Lunes 15.4.2024
/Última actualización 23:30
Marea Inevitable (Club del Disco) es la primera producción discográfica de Virginia Borches como solista, luego de colaborar con diferentes proyectos grupales. Está conformado por 9 canciones en donde se enlazan poesías y melodías que parten de una raíz folclórica latinoamericana. En la selección de su repertorio, presenta una variedad de momentos que van de la calma de la vera del río a la vorágine de la ciudad. Las letras son en su mayoría, de mujeres como Alfonsina Storni, Amalia Boselli, Alejandra Pizarnik. También incluye poesías del admirado Juan Gelman, además de la propia Virginia. También se anima a versionar a Palo Pandolfo. Se enfoca en una mirada singular desde ese sentir - vivir - crear femenino que, como en tantas otras mujeres desde hace un tiempo, busca ser escuchado, difundido, valorado y reconocido como una realidad hecha arte. Nos encontramos con ritmos del folklore argentino y latinoamericano, sin pretender purismos, pero claramente arraigados en este continente.
En este trabajo se afianza la búsqueda de una sonoridad propia, creada de forma colectiva y colaborativa. El Virginia Borches Grupo está formado por Virginia Borches en voz, cuatro venezolano y composición, José Ferrufino en guitarra, Ricardo Capria en contrabajo, Fernando Rodríguez en violín y Matías Keller Sarmiento en percusión.
GentilezaVirginia Borches es porteña de nacimiento e isleña por adopción. Es compositora, docente y cantante Egresada Escuela de Música Popular de Avellaneda. Se formó además de manera particular con diferentes docentes de canto, guitarra, percusión, audioperceptiva y arreglos vocales: Iris Guiñazú, Moira Santa Ana, Gustavo Mozzi, Edgardo Cardozo, Facundo Guevara, Pedro Rossi, Juan Manuel Colombo, Eduardo Ferraudi y María del Carmen Aguilar, entre otros. Actualmente, se desempeña como profesora de música en instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires de los niveles inicial, primario y terciario.
Formó parte de diversos grupos a lo largo de su trayectoria artística como "Manzana de tierra", "Violetas" con quien grabó Lejas Tierras abordando diferentes cantos del mundo a varias voces. Fue corista del grupo Raíces de Beto Satragni, cantante de Oduduwa, Yamba entre otras agrupaciones relacionadas con la música latina. El antecedente del Virginia Borches Grupo es el disco Semillas, de Mientras Tanto Trío, que se encuentra en diversas plataformas digitales y en formato físico. Ese disco está conformado en su mayoría por composiciones de la cantautora. Actualmente, es parte de La Guacharaca, además de estar presentando su primer disco solista Marea inevitable (Club del disco, 2024).
En conversación con este medio, la cantautora nos brinda su punto de vista de la música actual y de este proyecto reciente.
-¿Cómo comienza tu interés por la música?
-Desde muy chica en mi casa se escuchaba mucha música, sobre todo Argentina. Creo que eran momentos que percibí desde pequeña como de mucho disfrute en mi hogar. También mi padre tocaba la guitarra y cantaba, si bien era economista, su gran pasión o su carrera no realizada fue la música, creo que eso también influyó en mí.
Gentileza-En los márgenes del lenguaje musical, ¿qué es para vos la música?
-Es mi lugar de disfrute, en donde la cabeza se va y pasa otra cosa. También es mi canal para transitar y sobre llevar todo tipo de emociones y situaciones.
-¿Cómo entiende el mundo, el universo Virginia Borches?
-El universo para mi es revuelto y emocional, tiene muchos mundos sonoros y sobre todo con una Latinoamérica que late el universo, lo entiendo y vivo colectivamente a través del vínculo con los otros, en donde sus mundos sonoros, su musicalidad me nutren.
-¿Cuáles son los aspectos más gratificantes a nivel personal que le da el ser música?
-Sobre todo la conexión con el placer y el disfrute. Y que para mí el hacer música es una forma distinta de dialogar, cuando sucede ese tipo de diálogos es el mejor momento que puedo tener.
El ser música te abre muchas puertas con otras personas, y estas se abren desde otro lugar. Te encontrás y te ponés a tocar, ya está, es un encuentro único.
-¿Qué sensaciones hubo durante el proceso del proyecto?
-El proceso tuvo varios momentos distintos, porque comienza en soledad, en ese silencio que necesito para componer, para conectarme con lo que me está pasando, desde ahí salen mis canciones. Pero luego, pronto necesito que esa canción se sume de otros sonidos, experiencias y decires, ahí ya empiezan los ensayos en donde entre todos armamos los arreglos, en donde cada uno aporta a esa canción algo nuevo. Y de ahí nos preparamos para grabarlo, sabiendo que ese proceso se cierra cuando hay un oído atento del otro lado, en donde el/ la oyente son parte de este proceso, se apropian de la canción y la pasan por su emocionalidad.
Gentileza-¿Cómo ves la cultura en nuestro país?
-La cultura de nuestro país es increíble, es tan amplia, rica, nutritiva, necesaria. Tenemos una cultura que es completamente diversa, en donde dialogan muchas raíces y de ahí sale nuestra cultura, diversa, distinta y siempre necesaria. Estamos pasando un momento realmente muy complicado dado que es atacada, desfinanciada, pero es tan necesaria que nada de eso nos va a paralizar, la cultura es la sonrisa que brilla en todos lados, como bien dice León, No hay forma de pararla, por suerte.
-¿La sensibilidad del músico está emparentada con la sensibilidad en la niñez?
-La verdad que no lo sé. Si creo que está atravesada por la niñez, pero no sé si más que otras cosas, yo creo que todo está atravesado por la niñez, la sensibilidad del/ del músico no está por fuera de eso. Si puedo decir que mi sensibilidad está atravesada por mi niñez y que la música era una parte importante de ella, por eso creo que hoy soy música.
-¿Qué profesor/a te marcado de una forma determinante
-Mi maestra de canto y de filosofía de la vida Iris Guiñazú