La Academia de la Grabación dijo que las nominaciones para los próximos Premios Grammy en enero de 2022 serán seleccionadas por todos sus más de 11,000 miembros votantes, en lugar de por comités de 15 a 30 expertos de la industria cuyos nombres no fueron revelados.
La Academia fue criticada el año pasado cuando el artista canadiense The Weeknd obtuvo cero nominaciones al Grammy, a pesar de que su álbum aclamado por la crítica "After Hours" fue uno de los más vendidos de 2020. The Weeknd, en una publicación de Twitter en noviembre pasado, dijo "Los Grammy siguen siendo corruptos. Me debes a mí, a mis fanáticos ya la industria transparencia".
La Academia de la Grabación dijo en un comunicado el viernes que los cambios fueron significativos y se realizaron "para garantizar que las reglas y pautas de los premios Grammy sean transparentes y equitativas". Las acusaciones de que el proceso de nominaciones al Grammy está contaminado se realizaron en una denuncia legal presentada a principios de 2019 por la ex directora ejecutiva de la Academia de la Grabación, Deborah Dugan.
Tenés que leerThe Weeknd anunció que renuncia para siempre a los Premios GrammyEn ese momento, la Academia descartó como "categóricamente falsas, engañosas y equivocadas" las afirmaciones de Dugan de que sus miembros empujaban a los artistas con los que tenían relaciones. Más tarde, Dugan fue despedido. La estrella del pop estadounidense Halsey, también excluida de los Grammy 2021, calificó el año pasado el proceso de nominaciones como "esquivo" y dijo que "esperaba más transparencia o reformas".
El ex cantante de One Direction, Zayn Malik, pidió en marzo el fin de los "comités secretos". "Mantengo la presión y lucho por la transparencia y la inclusión. Necesitamos asegurarnos de que estamos honrando y celebrando la 'excelencia creativa' de TODOS", tuiteó Malik horas antes de la ceremonia de los Premios Grammy 2021.
La Academia de la Grabación también dijo el viernes que estaba agregando dos nuevas categorías de Grammy, por mejor interpretación musical mundial y mejor álbum de música urbana latina, lo que eleva a 86 el número total de premios Grammy cada año.