La exposición quedará inaugurada el martes 10 de octubre y podrá apreciarse recorrerse hasta el 20 de octubre en el Hall del Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo (Junín 2457), dependiente del Ministerio de Cultura de la provincia.
“Noctámbulo” busca mostrar el resultado de su autor que se entrega a crear a merced de uno de los desafíos de la fotografía: el nocturno, el hacer fotos donde casi no hay luz. Foto: Gentileza del artista
16:32
“Noctámbulo” busca mostrar el resultado de su autor que se entrega a crear a merced de uno de los desafíos de la fotografía: el nocturno, el hacer fotos donde casi no hay luz. Esta muestra es continuación de “Nadar de noche”, del 2017. Son fotografías de toma directa, callejeras y nocturnas. En blanco y negro y en color. Todas fueron realizadas en la ciudad de Santa Fe, en el transcurso del 2018 al 2023.
La muestra podrá visitarse desde este martes 10 hasta el 20 de octubre, en el Hall del Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo (Junín 2457), con entrada libre y gratuita.
Esta muestra es continuación de “Nadar de noche”, del 2017. Foto: Gentileza del artista
La búsqueda
La obra de este fotógrafo santafesino se inscribe en la clásica tradición de la imagen callejera y directa, sin intención documental o testimonial, y se sumerge en uno de los desafíos de la fotografía: el nocturno, el hacer fotos donde casi no hay luz, y extrae de allí imágenes sutilmente poéticas de la calle y de quienes deambulan en la intimidad de la noche, en su desamparo algunas veces, en la soledad otras, o en la complicidad sentimental una vez que el reloj se ha suspendido junto con la jornada diaria.
La obra de este fotógrafo santafesino se inscribe en la clásica tradición de la imagen callejera y directa, sin intención documental o testimonial. Foto: Gentileza del artista
Francisco Bitar dice acerca de la obra: “Tengo una teoría: Sebastián, en sus incansables fotos nocturnas, busca a alguien, aunque ni él sepa bien a quién. Lo hace de noche por dos motivos: porque de día podrían descubrirlo (se trata del tan famoso como perverso pudor del fotógrafo, que se oculta él mismo para que el mundo no lo haga) y porque de noche, además de confundirse con las tinieblas, queda a salvo de encontrar lo que busca, por lo reducido de la visibilidad.
No parece que el perseguido se esconda: si fuera así, no pasaría por debajo de la luz que espera tendida, como una trampa, y al contacto de la cual se termina de componer la escena. Se diría más bien que es al revés, que aquello que Sebastián busca -aquel a quien persigue- hace peligrar la foto. Es necesario el perseguido porque sin él no habría escena sino un mero paisaje, del cual, como provincianos, estamos hartos. Y sin embargo, Sebastián odia a este personaje, desde que, entre tantos invitados a las sucesivas fotos, se corre el riesgo de encontrar al indicado y con él a la foto definitiva”.
Francisco Bitar dice acerca de la obra: “Tengo una teoría: Sebastián, en sus incansables fotos nocturnas, busca a alguien, aunque ni él sepa bien a quién”. Foto: Gentileza del autor
Sobre el autor
Sebastián Pachoud cursó estudios de Ciencias de la Comunicación, Dirección de Cine y Licenciatura de Letras. Trabajó en películas estrenadas en los roles de Arte, de Producción y de Montaje. Es videógrafo de manera independiente, realizando notas periodísticas, publicidades, spots y videoclips. Es fotógrafo, trabajando en forma privada, como autoral, llegando a realizar varias muestras fotográficas.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.