“A través del mar” es el título del nuevo EP que grabaron los santafesinos Nilda Godoy y Cacho Hussein junto al cantante holandés Huub de Bruijn. Contiene versiones de obras de Gardel, María Elena Walsh, Ariel Ramirez y Astor Piazzolla.
El título del disco se originó en un grupo que se formó durante la pandemia a partir de los streamings que Nilda y Cacho realizaron para permanecer en contacto con el público y con amigos de otras latitudes. Foto: Archivo El Litoral
El dúo musical que integran Nilda Godoy Cacho Hussein presentó su nuevo disco “A través del mar”. Se trata de un trabajo que tiene una particularidad: la participación especial del cantante holandés Huub de Bruijn, a quien los santafesinos conocieron en Tilburg, en el sur de los Países Bajos, durante una gira realizada en 2014. Su predilección por la música argentina originó un lazo que profundizó a través de los viajes que realizó Huub a estas latitudes y con el regreso del dúo a Europa en 2016. De hecho, la grabación del disco se logró en las últimas visitas que el holandés hizo a Santa Fe.
Las cuatro canciones seleccionadas para “A través del mar” ocupan una parte central del patrimonio cultural de los argentinos. Son “Soledad” de Carlos Gardel y Alfredo Lepera, “Como la cigarra” de María Elena Walsh, “Alfonsina y mar” de Félix Luna y Ariel Ramírez y “Adiós Nonino” de Astor Piazzolla y Eladia Blázquez. A las voces de Huub de Bruijn y Nilda Godoy se suman las intervenciones de Cacho Hussein en guitarra, arreglos y dirección, de Ignacio Sánchez en violín, de Lucía Franco en viola, de Pilar Ferrando en cello, de José Piccioni en percusión, de Nicolás Godoy en bajo acústico y de Danilo Cernotto en bandoneón.
Sonidos que superan distancias
El nombre del disco surgió de un grupo que se conformó durante la pandemia, a partir de los streamings que Nilda y Cacho hicieron en 2020 para sentirse acompañados. En los mismos, se sumó gente de Europa con la cual los santafesinos tenían lazos previos. “A través de esos streamings, también se generaron contactos entre ellos, por las redes sociales. Y a partir de ahí se conformó un grupo de Whatsapp con amigos que se conocen solo virtualmente. Ese grupo se llama ‘Canto a través del mar’. Y quisimos ponerle al disco un nombre que le de una síntesis y que sea un homenaje a ese grupo que con la música supera la distancia”, confesó Nilda.
El propio Huub fue quien eligió las canciones del disco. “Tuvimos que resolver cómo se integraban las tonalidades, porque él es barítono bajo. Así, buscamos una tonalidad que pudiéramos compartir ambos”. Agregamos ‘Adiós Nonino’ porque cuando estuvimos en Holanda llevamos ese tema y la gente reaccionó con mucha emoción. Es un tema que allá quieren mucho porque Máxima se casó con un bandoneonista tocando esa obra de Piazzolla”, contó Nilda.
Cacho y Nilda. Foto: Archivo El Litoral
Abrir caminos
El disco pone de manifiesto el profundo interés que genera la música argentina y muchos de sus intérpretes en territorio europeo. “Eso es algo que todos sabemos, pero cuando tenemos la oportunidad de estar en otro sitio se vive de una forma más intensa. La música de Piazzolla, por ejemplo, es universal. Está considerado dentro de los grandes compositores del siglo XX y su música se estudia en los conservatorios de las grandes ciudades del mundo. No es de extrañar que su arte esté tan valorado en las grandes capitales culturales. Pero también nos encontramos con otros grandes artistas argentinos que han ido abriendo caminos. De repente en Holanda, una cultura ajena a la nuestra, hay caminos abiertos por personas como Mercedes Sosa, Raúl Barboza o Juan Falú”, explicó Cacho Hussein.
Pero también fue “A través del mar” un vehículo para entender mejor el arte gestado en el Viejo Continente. “Pienso que estamos, de alguna manera, recibiendo todo eso desde hace muchísimo tiempo, porque la cultura europea la recibimos permanentemente a través de la música clásica”, consideró Cacho. Nilda coincidió: “Lo que particularmente rescato de los Países Bajos es el gran conocimiento del arte en general. Con cualquier persona con la que te cruces podés hablar sobre la historia de Van Gogh”.
Para los próximos meses, el dúo tiene pensado profundizar la difusión del flamante disco para poder, en coincidencia con la próxima visita de Huub cerca de fin de año, realizar una presentación compartida.