El autor de “La insoportable levedad del ser” murió en Francia, donde había exiliado en 1970. Nacido en la antigua Checoslovaquia, se había nacionalizado francés en 1981, tras exiliarse en 1975. En abril celebró su último cumpleaños, donando su biblioteca a Brno, su ciudad natal.
La foto de Kundera entre sus libros en una de Praga, en la actual República Checa; durante años, estuvo prohibido en su tierra. Foto: Reuters
El escritor checo Milan Kundera murió en París, a los 94 años. Así lo confirmó este miércoles la emisora pública Radio Praga. El autor, que desde la década de 1970 vivía en Francia y escribía en francés, se hizo conocido a nivel mundial por su obra “La insoportable levedad del ser”.
“Lamentablemente puedo confirmar que Milan Kunera falleció ayer, tras una prolongada enfermedad”, informó la vocera de la biblioteca que lleva el nombre del autor en su ciudad natal de Brno.
Kundera fue el escritor checo más popular desde Franz Kafka, pero tuvo una difícil relación con su país natal, hasta el punto de escribir en francés y negarse a revisar las traducciones al checo de sus obras.
Kundera retratado en Praga, antigua Checoslovaquia, el 6 de mayo de 1963; ya entonces reflexionaba sobre la memoria, el paso del tiempo y la frágil condición humana. Foto: Reuters
Autor prohibido
Nació en Brno el 1 de abril de 1929, en una familia de intelectuales. Su padre Ludvík era un célebre pianista. Se formó en Praga como guionista y luego dictó clases de Literatura Mundial y Estructura de la Novela en la Facultad para el Cine y la Televisión.
Prosista, poeta, dramaturgo y ensayista, empezó a ser conocido en los años 60 como autor teatral, pero se consagró como novelista con “La broma” y “El libro de los amores ridículos”.
Desde sus primeras novelas, el humor, la ironía y la reflexión sobre la memoria, el paso del tiempo, el exilio y la frágil condición humana fueron sus señas de identidad.
Durante la llamada “Primavera de Praga”, en 1968, se perfiló como uno de los representantes de la oposición cultural al régimen comunista, hecho que le valió su expulsión del Partido Comunista y la prohibición de publicar.
Su novela “La broma”, sátira política del comunismo estalinista, le dio reconocimiento, pero también le valió el veto gubernamental como escritor. Kundera se exilió en Francia en 1975 y publicó en checo sus obras más conocidas: “El libro de la risa y el olvido”, “La insoportable levedad del ser”, “La inmortalidad”, “El libro de los amores ridículos” y “La vida está en otra parte”.
“La insoportable levedad del ser”, una novela que marcó a varias generaciones con sus reflexiones sobre el amor y el eterno retorno, fue su mayor éxito comercial, aunque solo se publicó en 2006 en República Checa. La obra, situada en la Praga del 68, y que sigue la vida de dos parejas y examina las tensiones entre la libertad y la responsabilidad, fue llevada al cine por el director Philip Kaufman.
En 1979 el gobierno checoslovaco le retiró la ciudadanía. Dos años después obtuvo la francesa. Sus críticos lo acusan de haberle dado la espalda a sus compatriotas y disidentes tras su partida a Francia y, en 2008, una revista checa lo acusó de haber sido informante durante la era comunista, algo que el autor negó rotundamente. Recién en 2019 Kundera aceptó de nuevo un pasaporte checo y las autoridades checas le pidieron perdón.
Biblioteca compartida
Unos 3 mil libros que el escritor checo Milan Kundera conservaba en su departamento de París pasaron a formar parte de una nueva biblioteca en Brno, su ciudad natal. La noticia se conoce en coincidencia con los 94 años del autor de La broma, el pasado 1º de abril. Kundera dejó Checoslovaquia en 1975 para instalarse en la capital francesa.
“Servirá ante todo a los estudiantes y a los investigadores, pero también a todos los que deseen buscar una reflexión sobre la obra de Kundera”, explicó Tomas Kubicek, director de la Biblioteca Estatal de Moravia, establecimiento que ahora alberga la colección.
La biblioteca contiene copias de autor que Kundera recibió cuando vivía en París, dibujos suyos, artículos de prensa sobre su trabajo, pero también ejemplares como un original del siglo XVI de Montaigne, encuadernado en piel de cordero y firmado por el autor francés, que Kundera había recibido como premio.
Su esposa, Vera Kunderova, explicó recientemente a la radio checa que la idea de abrir la biblioteca le apareció mientras dormía, hace unos cinco años, durante un sueño en el que el escritor estadounidense Philip Roth le dijo: “Milan nació en Brno, pues regresa allí”. Y luego de retrasos causados por la pandemia de coronavirus, el año pasado Kubicek trasladó los libros del departamento de Kundera en París a Brno.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.