Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (Matria), Roxana Amarilla; coordinadores de los 15 sectores de las industrias culturales del Mica.
Participaron también ministros y secretarios de la industria y de la cultura de las provincias, legisladores, y miembros del cuerpo diplomático de las delegaciones extranjeras, especialmente la delegación de México, que fue el país invitado de honor al Mica; representantes de cámaras, asociaciones, sindicatos y organizaciones de las industrias culturales argentinas, y también artesanos y artesanas.
Bauer celebró la posibilidad del la vuelta del “cara a cara”: “Qué bueno encontrarnos de esta manera después de tantas reuniones con una pantalla en el medio, la verdad que es muy importante lo que estamos haciendo, celebrar este encuentro, celebrar el Mica, el Mercado de las Industrias Culturales Argentinas, y lo hacemos en un mundo que sabemos que está en crisis donde vuelve a aparecer el racismo, la xenofobia, la guerra, la violencia, como todo esto se hace parte de lo cotidiano. Por eso creo que entre todos y todas tenemos el enorme desafío de cultivar la paz, esas dos palabras: cultura y paz; que este encuentre nos invite al diálogo y el respeto al otro”.
Luego agregó “El desarrollo de la cultura es fundamental pero también la faceta como industria como generadora de trabajo, la tarea que tenemos por delante es tan inmensa como sus posibilidades de desarrollo; si somos capaces de interpretar este momento como una oportunidad y sumamos nuestro empeño para que la Argentina ocupe el lugar que las y los argentinos deben ocupar creo que estaremos dando un muy importante paso adelante. Para nosotros que llevamos adelante este Ministerio, este Mercado de las Industrias Culturales Argentinas es algo fundamental; somos conscientes de este momento, sabemos perfectamente lo que significa la soberanía cultural”.
Por su parte, Cardoso (omnipresente en las más diversas actividades, casi logrando estar en dos conferencias al mismo tiempo) expresó: "Gracias a los 400 compradores internacionales y nacionales que nos visitan acá en la décima edición del Mica. Gracias a los más de 3.000 productores de bienes y servicios culturales de todo nuestro país que van a generar 12.000 rondas de negocios entre productores y compradores de bienes y servicios culturales durante el Mica 2022. Muchas gracias a los más de 90 agregados comerciales y culturales, que a instancias del canciller Santiago Cafiero, que nos acompaña, trabajaron durante un año buscando oportunidades de negocio para nuestras industrias culturales. Con Arsat desarrollamos la mejor plataforma para las industrias culturales que hoy también se está exportando como servicio, y que replica todas y cada una de las funcionalidades de un mercado. Hoy ya contiene 5.000 portfolios de productores de bienes y servicios culturales y artistas, y que queremos que se convierta en el catálogo exportable de la cultura argentina. Gracias a los profesionales de la Cultura que van a generar más de 180 actividades durante el Mica, además de las rondas de negocio, de los showcases, para profesionalizar las empresas culturales, para buscar herramientas para generar modelos de negocios, inclusión digital y financiera en los sectores de nuestras industrias culturales”.
Las Rondas de Negocios fueron sin duda la vedette del encuentro. Se trata de acercamientos entre los artistas y gestores que están ofrenciendo un producto artístico o artesanal, por un lado, y los promotores-compradores nacionales e internacionales que podrían estar interesados. Tras un “matcheo” previo, se arman encuentros bajo la modalidad “speed meeting”, variante comercial del “speed dating”: en diferentes mesas se arman encuentros de 15 minutos donde las propuestas son mostradas y ofertadas, y las curiosidades son satisfechas. Pero la posibilidad de los encuentros se prolongaron extraoficialmente en pasillos, cafés y salidas de charlas, expandiendo la posibilidad de conocerse, conectarse e intercambiar tarjetas. Allí se pudo ver a varios representantes de la actividad cultural santafesina, conversando sobre la posibilidad de llevar sus proyectos a otras partes como también de recibir a propuestas de otras provincias.
Pero el encuentro se planteaba como mucho más que eso. El primer día por la mañana (horario principal, junto a las Rondas, de las actividades de Cooperación internacional) tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner, la V Reunión de Ministros Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuyos países miembros eligieron a Argentina para encabezar la Presidencia Pro Tempore durante este año.
