El Litoral | Telam
El Litoral | Telam
La obra "La Amante del Vaticano", del español Diego Velázquez, que estuvo perdida cerca de tres siglos, se vendió hoy en la casa de subastas de Londres Sotheby’s por 3 millones de dólares.
El retrato pintado por Velázquez corresponde a la considerada una de las mujeres más poderosas del siglo XVII en Roma, Olimpia Maidalchini Pamphili, cuñada del papa Inocencio X, informó la agencia de noticias Efe.
La obra del artista barroco en la que retrata a una Olimpia con gesto serio estuvo perdida durante cerca de tres siglos, después de haber formado parte de la colección el VII Marqués del Carpio, Don Gaspar Méndez de Haro y Guzmán, uno de los más importantes mecenas y coleccionistas de las artes del siglo XVII en Italia.
Su último registro data de 1724, momento en el que no se vuelve a conocer el paradero de la obra hasta que un día en 1980 se vendió como "anónimo de Escuela holandesa" y se llevó a la oficina de Sotheby’s en Amsterdam.
Los expertos empezaron entonces una investigación que culminó con el descubrimiento de que se trata de un original de Diego Velázquez realizado durante su período de oro.
Este fue en 1650, en su segundo viaje a Roma, un momento de genialidad del artista en el que produjo algunas de sus obras maestras más célebres, incluyendo el "Retrato de Inocencio X".
Se trata de uno de los pocos retratos y el único femenino seleccionado para ser pintado por Velázquez durante su visita.
Durante la misma subasta de "Viejos maestros", salieron a la venta obras de los pintores más importantes del período que va de los siglos XIV al XIX, entre ellas la "Chica con Pandereta" de José de Ribera, que se vendió por 7,1 millones de dólares.