Eric Clapton dio positivo de coronavirus, según informó a través de sus redes sociales, y tuvo que suspender los recitales que tenía programados para esta semana en Italia y Suiza. La leyenda viva del rock y el blues, con 77 años de edad, se manifestó en reiteradas ocasiones contra las vacunas y las restricciones, aunque se inoculó de todas formas contra el Covid.
"Desafortunadamente, Eric Clapton sufre de Covid después de haber dado (y sigue dando) positivo poco después del segundo concierto en el Royal Albert Hall. Sus asesores médicos le dijeron que si volvía a viajar y toca demasiado pronto, podría retrasar sustancialmente su recuperación total. Eric también está preocupado por evitar transmitir cualquier infección a cualquiera de su banda, equipo, promotores, su personal y, por supuesto, a los fanáticos", indica el comunicado.
Es por eso que se aclara que "después de una intensa discusión interna, se decidió con gran pesar y disculpas a todos los interesados postergar las actuaciones en Zúrich el 17 de mayo y Milán el 18 de mayo, con la esperanza de poder reanudar la gira iniciando con los conciertos en Bolonia los días 20 y 21 de mayo".
Se aclaró que "los espectáculos se reprogramarán dentro de los próximos seis meses y las entradas adquiridas seguirán siendo válidas para la nueva fecha reprogramada".
"Es muy frustrante que, habiendo evitado el Covid durante el confinamiento y durante el período en el que se aplicaron las restricciones de viaje, Eric haya sucumbido al virus en este momento, pero esperamos que se recupere lo suficiente para en el final de la semana poder realizar el resto de las actuaciones previstas", concluye el texto.
Vacunado, pero bajo protesta
Clapton fue uno de los músicos que desde que comenzó la pandemia protestó contra el pase sanitario obligatorio en shows. Además estaba en contra de la obligatoriedad de vacunarse y de las restricciones impuestas a la circulación de personas.
Dicha posición quedó plasmada, por caso, en la canción "This Has going to Stop" que se publicó en agosto de 2021 donde manifestó su rechazo a las medidas sanitarias preventivas y a la vacuna contra el coronavirus.
"Esto tiene que parar, ya es suficiente. No puedo soportar más este BS. Han ido lo suficientemente lejos, quieren reclamar mi alma. Tendrás que venir y derribar esta puerta", canta el emblemático guitarrista en las primeras líneas de una canción con aires de rhythm and blues.
El músico muestra su indignación por las medidas sanitarias oficiales a partir del uso de la expresión BS, que significa "British Standard" y hace alusión al sello de calidad de ese país equivalente a nuestro conocido sello IRAM.
Pero está claro que también se refiere al malestar que sufrió cuando recibió las dos dosis de Astrazeneca. Porque a pesar de mostrar su rechazo a la vacuna, Clapton se inoculó contra el Covid-19.
"Sabía que algo estaba pasando mal / Cuando empezaste a imponer la ley / No puedo mover las manos, me sudo / Quiero llorar, no puedo soportarlo más", canta en otro pasaje del tema.
Un tiempo antes, Clapton contó que pensó que no iba a poder volver a tocar por el dolor que sentía en su brazo, tras haber recibido la inoculación.
La canción es acompañada de un video en donde se suceden imágenes animadas de grupos de personas sentadas en una mesa tomando decisiones, balanzas de la justicia que se inclinan hacia un lado, bombardeos informativos y gente sometida ante las medidas restrictivas.
Todo eso deriva en una protesta de ciudadanos con carteles que dicen "Libertad", "Alto" y "Ya es suficiente".
Antes de este lanzamiento, el legendario guitarrista había colaborado con Van Morrison, otro negacionista de la pandemia, en su canción Stand and Deliver, de similar temática.
"Me uní a Van porque estaba haciendo frente a las medidas y pensé: '¿Por qué nadie más está haciendo esto?', así que lo contacté. El dijo: 'Solo estoy objetando, pero parece que ni siquiera se nos permite hacer eso. Y nadie más lo está haciendo'".
Pero así como Morrison se puso de su lado, hubo muchos que cruzaron a Clapton por su posición antivacunas, como Brian May: "Siempre habrá algún efecto secundario en cualquier medicamento que tomes, pero ir por ahí diciendo que las vacunas son un complot para matarte es un absurdo", disparó el guitarrista de Queen, sin anestesia.
A principios de este año, el ex Cream salió a decir que cualquiera que se haya dado la la vacuna contra el Covid es víctima de la "hipnosis de formación masiva".
En una entrevista para el canal de YouTube The Real Music Observer, el gran Eric señaló algo así como que "los mensajes subliminales ocultos en la publicidad vacunatoria" llevaron a las personas a querer o necesitar recibir el pinchazo.
"Es genial. La teoría de la hipnosis de formación de masas. Y pude verlo claramente. Una vez que comencé a buscarlo, lo vi en todas partes. Entonces recordé haber visto cositas en YouTube que eran como publicidad subliminal", señaló el músico.
Clapton agregó que también dejó de ver los noticieros debido al "tráfico unidireccional sobre el seguimiento de la pandemia y la obediencia debida a la misma", razón que lo que ayudó a motivarlo musicalmente.