Sábado 28.9.2024
/Última actualización 13:38
Emmanuel de Martonne (1873-1955) fue una figura central en la geografía francesa durante la primera mitad del siglo XX. Discípulo de Vidal de la Blache, es reconocido como el fundador de la geografía física general y por sus contribuciones en geomorfología. A lo largo de su carrera, que incluyó un paso por la Universidad de la Sorbona, influyó en la consolidación institucional de la geografía en Francia, por la integración de disciplinas como la cartografía, climatología y biogeografía.
ArchivoAdemás, tuvo un papel clave en la reorganización de la geografía a nivel internacional y contribuyó a redefinir fronteras en Europa tras la finalización de la Primera Guerra Mundial. Su obra “Tratado de Geografía Física”, es una referencia y fue reeditada en numerosas ocasiones.
ArchivoEn un artículo de su autoría publicado en 2021, Nahum Montagud Rubio señala que “las contribuciones de Emmanuel de Martonne a la geografía académica francesa lo han convertido en un personaje muy popular tanto en su país natal como en el extranjero. Su carrera profesional duró más de 50 años y sus novedosos puntos de vista sobre cómo debía ser la geografía y la forma de investigarla influyó notablemente sobre los académicos franceses de la época, sobre todo impulsado por su trabajo docente”.
ArchivoHasta ahí, los datos son fácilmente rastreables. Lo que es menos conocido y difundido, es la visita que este científico realizó a la ciudad de Santa Fe: el martes 28 de septiembre de 1937, dictó una conferencia sobre “El noroeste argentino: el problema de la zona árida sudamericana”, que fue acompañada por un público nutrido en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería Química.
Archivo El OrdenLa presencia de este personaje pone de relieve el lugar que ya entonces ocupaba la ciudad como punto de referencia del conocimiento, gracias a sus instituciones.
ArchivoDe Martonne había visitado Argentina por primera vez en el año 1933, invitado por el Instituto de la Universidad de París en Buenos Aires y había realizado una larga excursión por el centro y el Noroeste de Argentina. Experiencia que le sirvió de base para su presentación.
Archivo El LitoralSegún consignó en su momento Diario El Litoral, el notable geógrafo francés arribó a Santa Fe el martes 28 en avión, en compañía del teniente aviador Vidal de Lablache, agregado a la Embajada de Francia. A las 10, fue nombrado huésped distinguido de la ciudad
ArchivoPor la tarde, con la ayuda de “numerosas proyecciones luminosas” (como expresó, textualmente, diario El Orden en su edición del 29 de septiembre de 1937), el conferencista brindó detalles sobre sus investigaciones sobre las regiones áridas del continente, que además de Argentina se extendieron a Chile y a Perú. Tras la disertación, le fue ofrecida en su honor una cena en el Círculo Italiano, a cargo de las sociedades francesas.