Este evento tuvo por objetivo retomar la agenda cultural del bloque así como facilitar un espacio en el cual los ministros puedan dialogar sobre iniciativas concretas para contribuir al fortalecimiento de la integración regional. Entre los temas preliminares para la agenda de trabajo se encuentran, entre otros: i) Revisión y actualización del plan de acción cultural de la Celac; ii) Declaración para el fortalecimiento de las industrias culturales y creativas de la región; iii) Diálogo regional de cara a la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales (Mondiacult), Unesco/México, septiembre de 2022.
Este último tema se prolongaría más tarde en una mesa coordinada por Ariela Peretti, en que la que participó también la subsecretaria de Desarrollo Cultural de México, Marina Núñez Bespalova (tuvo un gran protagonismo en la grilla, como representante del país invitado de honor); La ministra de Cultura de Panamá, Giselle Gonzalez Villarruel, junto a Bauer y Natalia Sefair, jefa de Asuntos Internacionales y Cooperación del ministerio de Cultura Argentino. De manera virtual se sumaron Pablo Guayasamín (coordinador de proyectos de la oficina del subdirector general del Cultura de la Unesco) y Octavio Kulesz (consultor de Unesco en temas relacionados con la diversidad cultura y las industrias creativas en la era digital).
Otro encuentro destacado fue la Asamblea del Consejo Federal de Cultura, en la que participaron autoridades de cultura nacionales, de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la provincia estuvo representada por el ministro del área, Jorge Llonch, quien compartió la cabecera con Bauer y Cardoso; esta última destacó que "esta es la primera Asamblea presencial desde que comenzamos la gestión".
El ministro nacional destacó la importancia de "reflexionar como país, como nación. teniendo en cuenta la diversidad de cada una de nuestras regiones, de cada una de nuestras provincias. Estoy absolutamente convencido que esa diversidad nos fortalece y nos hace ser mejores. Aparecieron temas que debieran ser de debate. en este ámbito. Todo el significado del patrimonio, esa palabra que sintetiza tantas cosas: nuestra memoria, nuestra historia, nuestro pasado, también nuestro futuro. La fuerza extraordinaria que tienen nuestros pueblos, que podemos llevar bajo el nombre de cultura comunitaria. Tenemos el programa Puntos de Cultura, que nace en el Brasil de Lula, y que fue traído durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y ejecutado desde este ministerio. Pero son muchas las formas de organización que aparecen en nuestro pueblo”.
Pero la manifestación central de Bauer fue sobre “la ley sancionada en 2017 de la caducidad de las asignaciones específicas. Ustedes saben el valor que tienen en el audiovisual, la música, el teatro. Por ejemplo el INT (Instituto Nacional de Teatro), en esta etapa de pandemia fue esencial para que no se cierren salas de teatro en nuestras provincias. Sin las estructura del INT hubiera sido imposible hacer en el tiempo en que lo hicimos (con aportes de nuestro ministerio) se logró mantener la estructura. Ni hablar del significado que tienen las bibliotecas públicas, lo que hace la Conabip, en cada una de nuestras comunidades: irradiadoras de una cultura única. Todo esto está verdaderamente en peligro”.
El Consejo Federal recogió el guante, en una declaración en la que manifiesta unánimemente su apoyo a la sanción del proyecto de ley que extiende el plazo de caducidad de las asignaciones específicas previstas para las Industrias e Instituciones Culturales. La mencionada extensión dará continuidad a los fondos específicos que financian el Inamu, Incaa, INT, RTA S.E., Enacom, Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y las Bibliotecas Populares a través de Conabip.
En la declaración se expresa: “Dejamos sentada la importancia de la extensión de su vigencia por su impacto para el desarrollo de nuestra cultura a nivel federal. Mencionamos además que dichos fondos han contado con amplios consensos políticos a lo largo de la historia generando entramados de políticas públicas sostenidas en el tiempo. El impacto de los mismos se expresa en aspectos simbólicos de diversidad de nuestra cultura y en aspectos productivos, generando puestos de trabajo y potenciando nuestro entramado productivo a lo largo y ancho de todo nuestro país. Por todo lo expuesto, solicitamos el acompañamiento de los Señores y Señoras Diputados en la aprobación del proyecto mencionado y el compromiso de un trabajo mancomunado para su viabilización. Por último, a 40 años del conflicto bélico de Malvinas, conmemorado en clave de reafirmación de nuestras soberanías, levantamos más que nunca la bandera de nuestra soberanía cultural”.
