Jueves 15.8.2024
/Última actualización 1:08
Nati Lagos es cantautora, pianista, cantante de tangos y docente. En 2015, lanzó su primer disco “Pisar en mi sombra”. Tres años después hizo lo propio con “Tangos de hoy en piano y voz”. Ahora, asume la aventura de presentar su tercer material, “Matarlo y renacer”, con ocho canciones propias que grabó con invitados especiales como Noelia Sinkunas, Walter “Chino” Laborde y Paula Maffía.
“Este disco es la crónica de mi propia metamorfosis, en la cual transité desde la espera y la sumisión, hacia un estado de acción y empoderamiento”, tal como ella misma expresó. También, como mencionó en la entrevista que concedió a este medio, emerge como un paso más hacia la madurez artística. “Me ha llevado a entender la importancia del trabajo consciente y ordenado”, expresó.
Gentileza Nora Lezano-En el disco hablás de una metamorfosis personal y artística. ¿Qué experiencias te llevaron a este proceso de transformación y cómo se reflejan en las canciones?
-La principal experiencia fue la pandemia. Ese tiempo de desapego y de quietud. De introspección obligada. Fue muy duro en lo personal porque yo hacía un año que había empezado a cantar en la Fernandez Fierro, y tenía una vida muy “para fuera”, de mucho escenario, viajes, notas. Esa desilusión de repente fue transformada en un reencuentro con el piano entre cuatro paredes, con la posibilidad de volver a estudiar, con la conexión con un deseo que tenía un poco abandonado, que era mi “carrera solista”, si bien cada tanto la alimentaba, había quedado en segundo lugar por mis exigencias como intérprete. La segunda experiencia que puedo mencionar que forjó este disco, fue dejar todos mis trabajos como intérprete para enfocarme en la composición de canciones. Fue una decisión muy consciente, la más consciente de mi vida creo, y de repente me hice de unas cinco horas por día para estudiar y componer. Al principio fue tremendo, me enfermaba, lloraba, me arrepentía, dudaba y quería volver atrás.Hasta que empecé a enfocar y en ese tiempo “ganado”, empecé a escribir historias, recuerdos. No creí estar hablando siempre de mí, muchas veces escribí sobre libros, series u historias de personas allegadas. Pero cuando seleccioné el material, y re-escuché las canciones, me di cuenta de que todo el tiempo estaba hablando de un “yo”, muriéndose, y por consiguiente otro naciendo. Creo que todo sucedió de manera simultánea, las canciones hablando de morir y renacer, y yo mudando la piel al mismo tiempo, hasta el punto de sentir que después de este disco, no soy la misma.
Gentileza Nora Lezano-La orquestación de este disco es más compleja que en tus trabajos anteriores, con una variedad de instrumentos que expanden los ambientes sonoros. ¿Cómo fue el proceso de trabajar con tantos músicos e incorporar nuevos elementos a tu música?
-Fue un proceso hermoso, y estoy muy agradecida a todos los músicos que grabaron el disco. Mi primera intención fue la de grabar todo sola, cada instrumento, para eso tomé unas clases de producción musical, y aunque estaba entusiasmada en su momento, me di cuenta de que aprender a usar bien ese lenguaje me iba a llevar demasiado tiempo. Así que llamé a mi amigo Jonatan Álvarez, hermano de la vida, con quien co-fundamos Alto Bondi en su momento, para que hiciera los arreglos. Al principio trabajamos los dos en el concepto, luego se sumó Pelu Romero en la producción artística. En cuánto pudimos juntarnos todos, lo musical fluyó increíblemente bien, ya que son todxs músicos profesionales y la música está enteramente escrita. El desafío más grande para mí, fue asumirme “cabeza del proyecto”, y aprender a coordinar mucha gente y a comunicar asertivamente el espíritu de las canciones.
Gentileza-En Matarlo y renacer mencionás que te liberaste al contar historias que estaban haciendo ebullición en tu interior. ¿Cuál fue la historia más difícil de transformar en canción y cómo influyó en la producción del disco?
-No sé si hubo una historia que contar en sí, porque yo soy una persona bastante abierta, que no le cuesta mucho hablar de sí misma. Quizá lo difícil fue validar esas historias, no abrumarme pensando “de esto voy a hablar mientras el mundo se cae a pedazos y la gente duerme en la calle?”. Eso fue lo más complejo: dejar a las canciones que hablaran por sí solas, y no juzgarlas.
-Tenés una sólida trayectoria como cantante de tangos y compositora. ¿Cómo evolucionó tu estilo a lo largo de los años, desde tu primer disco Pisar en mi sombra hasta Matarlo y renacer?
-Pienso que la madurez me ha llevado a entender la importancia del trabajo consciente y ordenado. “Pisar en mi sombra” es un disco muy personal y querido también, pero describe a una Natalia que solo componía cuando estaba triste o en algún “estado alterado de la consciencia”. Experimenté en carne propia la frase “la inspiración te encuentra trabajando”. Me levanté durante ocho meses a las 6 de la mañana para hacer canciones, literal. Fue un sano ejercicio de disciplina, de concentración y de tolerancia a la frustración este disco.
Gentileza Nora Lezano-La presentación oficial del disco en el CAFF será un momento muy especial. ¿Qué podemos esperar de ese show en vivo y cómo te preparás para llevar la intensidad del álbum al escenario?
-Va a estar presente toda la instrumentación del disco, va a haber cantantes invitados, y yo además voy a tocar sola algunas canciones de mis discos anteriores. Por ahora organizando los ensayos, y haciendo un “pre-calentamiento” con algunos músicos en un ciclo en El bar de Galpón B (San Cristóbal, CABA), que arranqué en junio y que me está permitiendo amasar los arreglos para que suenen lo mejor posible el 5 de octubre. Va a ser una celebración muy importante, estoy muy emocionada.