El próximo domingo 13 de marzo a las 19 se estaremos presentando en el Teatro Municipal de Santa Fe, en la Sala “1° de Mayo” el espectáculo de danza-teatro “Sin nombre y sin sombrero”. Es un homenaje a las mujeres de la Generación del 27 silenciadas y exiliadas de la historia durante mucho tiempo. El año pasado el espectáculo se estrenó con mucho éxito en la sala La Comedia de Rosario.
“Sin nombre y sin sombrero” es un espectáculo de danza-teatro-poesía que dirige Natalia Álvarez junto a su compañía de baile, actrices invitadas y músicos en vivo. La puesta en escena viene a responder a la pregunta: “¿cómo escribir una historia de las voces femeninas que atravesaron el arte más allá del silencio?”.
Surgió el interés del cuerpo de baile por investigar y pensar en un diálogo posible entre cuerpo-danza (flamenco) y poética desde los textos de Las Sin Sombrero. La revalorización de voces de mujeres artistas, durante mucho tiempo silenciadas en la historia, posibilita el acto creativo-reflexivo y el gesto de deconstrucción de una mirada amplia sobre tradiciones, voces e ideologías. Por ello se concibe en la multiplicidad de lenguajes y formas que implican la danza (en especial el flamenco y la danza contemporánea) las vidas y obras de Las Sin Sombrero.
Todo confluye en la escena para poder poner palabras al silencio de la historia para poder decir con nuevas y disruptivas voces “la libertad es la página” y nombrar de frente, traer los rostros, bailar las palabras que manifiestan la historia de las mujeres que precediéndonos en el tiempo sembraron caminos de igualdad y vientos de cambio.
Cuentan las artistas: “Dentro de la Generación del 27, en España, existió y triunfó un grupo de mujeres intelectuales que se desvincularon del prototipo de mujer de la época. Pintoras, poetas, novelistas, ilustradoras, escultoras y pensadoras disfrutaron en su tiempo de éxito nacional e internacional y, a través de de arte y activismo, desafiaron y cambiaron las normas sociales y culturales de la España de los años 20 y 30. Sin embargo, la libertad y la creatividad de esos años fueron cortadas de forma tajante con el estallido de la guerra civil, lo que supuso el exilio de la mayoría de ellas y, a su vez, el olvido histórico y cultural por parte de la sociedad”.
Puesta en escena, coreografía y dirección general: Natalia Álvarez.
Idea, guión y selección de textos: Natalia Álvarez y María Cecilia Micetich.
Al baile: Natalia Álvarez, María Chelini, María Cecilia Micetich, Carla Vega, Sofía Rocca, María Laura Solani, Malena Sader y Sofía Simioni.
Músicos: Santiago Alustiza (al cante), Pablo Cándido (guitarra), Maxi Gou (percusión).
Actrices: Patricia Almada y Nora Silva.
Vestuario: Bibiana Garino.