Una síntesis de lo que significó el encuentro lo hizo Luis Sanjurjo, director Nacional de Industrias Culturales, cuando cerró el conversatorio de “Festivales internacionales masivos en la música” (en el que participaron José Palazzo de Cosquín Rock, Chucky de Rock al Parque de Colombia, Alicia Zertuche por Hermoso Ruido de Estados Unidos, y Daniel Bernal Ruiz de Urban Rooster-FMS de España, moderados por Ana Poluyan).
Allí afirmó el funcionario: “Quiero invitarles a que aprovechen el Mica. Cuando nosotros llegamos a la gestión no había ministerio: tuvimos que ponernos a trabajar en reconstruir la política pública. Por eso no da igual lo que decían recién sobre el rol del Estado: tiene que ser un estado inteligente, que sepa invertir, construir política pública en conjunto con las organizaciones, que son fundamentales: tanto los sindicatos como las cámaras empresariales”.
Y agregó: “Este Mica implica una inversión enorme en un momento muy difícil no solo para la Argentina sino para el mundo: estamos saliendo de la pandemia y viviendo una guerra tremenda; pero aquí estamos, porque creemos que la cultura es producción y es trabajo. Se van a realizar 12.260 rondas de negocios; hemos invitado a cien compradores y compradores internacionales de los más destacados de la escena; de la industria de la música ni hablar; pero también estamos movilizando cerca de 1.000 productoras y productores de todas las provincias del país. Me acaban de avisar hace un ratito de la llegada del visitante 5.000, ya el segundo día, a esta hora de la tarde. Tenemos que seguir trabajando juntos para el desarrollo de políticas públicas, porque el Mica es una inversión que hace el Estado y que vuelve a toda la sociedad: apostando, acompañando, fortaleciendo, defendiendo el trabajo que hacen ustedes, que son los creadores y los creadoras: una política pública sin ustedes no tiene sentido”.
El “Chino” Sanjurjo destacó la expansión del encuentro: “Es un Mica nuevo: se están presentando nueve sectores más; hemos tomado la decisión política de generar el sector del hip hop por ejemplo, y tenemos toda una política enfocada en desarrollar los modelos de gestión del hip hop, pero también del tango, del folclore y de la música académica. También hemos desarrollado para ustedes una plataforma con Arsat: hay solo ocho países en el mundo que tienen una agencia de comunicación satelital con capacidad de lanzar un satélite a la estratósfera, y la Argentina es uno de esos países; y tiene una agencia que se llama Arsat. Solo un país hizo una alianza estratégica para desarrollar una herramienta para las Industrias culturales, y esa herramienta es la plataforma Mica, clave para construir el catálogo exportable de las Industrias culturales argentinas al mundo. Y es una plataforma gratuita”.
Al día siguiente, fue el encargado de presentar el Catálogo Exportador de Música Argentina para el Mundo, una iniciativa impulsada en conjunto entre los ministerios de Cultura y Desarrollo Productivo. Lo hizo junto a Ariel Direse, director Nacional de Innovación Cultural; Gabriel Rotman, del Ministerio de Desarrollo Productivo; y Gerardo Rojas, Presidente de Acmma (Asociación de Managers Musicales Argentinos).
Además de las diversas masterclasses, conversatorios y reuniones, hubo diversas presentaciones artísticas, tanto en formato showcase (específico para los participantes en el encuentro) como abiertos al público que se acercó al CCK. Así, subieron desde la obra de teatro-danza “Micelias” (dirigida por Andrea Servera) y la propuesta teatral “Perdón”, de Compañía Sutottos, hasta el encuentro “Payadores vs. Raperos”, la explosiva actuación de los Caligaris, y el cierre el domingo con Juan Falú y Jairo homenajeando a Atahualpa Yupanqui a 30 de su muerte. También se realizaron algunas iniciativas “off Mica” para invitar a los productores a shows fuera de agenda.