Lunes 18.11.2024
/Última actualización 14:17
Real Book Argentina es un proyecto del músico Esteban Sehinkman. Sin fines de lucro, consiste en la recopilación y difusión de música escrita por compositores de jazz argentinos. El primer volumen vio la luz hace muchos años, en 2008. Ahora, está listo el volumen 2, que incluye alrededor de 350 obras y ya está disponible en su edición digital en este link. La presentación formal será en el marco del Buenos Aires Jazz el sábado 23 de noviembre en CABA.
Las obras seleccionadas en este caso son de Oscar Alemán, Dino Saluzzi, Litto Nebbia, Pablo Ziegler, Norberto Minichilo, Sergio Mihanovich, Walter Malosetti, Fats Fernández, Raúl Carnota, Hugo Fattorruso, Daniel Maza, Mono Fontana, Adrian Iaies, Lilián Saba, Javier Malosetti, Enrique Norris, Juan Raffo, Marcelo Moguilevsky, Gabriel Senanes, Diego Schissi, Guillermo Klein, Diego Urcola, Sofía Rei, Nicolás Guerschberg, Hernán Jacinto, Mariano Otero, Nico Sorín y Leo Genovese, entre otros.
Gentileza producción“Un desafío es estar atento a la gente nueva que va apareciendo y convocarla. Y un reto es intentar que no falte nadie de los anteriores”, indicó Sehinkman en una entrevista concedida a este medio. “A nivel dificultades, hay algunos compositores que me gustaría que estén en el libro, pero por diversas razones no están. Es el caso del Gato Barbieri o Lalo Schifrin, por nombrar algunos”.
Esteban, que realizó la recopilación vía mail, aseguró que en la actualidad hay mucha conciencia de lo que significa este libro para el jazz argentino. “Pero cuando arranqué allá por 2007, muchas partituras las fui a buscar de manera presencial. Llamaba por teléfono y comentaba la idea, toda una aventura analógica. Así pude conocer y charlar un rato con compositores como Sergio Mihanovich, Dino Saluzzi y Fats Fernández, entre otros”.
-¿Cómo viste evolucionar la escena del jazz argentino desde el lanzamiento del primer volumen, en 2008, hasta ahora? ¿Qué pasó en estos 16 años?
-Buena pregunta. La escena de jazz en Argentina se multiplicó de manera exponencial. Eso tiene que ver con que muchos compositores y músicos de jazz son además formadores de alumnos, no sólo en Buenos Aires sino también en el interior del país. La educación musical ha mejorado mucho en las últimas décadas, hay lugares nuevos para estudiar, y buenos docentes para transmitir los conocimientos. En estos 16 años han salido varias camadas de músicos muy bien preparados, que se han sumado a la escena del jazz y no sólo tocan bien, sino que además componen. Este movimiento se retroalimenta con grabaciones, conciertos, festivales, mucha circulación de propuestas de música original. Cosa que no sucede tan naturalmente con el jazz en otros países.
Gentileza producción-La inclusión de compositores de distintas generaciones en el Real Book Argentina es un aspecto a destacar. ¿Qué gravitación creés que tiene esta mezcla generacional en el desarrollo del jazz argentino?
-Necesitamos saber de dónde venimos para vislumbrar hacia dónde vamos. Es clave la referencia generacional. Conocer qué elementos componen el vocabulario del jazz argentino. ¿Qué escribían los músicos de jazz local hace 40 o 50 años? Lo multi generacional permite ampliar el panorama para ver mejor a dónde estamos parados, nuestra identidad, las fortalezas como conjunto, y qué hay para mejorar. Siempre hablando de música.
-La descarga gratuita de las partituras es una de las señas de identidad del proyecto. ¿Cómo ves la relación entre la accesibilidad de estas obras y el desarrollo de nuevos talentos en el país?
-Creo que hay cierta información que tiene que ser de libre acceso. De esa manera te aseguras que cualquier persona interesada en el tópico, más allá de su entorno social o educativo, tenga la oportunidad de contar con el material para analizar y estudiar. Probablemente los nuevos talentos potencien esta situación, lo pongan a su favor y sean los proveedores de futuras obras innovadoras para el jazz argentino. La descarga gratuita también significa que los objetivos principales de este proyecto, educación y difusión de conjunto, no se manchan nunca. Queda todo claro entre los casi 300 compositores participantes. No hay ninguna intención de monetizar el uso de nuestro catálogo, es un aporte para fortalecer la educación, y tener un registro del patrimonio cultural relacionado con la composición en el jazz local.
Gentileza producción-El jazz argentino tiene una identidad única que refleja nuestra historia y cultura. ¿Cómo se manifiestan estas características en las composiciones incluidas en el libro?
-La mixtura con géneros como el tango, el folklore en todas sus variantes, e incluso el rock nacional, es un sello distintivo que aparece frecuentemente en el libro. La coyuntura histórica, cultural y social es inevitable. De ahí se manifiesta esa identidad única e irrepetible. Como decía Duke Ellington, el jazz es un enorme árbol cuya raíz y tronco principal están en África, y sus ramas se extienden por todo el mundo. Nosotros vendríamos a ser una rama sudamericana de ese árbol, con mucha personalidad y perspectiva.
-Mencionaste que el Real Book Argentina puede ser una herramienta pedagógica. ¿Qué recomendaciones darías a los docentes y estudiantes que utilicen el libro como material de estudio?
-Que busquen temas en el catálogo que les sean afines, ya sea por estilo musical o autor. Hagan análisis, piensen las formas, toquen la música. Hagan el esfuerzo de entrarle al material y luego saquen sus propias conclusiones. Después trasmitan a sus alumnos y apliquen en cátedras de composición y ensambles. Este material está para ser aprovechado en todo su potencial.
Gentileza producción-El Real Book Argentina inspiró proyectos similares en otros países de Latinoamérica. ¿Cómo se explica esto? ¿Qué sentimientos te genera esa regionalización del proyecto?
-La gente se va dando cuenta de la importancia que tienen estos emprendimientos para la educación musical en cada país. Y por ende para la cultura. He recibido algunos mensajes de colegas de la región preguntando cómo había encarado la recopilación acá. Yo les reitero que parte de la clave para que la convocatoria sea exitosa, es que el proyecto sea sin fines de lucro, y con objetivos claros. Después cada cual lo adapta a su región. Me alegra mucho que aparezcan más proyectos así, no puede traer más que cosas positivas a mediano y largo plazo.