Miguel Ángel Asturias: el escritor que transformó la narrativa latinoamericana
En el quincuagésimo aniversario de la muerte del ganador del premio Nobel, sus restos serán repatriados a Guatemala, su tierra natal. Este homenaje resalta la obra del pionero del realismo mágico y defensor de la cultura indígena.
Miguel Ángel Asturias es una figura central de las letras hispanohablantes y está considerado uno de los precursores del realismo mágico. Foto: Diario de Centroamérica
El pasado 9 de junio, en coincidencia con el quincuagésimo aniversario del fallecimiento del escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias, se conoció la noticia de que sus restos serán repatriados desde Francia a su país de origen. La decisión fue tomada por los descendientes del ganador del premio Nobel de Literatura. Su propio hijo, según indicó Noticias Argentinas esta semana, afirmó que el traslado “es una decisión que tiene un gran fondo afectivo” y que también conlleva “una decisión política que estoy seguro que mi padre y mi hermano estarían de acuerdo”.
El anuncio obtuvo tal resonancia que el propio presidente de la República de Guatemala, Bernardo Arévalo, dijo que era “un honor” la decisión de su repatriación. En el acto de anuncio estuvieron presentes la vicepresidenta de ese país, Karin Herrera, y la ganadora del premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, coterránea de Asturias.
Agencia Guatemalteca de Noticias
¿Por qué esta decisión obtuvo repercusión internacional? Obedece a que Miguel Ángel Asturias es una figura central de las letras hispanohablantes y está considerado uno de los precursores del realismo mágico, un estilo que mezcla la realidad cotidiana con elementos fantásticos y mágicos. En varias novelas, Asturias emplea este estilo para dialogar con la realidad social y política.
Estudió con profundidad la cultura y la mitología indígena de su país. En “Leyendas de Guatemala” y “Hombres de maíz”, rescata las tradiciones indígenas y las integra a su narrativa como una parte integral de la identidad nacional. Pero esa búsqueda en el pasado no lo distrajo de las urgencias de su tiempo. Su obra, de hecho, fue un canal para cuestionar con dureza las injusticias sociales y políticas que atravesaron todo el siglo XX en los convulsionados países latinoamericanos. “Para un pueblo hambriento e inactivo, la única forma en la que Dios puede aparecer es en la de comida y trabajo”, afirmó en una oportunidad.
Archivo
Su novela “El señor presidente”, por ejemplo, es una denuncia de la dictadura y el autoritarismo, centrada en la figura del dictador Manuel Estrada Cabrera. El escritor expone las atrocidades del régimen, pero lo hace “jugando” con el lenguaje, mezclando el castellano con elementos de lenguas indígenas, generando de ese modo una prosa con ritmo y sonoridad. La forma en que plasma la oralidad de las tradiciones indígenas es notable. “El trabajo del novelista es hacer visible lo invisible con palabras”, expresó.
Otro mérito de Asturias fue abrir caminos para la literatura latinoamericana en el plano internacional. Cuando ganó el Premio Nobel de Literatura en 1967, atrajo la atención hacia los escritores de América Latina. Puso, en cierto modo, la piedra basal de lo que pronto sería el boom latinoamericano. Escritores posteriores como Gabriel García Márquez se valieron de esta herramienta para concebir obras como “Cien años de soledad”.
Unesco
Sus mejores trabajos
“El señor presidente”, que disfrutó de diversas reediciones, es la novela más conocida de Asturias y una de las más influyentes en la literatura latinoamericana. Es una crítica al régimen dictatorial de Estrada Cabrera en Guatemala. En la misma línea se puede colocar “Hombres de maíz”, que emplea la mitología maya y el realismo mágico para describir la resistencia de los pueblos indígenas frente a la modernidad.
Real Academia Española
“Mulata de tal” es otra obra valorada de Asturias, una alegoría de la lucha entre el bien y el mal que posee gran riqueza simbólica. Es la historia de Celestino Yumí, quien hace un pacto con el demonio para obtener riquezas a cambio de entregarle a su esposa. Luego, se casa en segundas nupcias con la Mulata de Tal, quien lo lleva a la ruina a causa de sus caprichos.
Drácena
También es de lectura obligatoria para quienes quieran introducirse al universo de Asturias, la “trilogía bananera” que conforman “Viento fuerte”, “El papa verde” y “Los ojos de los enterrados”, que abordan la explotación económica y social en Guatemala por parte de las compañías bananeras estadounidenses. Aquí, el escritor critica el imperialismo y el neocolonialismo.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.