Viernes 18.8.2023
/Última actualización 14:30
Después del éxito del año pasado, este sábado desde las 20.30, en la Sala Luz y Fuerza (Junín 2957) volverá la agrupación rosarina New Beats Electro Sinfónico, presentando nuevas versiones de la obra de The Beatles con arreglos musicales de pop-rock-funk-soul-jazz-latin-afrobeat, y la participación de instrumentos de cuerdas y vientos que le dan la impronta sinfónica.
El evento es de carácter solidario ya que parte de los fondos recaudados se aportan a Acas Escuelas de Frontera Argentina (www.acas.org.ar), y se entregarán alimentos nutritivos de la UNL a la Fundación Mateo Esquivo, al Rotary Club de Santa Fe y la Fundación Marisa Escobar Mujeres Emprendedoras. Así la formación, asociada a la organización Playing for Change, continuará con su causa: “Ayudar a niños y jóvenes a acceder a la educación y un mundo mejor a través de la música”.
La banda eléctrica está integrada por el Alejandro Bianchi (batería), Hernán Barriocanal (teclados), Gonzalo Ros Vela (bajo), Adriel “Yankee” Forlla (guitarra y voz), Juliana Biasin (voz), Heidy Tiniacos (voz), Leo Rolón (voz) Martín Chemes (armónica), Juan Pablo Trotta (voz), Peter Farante (percusión y voz), Federico Marti (saxo). También se sumará la Orquesta Opera Studio y el Coro Paraná Beats bajo la dirección de Nelson Coccalotto. Como artistas invitados estarán Janise y Vanda, Candela Sol y Gustavo de Marco, y alumnos de la Escuela Playing for Change de Diamante.
Las anticipadas se consiguen online a través del sistema Ticketway, en los locales de Credife y Nexon, en Terco Tour Paraná (25 de Mayo 453); por teléfono al 0342-155-764161.
El Litoral conversó con los líderes del proyecto, Bianchi y Trotta, y los cantantes Tiniacos y Rolón, para conocer más sobre la propuesta.
Heidy Tiniacos, una de las voces que vino en 2022 y ahora regresa para este concierto. Foto: Gentileza Gema DuranDe regreso
-¿Cómo viven este reencuentro con Santa Fe?
Bianchi: -Para nosotros Santa Fe una ciudad importantísima; importante en el país y para nuestro proyecto, porque ya estuvimos el año pasado, y pudimos ayudar a la Fundación Mateo Esquivo. Este año lo vamos a repetir, e incorporamos a otras dos entidades como beneficiarias del aporte: por eso es muy importante la convocatoria del público, para que nos ayuden a cumplir con el objetivo. Las organizaciones que sumamos son el Rotary de Santa Fe y la Fundación Marisa Escobar Mujeres Emprendedoras.
-¿Cómo se dio el contacto con esas instituciones?
Bianchi: -Marisa se había acercado a ver el show nuestro en Rosario; le gustó, como le gusta a la mayoría de la gente: cosa que a nosotros nos parece bárbaro, porque es lo que nos estimula para seguir avanzando permanentemente. De ahí en adelante fuimos estableciendo una relación, nos contó todos los proyectos que ya tenía: uno de ellos fue la Fundación, que ahora lo pudo concretar.
El año pasado ella participó un poco en la realización del evento; este año lo mismo, ya con la Fundación, invitando a toda la gente que está cerca de su organización a participar para que sea una de las beneficiarias de los aportes.
Trotta: -Nos gusta venir a Santa Fe porque en Santa Fe nos fue muy bien (risas), es fundamental. Sabemos que es una plaza donde la propuesta nuestra gustó, donde permitió que se acercaran (así como habíamos estado hablando antes de la Fundación Mateo Esquivo) Marisa Escobar, la gente del Rotary, de la Universidad Nacional del Litoral, que ya participó con nosotros el año pasado y fue importantísimo: hicimos un acuerdo con ellos por el tema de los alimentos que fabrican; que nosotros los llevamos no solamente acá en Santa Fe, sino a todo el país. Y los vamos a seguir llevando, es maravillosa la obra que eso nos permite a nosotros llevar.
Así que Santa Fe para nosotros es un es un lugar muy querido y donde vamos a seguir viniendo siempre.
Diversidad
-¿Qué van a presentar en este espectáculo?
Trotta: -Hacemos ese show, pero con un formato diferente a lo que se suele ver y escuchar. Además, como son temas clásicos que todo el mundo sabe, termina siendo una fiesta: lo que nosotros proponemos arriba del escenario se contagia rápidamente; la gente canta, baila y participa. Termina siendo una noche hermosa, donde todos nos divertimos, la pasamos bárbaro, escuchamos buena música y somos solidarios.
Rolón: -No es convencional ir a ver un show donde hay 50 músicos en escena, escuchar una orquesta en vivo con cinco cantantes. No es algo que vos tengas acceso a ir cualquier día. Ahí también está la diferencia del show de New Beats; el aporte solidario es el sello de la banda.
Bianchi: -Está enriquecido por artistas de diferentes, países y localidades, como por ejemplo nuestra cantante venezolana, Heidy Tiniacos.
