Martes 20.9.2022
/Última actualización 15:43
El sábado 24 desde las 20.30, en el Multiespacio Valeri-Montrul (San Lorenzo 2513) comenzará la segunda edición de esta etapa del ciclo Primavera Músico-Teatral, con la actuación especial de la madrina del lugar, la pianista y cantante Sonia Ursini. Se trata de la viuda de Horacio Salgán, con quien compartió un dúo, y mantiene un vínculo afectivo por haber sido alumna de los profesores Edith Valeri y Mario Montrul.
En la ocasión interpretará obras de Astor Piazzolla, Isaac Albéniz, Horacio Salgán, Carlos Guastavino, Francis Poulenc y George Gershwin. Por reservas, comunicarse al 342 613-0160.
Visitante ilustre
Al respecto cuenta Silvia Montrul, quien impulsa este espacio cultural en la que fuera la casa de sus padres: "En primer lugar quería hacer referencia a la emoción que me embarga en particular esta apertura de la Primavera Músico-Teatral que se va a desarrollar en el de calle , porque en esta oportunidad el apertura del ciclo va a estar a cargo de la madrina del espacio. El año pasado a raíz de la pandemia no pudo viajar”.
Sobre Ursini destaca que “es una pianista argentina de mérito: su trayectoria musical es conocida no solamente en nuestro país, sino también en Europa, donde ha realizado muchísimas presentaciones en centro musicales de Italia, España. También fue invitada a participar de la Bienal de Tango en Alemania, con exitosos recitales en las ciudades de Stuttgart, Heidelberg y Frankfurt. También realiza tareas de investigación en las raíces del tango, y tiene libros de su autoría: en especial ‘Horacio Salgán: la supervivencia de un artista en el tiempo’. Es presidenta de la Asociación Histórico-Cultural del Fin del Mundo, proyectando la creación del Instituto Musical Fueguino en la ciudad de Ushuaia. Ha sido condecorada como académica honoris causa por la Academia Nacional del Tango”.
Y destaca: “Se le ha elegido como madrina del espacio: ha sido en su momento alumna de mi madre, Edith Valeri, y siempre ha permanecido en contacto. Esta apertura va a ser un momento de una gran emoción, porque además también es parte del espacio desde antes que existiera como espacio cultural; fue testigo de cada una de las vivencias del mismo”.
Sobre el evento comenta Silvia: "El sábado comienza el ciclo que creó mi padre en su momento en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez y que yo decidí continuar luego de su desaparición física, a partir de la creación de este Multiespacio. Su primer edición en el Multiespacio tuvo lugar en el 2021, en un contexto muy difícil que fue el de la pandemia; pero exitoso si se tiene en cuenta el contexto que se estaba viviendo. Ahora continúa en un año en que el público ha aceptado con entusiasmo cada una de las propuestas; con una cantidad importante de alumnos. El sábado el espacio se viste de fiesta porque viene la madrina especialmente desde Buenos Aires: ella allí también tiene un espacio cultural, Patio Porteño. Va a interpretar obras clásicas, Gershwin, también tango: Piazzolla, Horacio Salgán; es un concierto para no perderse. Guastavino va a estar presente, como estaba presente también en el dúo de pianos Valeri-Montrul. Y va a haber un brindis especial dando oficialmente apertura a este ciclo”.
Un lugar para aprender
La actividad propuesta por Montrul creció en este tiempo en lo que respecta a talleres: “En este segundo año de funcionamiento con gran éxito se han ampliado las propuestas, se dictan clases de prácticamente todos los instrumentos musicales: el último instrumento que se incorporó es el violín, a cargo de Verónica Allaio. Clases de piano desde ya: hay cuatro pianos en el lugar; flauta, ukelele, guitarra, charango, bajo. Horacio ‘Hongo’ Perrone dicta clases de batería y también se dictan clases de canto a cargo de Betina Briasco y Karen Mareco”.
También hay “artes plásticas a cargo de Cecilia Espeleta. Teatro en todas sus variantes con todos actores reconocidos: Sergio Cangiano; Ezequiel Maya. que está dictando un taller de teatro lorquiano; Marisa Oroño, Fernando Belletti, Nicolás Decarlini. Además también un espacio caracterizado por la integración, donde van chicos con discapacidad. Clases de ritmos latinos, ritmos de integración. En fin, innumerables propuestas, siempre se está trabajando en ampliarlas y en brindar (acorde a la historia del espacio) excelencia. Y todos los fines de semana se programa un recital o bien una obra de teatro”.