Miércoles 16.11.2022
/Última actualización 23:25
Este no será un sábado más para los integrantes de La Contienda. Es que, tras un largo e intenso recorrido, finalmente compartirán en vivo, junto al público santafesino, las composiciones que forman parte de “El orden del espiral”, el segundo disco del grupo santafesino creado en 2013.
El concierto será desde las 21 en la Sala Foyer del Centro Cultural Provincial (Junín 2457) y estarán presentes todos los músicos que hacen su aporte a esta iniciativa sonora. Ellos son Sebastián López en guitarra, composición, arreglos y dirección musical, la colombiana Karol Bayer en voz y composición, Cristian Bórtoli en contrabajo, Sebastián Macchi en piano y voces y Gonzalo Díaz en batería.
La esencia o más bien el punto de partida de La Contienda se encuentra en la música tradicional latinoamericana. A partir de ahí, el grupo incorpora composiciones originales que incluyen tanto la exploración de aires folclóricos como sonidos contemporáneos y algunas líneas de improvisación, ancladas en la vertiente jazzística tanteada por algunos de los músicos.
El primer disco “Un viaje en la noche” vio la luz en 2016 y obtuvo el segundo premio en la categoría Música Contemporánea del Fondo Nacional de las Artes 2016. En 2022 La Contienda lanzó “El orden del espiral” a través del sello Shagrada Medra, con el apoyo del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe.
Karol Bayer, compositora y cantante, recordó en una charla con este medio que todo empezó como una suerte de investigación sonora. “Un día, en Rosario, nos enamoramos de algunos discos que encontramos en el camino. Uno era el de Lucía Pulido y La Raza, con arreglos de Fernando Tarrés y Antonio Arnedo. Ellos hacen una mixtura entre el cancionero latinoamericano y el jazz. Este es un recurso utilizado por muchos grupos, que toman armonías del jazz para realizar nuevas fusiones. Nos interesó esa veta”, contó.
Poco después, tras mudarse a Santa Fe, Karol y Sebastián buscaron músicos interesados para hacer así concretar el formato final de La Contienda. “Ahí se integraron los músicos que están ahora. Pronto nuestro interés empezó a volcarse hacia el lado de la composición musical y de la creación de letras. Fue una búsqueda larga, queríamos que el proyecto no perdiera la impronta de aire folclórico y música contemporánea”, explicó.
Ese proceso de escritura de letras y de organización del segundo disco llevó varios años, a lo cual se sumó el parate de la pandemia. Hasta que “El orden del espiral” se pudo concretar con un programa de fomento del Ministerio de Innovación y Cultura.
A la vez, para el grupo, poder entrar en un catálogo tan importante como el del sello Shagrada Medra, que trabaja a partir de una curaduría delicada y cuidadosa es un honor.
“Hicimos un lanzamiento, que fue un primer aterrizaje, donde contamos la historia del disco y se escuchó en forma completa a través de los canales del sello. La expectativa, de cara a la presentación del sábado, es muy linda y no es pretenciosa”, afirmó Karol.
La esencia o más bien el punto de partida de La Contienda se encuentra en la música tradicional latinoamericana. Foto: Gentileza La ContiendaEl título del disco que mostrarán al público este sábado obedece a que los integrantes del grupo le dieron preeminencia a las letras de las canciones. Tanta que realizaron una investigación literaria en la cual se esmeraron particularmente, para que el resultado sea cuidadoso y respetuoso con los oyentes.
“La figura del espiral aparece a partir de la idea del número áureo, de la serie Fibonacci que alguna vez descubrimos y que seguimos descubriendo en obras universales, en la arquitectura y en la música. En muchas espirales del universo. Es como una firma, un sello que aparece en todos lados y ha sido motivo de maravillas”, cerró.