+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Concierto

Música para renacer

Música para renacerMúsica para renacer

Viernes 22.4.2022
 10:19

Por Guillermo Domínguez Aleffa

El pasado domingo 17 de abril se llevó a cabo en el Convento de Santo Domingo (en rigor, Iglesia Nuestra Señora del Rosario) de nuestra ciudad el concierto “Renacimiento” a cargo del Estudio Coral Meridies y músicos invitados, que contó con la organización del Instituto Cultural Argentino Germano y fue declarado de interés por el Concejo Municipal.

Para la tradición judeo-cristiana la celebración de la Pascua entraña el surgimiento de una vida nueva, un paso hacia el futuro de salvación que aguarda y que siembra la esperanza de la redención. Es, en cierto punto, expectativa sobre el mañana con memoria del pasado. Algo que parece haberse deslizado en el propio título del concierto y, más aún, en la elección del lugar donde realizó.

Gentileza Ariel Rodríguez D.R

Foto: Gentileza Ariel Rodríguez

El repertorio del compositor alemán Josef G. Rheinberger fue acertadamente, casi pícaramente, elegido para la ocasión. La primera obra, la Misa en Do op.169, según la breve explicación dada por la directora Virginia Bono fue, en efecto, estrenada un domingo de Pascua. La segunda, el Stabat Mater op.138, propia del Viernes Santo, pudo hacer recordado a las almas más piadosas que ninguna vida nueva se alumbra sin dolor.

Los instrumentistas invitados ejecutaron las obras de manera pareja y sin estridencias complementándose bien con las seguras voces del coro y logrando delicados matices. Sin duda estuvo allí la mano de la directora.

No obstante, lo más interesante del concierto tal vez haya sido el clima que el conjunto contribuyó a crear y que la audiencia pudo casi palpar. En la luz interior de la declinante tarde exterior la nave de Santo Domingo, colmada y con personas de pie, vibró más allá del texto cantado.

Un sentimiento cuya descripción escapa a las palabras, tan elusivo y tan difícil de conjurar a voluntad, permitió que el público se sumergiera en la música mientras sus ojos vagaban fuera del tiempo entre los recovecos de los altares, las vítreas miradas de los santos, la maestría de los frescos y la imponencia de la araña que cuelga bajo la cúpula.

Es evidente que quienes asistieron pudieron sentir la necesidad de dar nueva vida a un edificio tan caro a la historia de Santa Fe. En eso también ejecutantes y organizadores del concierto lograron de manera sutil el objetivo que se plantearon. Las consciencias fueron sembradas y el interés o la curiosidad, despertados.

Gentileza Ariel Rodríguez D.R

Foto: Gentileza Ariel Rodríguez

Dicen que Dios escribe derecho en renglones torcidos. Me atrevo a agregar que también tiene un humor especial: en un Domingo de Pascua, en tiempos de secular y nihilista indiferencia, su templo estuvo lleno de personas que cantaron su alabanza con las mismas palabras que por centurias se han usado y con el gesto antiguo de su vista elevada al cielo elevaron sus plegarias.

Liso y llano misterio pascual. Gloria in excelsis Deo.

#TEMAS:
Arte Música Teatro

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Denuncian abandono de la plaza La Positiva en barrio Liceo Norte de la ciudad de Santa Fe
El “Pocho” Lavezzi, en el centro de una disputa judicial por $500 millones y chats internos
Venezuela: abrirían el ingreso de familiares al penal donde está detenido Nahuel Gallo
Festival del Pescador: Pullaro destacó el crecimiento del turismo y la identidad santafesina
El entrenamiento viral de Colapinto bajo la lluvia antes de volver a Alpine

Te puede interesar:


  • Asesinaron a un peluquero santafesino en Tulum, México
  • Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
  • Un ciclón extratropical provocó cortes de luz, daños y caos en el sureste de Uruguay
  • Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
  • Accidente laboral: un trabajador perdió la vida en Firmat
  • Denuncian abandono de la plaza La Positiva en barrio Liceo Norte de la ciudad de Santa Fe
  • El “Pocho” Lavezzi, en el centro de una disputa judicial por $500 millones y chats internos
  • Venezuela: abrirían el ingreso de familiares al penal donde está detenido Nahuel Gallo

Política

Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia
Un presidente que ya está en campaña El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla
Incidente en barrio Mayoraz Robó un televisor, un vecino lo descubrió y puso en fuga al ladrón
Santa Fe Policía Federal incautó un ladrillo de marihuana en la avenida Blas Parera; dos detenidos

Información General

Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Cierre de un ciclo Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
Emergencia en la Patagonia Incendio en Los Alerces: despliegue crítico para proteger viviendas y centros turísticos
Iglesia y Vaticano El Papa León XIV analiza visitar la Argentina tras reunirse con el primado Vicente Bokalic
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de enero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar