Viernes 2.7.2021
/Última actualización 10:58
“Musgo suave crece entre las piedras, en lo oculto puede haber verdad, no hay refugio sólo es ir andando, sin peligro en esta inmensidad”. Este fragmento de la letra de “Late” es una muestra del registro poético que caracteriza a “Late el sol / Late la luna”, el nuevo disco de la cantante, compositora y docente de Buenos Aires, Alicia Ciara. Quien con más de treinta años de trayectoria decidió dar un salto, ya que este es su tercer álbum solista pero es su primera obra autoral, tras haber trabajado antes con versiones de otros artistas. Esta propuesta contiene una decena de canciones originales que suponen un “recorrido sonoro y espiritual por diferentes estilos de la música popular latinoamericana”. A su vez, se divide en dos unidades enlazadas por el mismo concepto: el latido del universo, que es el leit motiv.
-“Late el sol/ Late la luna” marca tu debut como cantautora ¿Cuándo sentiste que era el momento de arrancar ese camino más propio y personal y por qué?
-Estudié magisterio como primera carrera, y me casé muy joven. Recién cuando mis hijos se fueron de casa encontré una manera de relacionarme conmigo misma que no había encontrado hasta ese momento. La conexión con el deseo y la madurez me mostraron cosas de mí que estaban veladas. Siempre amé cantar, desde muy pequeña, pero creía que hacer canciones no era algo accesible. Hasta que sintonicé.
Gentileza Alejandra LópezFoto: Gentileza Alejandra López
-La idea del “latido” que según señalaste llenó de sentido, y se transformó en el hilo conductor de todo el álbum, en su nombre mismo, llega en un contexto muy complejo como el de la pandemia ¿Sentís que influyó en el desarrollo del disco o se trata de ideas y sensaciones que ya venían de antes y terminaron de cobrar forma?
-En realidad, las canciones ya existían antes de la pandemia. En este último año y medio escribí otras, pero no están en este disco. La naturaleza, la vitalidad, lo sensorial, son temas que me convocan siempre y, claro está, este tiempo de devastación a nivel global, y no me refiero solamente a la pandemia, hace que se potencie y se llene de sentido todo lo escrito.
-¿Por qué el disco se divide en estas dos partes tan definidas “Late el sol” y “Late la luna”?
-En un principio iba a llamarse sólo “Late”. Cuando terminé de elegir y reunir las canciones sentí que era evidente la diferencia en cuanto a energía, al menos para mí, entre ellas. Adhiero y estudio, investigo sobre cuestiones astrológicas, hasta tengo una hija astróloga, y el sol y la luna son los dos astros que más nos marcan energéticamente a los seres humanos. El sol es lo que brilla, alumbra y expresa, y la luna representa lo que subyace, está más oculto. En este disco, las energías del sol y de la luna, están líricamente representadas.
Gentileza Alejandra LópezFoto: Gentileza Alejandra López
-¿Cómo fue el trabajo con los músicos que colaboraron con vos para la creación del disco en este nuevo contexto que obliga a nuevos formatos de convivencia y elaboración de proyectos?
-Mucho se hizo pasando grabaciones, posibilidades, improvisaciones. Nos reunimos de a dos, con distancia y ventilación. Cuando llegó el momento de grabar fue igual, porque nunca éramos más de dos en la pecera; y el que estaba grabando estaba solo en la sala de grabación. Sólo el quinteto de cuerdas, que funciona como una burbuja, grabó simultáneamente. Fue un verdadero desafío y eso hace que el resultado sea más preciado aún.
Gentileza Alejandra LópezFoto: Gentileza Alejandra López
-Pasaron muchos años desde tu disco anterior ¿Qué recorrido hiciste en todo ese tiempo? ¿Cómo se integra este reciente trabajo al resto de tu discografía?
-Fueron muchos años, sí. Y lo que me tiene más tranquila es que siento que no fue en vano. Creo que cuando una no tiene algo claro y definido para decir, es mejor llamarse a silencio; al menos en lo que respecta a producir un disco. Cuando empecé a cantar, Norberto Minichilo me dio una clase magistral. Yo le decía que no sabía qué repertorio elegir porque me gustaba todo, o casi todo. Y él me dio el mejor consejo: “canta todo, nena; solita vas a ir decantando”. Y así hice en los tiempos de no grabar, canté todo lo que me pedía el cuore. No dejé nada afuera. Y siempre lo hice acompañada por amigos músicos que admiro y quiero y aprendí mucho con ellos.
Canciones para abrir caminos
-¿Qué proyectos aparecen en el horizonte?
-Me encanta pensar en que, si bien una no puede decidir cuán larga será su vida, siempre puede procurarse una vida ancha. ¡Me entrego al asombro! Mientras tanto, espero tener la oportunidad de cantar este disco a todos los que quieran oír y compartir conmigo. Y sigo escribiendo canciones que me ayuden a abrir el camino.