Tiniacos: -Que le hace un aporte diferente. También tenemos al “Yankee”. Dejamos un poco nuestro sello, en mi caso Venezuela: trato de ser un poco pop rock latina, es inevitable. Y hasta el acento es llamativo, cuando hablo con el público. Porque la idea es esa: la interacción, tratar de conectar con la audiencia. Y es la puesta en escena que cada vez queremos lograr cuando vamos a un evento: tratar de conectarnos con ellos.
Venimos con cosas nuevas, enriquecedoras, para que la gente se sienta contenta y pase un momento agradable.
Bianchi: -Leo es de San Nicolás, y canta parecido a Rod Stewart.
Rolón: -Pobre Rod Stewart, no se merece esto.
Tiniacos: -Es una tremenda integración a la banda, porque tiene una impronta que la van a ver en el escenario.
Rolón: -Está Julia (que vino el año pasado), que es más "película de Disney", hermosa voz. Y vos serías más latina, más caliente (en el buen sentido de la palabra).
Bianchi: -El Yankee tiene una onda de soul, como Seal.
Trotta: -En toda la música que hacemos, cuando van a escuchar las versiones de los Beatles, todas están reversionadas: incluso con distintos formato. Van a ser totalmente reconocibles las canciones, pero van a estar armadas incluso con otros ritmos. Por eso además de darle toda esa riqueza desde el punto de vista musical, de darle estos formatos diferentes, pasa por los cantantes y todos los músicos. Somos electro-sinfónico- solidarios: tenemos un banda eléctrica, tenemos una sinfónica, tenemos coro; es una cosa muy rica en formatos: todo sea que sea una propuesta hermosa, pero diferente.
Biachi: -Se respetó la melodía y las letras de los temas, pero la versión tiene arreglos de diferentes géneros. En cuanto a la forma de los temas, también algunos están cambiados, hay otros arreglos: están los arreglos orquestales y corales también.
Trotta: -Quiero mencionar a Peter Farante, la persona que nos hace los arreglos, que realmente es un genio: es un trabajo realmente enorme. En cada canción él va escribiendo para los violines, para las violas, para los cellos, para la flauta, para la armónica, para el saxo; para cada uno de los cantantes, para el coro. Es un trabajo muy grande para poder tener esta presentación.
-El año pasado no había podido venir.
Bianchi: -Además se incorporó en el canto y la percusión. Es multiinstrumentista: cuando falta alguien le damos el instrumento a Peter.
Tiniacos: -Este año va a estar encargado de todo lo que tiene que ver con la percusión, que enriquece lo que estamos haciendo, y canta: también con una impronta diferente.
Equipo e invitados
-¿Cómo se prepararon para esta fecha? Cada show es una propuesta distinta.
Tiniacos: -Tenemos ensayos fieles, semanales: todo el tiempo nos vemos, estamos actualizándonos y proponiendo nuevos temas y nuevas dinámicas.
Bianchi: -Se entrena toda la la parte de la banda eléctrica en nuestro estudio: ahí nos juntamos entre seis y 10 o 12, dependiendo de los momentos que hay que ensayar. Se reelaboran los temas, se estudian con todas las partituras o las maquetas que se arman previamente; tiene que haber un estudio personalizado de cada uno para encontrarnos en el ensayo y que tenga un rendimiento óptimo y no perder mucho tiempo.
Peter se encarga de preparar toda ese maquetado de audio y de organización artística; y cuando llegamos al ensayo cada uno más o menos sabe lo que lo que tiene que hacer, y bueno, ahí se termina de ajustar todo: es muy diferente tocar con una grabación, donde uno puede tener un ajuste, que después cuando uno se encuentra con los otros músicos, donde cada uno tiene su momento.
-Él va trabajando los arreglos a la par.
Bianchi: -Previamente: primero tiene que estar el arreglo terminado. La otra metodología que se aplica es trabajar con la banda eléctrica el tema, empezar a grabar eso, y con esa grabación Peter trabaja el desarrollo de los arreglos orquestales. Cuando nos encontramos con orquestas que son locales, que no hay posibilidad de reunirse antes, hacemos previo al show un repaso. Igualmente las orquestas con la que nos conectamos tienen los arreglos previamente para que los puedan estudiar y tener preparada toda su parte. En este caso vamos a venir con la orquesta de Rosario; hay un trompetista de acá de Santa Fe.
Trotta: -Y el director es Nelson Coccalotto. Hablando de músicos locales, siempre nos gusta sumarlos como homenaje a la ciudad que nos recibe. Van a estar Vanda, Janise, Candela Sol y Gustavo De Marco. Vienen los chicos de la escuela de Playing for Change de Diamante: son divinos. unos enanos que estudian música y realmente es maravilloso lo que hacen.
-Se puede mostrar lo que hacen las escuelas de la organización.
Trotta: -Sin duda. New Beats se nutre hace un montón de años atrás con la propuesta de Playing for Change de, desde la música, poder ser solidario. Desde la música, con riquezas de distintos músicos, poder armar algo que sirva para la formación de chicos que no tienen recursos.
Tomamos esa idea y lo estamos llevando adelante de otra manera a través de todo el país.
Rolón: -Martín Chemes, que es el armoniquista de la banda, es el profe de los chicos de la escuela en Diamante.
Bianchi: Martín es un artista internacional: ha participado en eventos en varios países de de Sudamérica, creo que estuvo en Estados Unidos.
Rolón: -De hecho Playing for Change grabaron un tema nuevo, como los clásicos que graban ellos en todo el mundo, y Martín participó también hace poquito.
Más info: