Miércoles 2.10.2024
/Última actualización 13:39
Diego Arolfo nació en Coronda pero eligió la música y tal decisión lo llevó a recorrer las rutas argentinas con su guitarra a cuestas. Actualmente, acompaña al “Chango” Spasiuk en su proyecto “Música del Litoral”. En simultáneo desarrolla una carrera solista que cultivó en festivales, peñas y teatros. “Eso me llevó por muchos caminos” contó Diego, quien no olvida su ciudad natal y conserva intacta la nostalgia por los amigos y el paisaje del río, ese que se fijó en sus retinas desde la niñez. “Todo eso hace que mis canciones puedan nombrar a todas esas cosas cotidianas de la vida”, contó a este medio.
-Sos de Coronda, un lugar con mucha tradición musical. ¿Cómo sentís que tu ciudad natal influyó en tu estilo y en tu amor por el folklore argentino?
-Yo creo que la ciudad, el pueblo de uno, el paisaje, la gente, la realidad social hace que mi música tenga un estilo particular. Desde niño escuché folklore, influenciado por mis padres. Pero hay un referente importantísimo que es Horacio Guaraní, que difundió mucho nuestro folclore. En aquella época, año 83, 84, era pibe, tocaba la guitarra y cantaba sus canciones. Ahí empecé a investigar los ritmos folclóricos y a través de los años fui formando un estilo propio.
Gentileza producción-Acompañaste a grandes músicos como el "Chango" Spasiuk en el proyecto “Música del Litoral” y a lo largo de tu carrera, compartiste escenario con figuras como León Gieco, Víctor Heredia y Jairo. ¿Hay alguna experiencia o anécdota que te haya marcado especialmente en esas colaboraciones?
-He acompañado varios proyectos musicales, me he cruzado con un montón de gente consagrada. León, Víctor Heredia y Jairo son referentes importantísimos para la música y por supuesto para mí. Las experiencias uno las va viviendo posteriormente a lo que sucede, ahora mismo estoy pensando y mirando hacia atrás todas las cosas que hice, con cuánta gente compartí. La verdad que fueron experiencias inolvidables y siempre hay algún consejo que estos artistas nos dejan. Para que sigamos este camino con responsabilidad, conducta y disciplina que es lo más importante.
Gentileza producción-Tu discografía incluye seis discos y ahora estás trabajando en uno nuevo con temas propios. ¿Qué nos podés adelantar de este nuevo proyecto? ¿En qué se diferencia de tus trabajos anteriores?
-Tengo varios discos en plataformas. Uno de esos es un orgullo increíble: fue mi primer disco que se llama “Cuando”, editado primeramente en 2000. Fue un trabajo independiente y lo repartí mano a mano, ya que en esa época no había más que el disco físico y tener que repartirlo por todos los lugares me ha llevado por un montón de lugares de nuestro país. Hay otro disco que fue nominado a los premios Carlos Gardel que se llama “Volver en guitarras”, este año. Fue una cosa muy linda, porque la música del litoral siempre estuvo conmigo y bueno de hecho estoy tocando con uno de los máximos referentes de nuestro de nuestra música litoraleña, que es Chango Spasiuk. Y bueno, siempre haciendo cosas, trabajando, eso me ha llevado también a tener la experiencia de los estudios de grabación. Entonces uno se va fogueando con eso y cuando va al estudio ya va con un arreglo. Ahora grabé un disco con un poeta que se llama Diego Cantero, con letras de él y música mía. Se va a llamar “Desde cero” y todavía no ha salido en las redes. Lo hicimos en dos sesiones. Para mí, poder sacar un disco nuevo es un milagro.
-Recorriste todo el país llevando tu música a festivales y teatros. ¿Hay alguna región de Argentina donde sentís que tu música conecta de una manera especial con el público?
-En estos tiempos recorrí casi todo nuestro país. Todos los públicos son diferentes. Por ejemplo, fui a Tucumán una vez y toqué en dos lugares. En uno había gente de mi edad que conocía mis temas. En otro lugar donde fui había gente grande. Entonces me vi obligado a cantar canciones clásicas. Eso también hace que la experiencia que tengo en tantos años, me lleve a tener un repertorio amplio. Los públicos son siempre diferentes pero maravillosos. En los lugares donde he tenido que estar me han recibido con cariño y respeto.
Gentileza producción-Te vas a presentar este jueves en Demos (9 de julio 2239) para ofrecer una noche a puro folklore. ¿Qué pueden esperar los que asistan a este show? ¿Habrá alguna sorpresa en el repertorio?
-Me voy a presentar en este hermoso lugar que se llama Demos con un espectáculo íntimo. Así lo llamo porque tiene que ver con lo que nos pasa en el camino a los músicos, a los cantautores. Como la realidad social, el paisaje que nos atraviesa, el reencuentro con la gente que me quiere, con la gente que conozco. Un montón de amigos que han esperado este momento para que yo llegue a Santa Fe. El repertorio va a ser un poco de todo lo que vengo haciendo. Por supuesto, va a haber algunos clásicos de nuestro folclore e invitados de la música del litoral. También va a haber canciones nuevas. Va a ser una linda experiencia.