Miércoles 30.11.2022
/Última actualización 10:04
A principios de los 80, Michael Jackson llevaba casi más de una década de trabajos como solista, por fuera de “The Jackson 5”, el grupo que lo ayudó en la meteórica escalada hacia la cima de la popularidad. Pero fue en 1982 cuando rompió todos los esquemas a través de la edición de su disco “Thriller”. Que no solo implicó una revolución respecto a la forma de pensar la música, sino que se convirtió en el trabajo de estudio más vendido de toda la historia, por encima de grupos gigantescos como Pink Floyd, AC/DC y Bee Gees, que en ese entonces ocupaban espacios privilegiados en las listas de las canciones más escuchadas del mundo.
Por si esos méritos no fueran suficientes, el videoclip que dirigió John Landis (que venía de dirigir entre 1980 y 1981 dos películas que se volvieron obras de culto como “The Blues Brothers” y “Un hombre lobo americano en Londres”) y se presentó por primera vez un año después, el 2 de diciembre de 1983, a través de la cadena MTV, volvería a redefinir las coordenadas de la poderosa industria musical. Lo novedoso es que despliega una historia narrativa además del número musical de Jackson, en la cual una pareja, tras asistir a la proyección de una película, resulta atacada por zombies. Es decir que se nutre de elementos de la ciencia ficción y el terror, además de tener el valor agregado de la voz en off de Vincent Price, referente del género en los años ‘60.
El disco “Thriller”, fue publicado el 30 de noviembre de 1982 por Epic Records y contó con la producción del compositor, director y arreglista Quincy Jones. Tuvo, a su vez, la colaboración de músicos como Paul McCartney, Jeff Porcaro, Steve Porcaro, David Paich, Steve Lukather y Greg Phillinganes. Fusiona diversos géneros como disco y rock, funk y balada, R & B y pop. A la vez, el álbum ostenta el récord de haberse convertido en el más vendido de todos los tiempos con unas 100 millones de copias vendidas en todo el mundo, de acuerdo a cifras que difundió Sony Music.
"Thriller" de Michael JacksonLa mayor parte de las canciones del álbum fueron lanzadas como sencillos y llegaron a ocupar los diez primeros puestos en el Billboard Hot 100. El trabajo no solamente le permitió a Jackson convertirse definitivamente en el definitivo rey del pop, rango que ostentaría al menos hasta las fuertes polémicas que lo envolvieron años más tarde, sino que también logró superar algunas barreras raciales todavía vigentes hace cuatro décadas. Y terminar de modelar la construcción de Jackson como uno de los íconos culturales más potentes del último medio siglo, que excedió largamente el ámbito de la música. Las canciones incluidas en el disco, varias de ellas conocidas y valoradas todavía hoy, son: “Wanna Be Startin' Somethin'”, “Baby Be Mine”, “The Girl Is Mine”, “Thriller”, “Beat It”, “Billie Jean”, “Human Nature”, “P.Y.T.” y “The Lady in My Life”.
Los zombies atacan a Jackson. Foto: Sony Music, MTV“Como la trilogía de El Padrino”
Fernando Delgado, director de marketing y promoción de PIAS Ibero América, opinó en 2019 a Esquire que “Thriller es inabarcable. No puedes llegar a todo. Parece un greatest hits, las canciones y el tracklisting son perfectas. Pero además tiene esa portada, esa tipografía. Hay formatos vinilo con carpeta que se abre y tienes a Michael entero en su perfecto outfit. Y Quincy Jones como jefe de toda esa magia de sonido, y John Landis haciendo el video de Thriller (que creo que no fue el primer ni más importante single en el momento). Este álbum es como la trilogía de El Padrino, es referente musical, cultural y de una época maravillosa que no volverá. Creo que perdura primero por las canciones y después por su ya mitológica presencia
Fotograma del video "Thriller". Foto: Sony Music, MTVPara celebrar el aniversario se lanza una reedición del disco que incluye colaboraciones de Paul McCartney, Fergie y Kanye West. El disco sale ahora en un paquete doble en vinilo o en CD, con 34 canciones, entre inéditas y nuevas versiones Incluye además una versión de “Billie Jean” de Kanye West y otra de “Beat It” con la cantante Fergie.