+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Anuario 2024

Año destacado para la Orquesta Sinfónica y el Coro Polifónico de Santa Fe

Más allá de algunas situaciones críticas en cuanto a financiamiento y remuneraciones, las agrupaciones musicales dependientes del Ministerio de Cultura provincial brindaron propuestas artísticas de excelencia, con solistas y directores invitados y repertorio innovadores.

Año destacado para la Orquesta Sinfónica y el Coro Polifónico de Santa FeAño destacado para la Orquesta Sinfónica y el Coro Polifónico de Santa Fe

Viernes 3.1.2025
 20:30
Ignacio Andrés Amarillo
Ignacio Andrés Amarillo

El Coro Polifónico Provincial de Santa Fe culminó un año de intensa actividad artística con un concierto navideño titulado “¡Aleluya! Es Navidad” reafirmando su compromiso con la excelencia y el vínculo con la comunidad. Fue el 21 de diciembre en la sala mayor del Centro Cultural ATE Casa España, con la interpretación del “Oratorio de Navidad” de Camille Saint-Saëns junto a la Camerata Eleuthería, y clásicos como “Cantique de Noël” de Adolph Adam y “Noche de paz” de Franz Gruber.

La temporada 2024 del Coro, bajo la dirección de la maestra Virginia Bono, incluyó 16 presentaciones que abarcaron un amplio abanico de géneros y estilos, consolidando su lugar como uno de los elencos corales más destacados del país.

El año comenzó con una poderosa interpretación de “Carmina Burana” de Carl Orff el 1° de marzo en el Teatro Municipal “1° de Mayo”, marcando un inicio vibrante con un público que colmó la sala y aplaudió de pie. Este concierto incluyó la participación del Coro de Niños Sede Centro del Instituto Coral de la Provincia y el Ensamble de Percusión del Instituto Superior de Música de la UNL.

Durante Semana Santa, el Coro ofreció emotivos conciertos en Santa Fe y Santo Tomé, explorando obras centradas en la pasión y resurrección. En mayo, en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, se presentó un recital histórico que incluyó estrenos mundiales de obras de compositores argentinos, una muestra del compromiso del Coro con el repertorio nacional.

Otros momentos destacados incluyeron la interpretación de “Un réquiem alemán” de Johannes Brahms en su versión para piano a cuatro manos, una gala operística dirigida por Matías Bustafán, y un concierto de música cubana dirigido por la maestra invitada Alina Orraca, que incluyó zarzuelas y arreglos de música popular.

El Coro brilló también en producciones sinfónico-corales junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, rindiendo homenaje a Giacomo Puccini y ejecutando la Cantata “Alexander Nevsky” de Sergei Prokófiev (aportando en este caso también a la solista, la mezzosoprano Daniela Coria). Además, se destacó en la interpretación orquestal de “Un réquiem alemán” junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario.

La celebración del 200° aniversario de Anton Bruckner fue otro punto culminante, con la interpretación de su Misa en mi menor en un concierto aniversario que reunió a una treintena de jóvenes cantantes en un proyecto formativo y artístico único.

El Coro también tuvo una fuerte presencia en eventos comunitarios, como su participación en el XIX Congreso Argentino de Química y un concierto benéfico en la Catedral Metropolitana de Santa Fe para la restauración del órgano, patrimonio cultural de la ciudad. Además, los conciertos estuvieron acompañados por iniciativas solidarias, como la recolección de alimentos no perecederos para el Banco de Alimentos de Santa Fe.

La Orquesta y una temporada para el recuerdo

El año 2024 quedó grabado como una etapa de gran trascendencia para la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe. A lo largo de su temporada, el ensamble reafirmó su compromiso con la excelencia musical, la inclusión de repertorios diversos y la conexión con el público santafesino y más allá.

El 22 de marzo, en el marco del Mes de la Mujer, la Sinfónica ofreció un concierto extraordinario en el Centro Cultural Provincial. Dirigido por la destacada directora brasileña Natalia Larangeira, el programa estuvo dedicado exclusivamente a compositoras. Obras de Clara Schumann, Fanny Mendelssohn, Emilie Mayer y la contemporánea Cibelle Donza resonaron ante una sala colmada por más de 750 espectadores.

La pianista Lilia Salsano, integrante estable del ensamble, brilló como solista en el "Concierto para piano en la menor, Op. 7" de Clara Schumann, hipnotizando al público con su técnica impecable y emotiva interpretación. La noche cerró con un bis de "Da Terra", de Donza, acompañado de un mensaje inspirador de Larangeira: “Nosotras existimos hace mucho tiempo”.

En conmemoración de la Revolución de Mayo, la Orquesta regresó al Teatro Municipal 1º de Mayo el 24 de mayo para su tradicional gala patriótica. Bajo la batuta de Silvio Viegas, la velada incluyó el “Himno Nacional Argentino” y piezas de compositores argentinos como Ignacio Freijo y Alberto Williams. Destacó especialmente el guitarrista Juan Francisco Almada como solista en el “Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo, dejando una huella imborrable con su virtuosismo.

El 9 de agosto marcó la participación de la Orquesta en Trombonanza, el aclamado festival internacional de trombón. Dirigida por el colombiano Hadrián Ávila Arzuza, la presentación incluyó estrenos mundiales como el “Concierto Mexicano” de A. Salvador, interpretado por la trombonista Jeanette Velasco. También participaron el japonés Yu Tamaki y solistas locales en un programa que conjugó virtuosismo y emotividad.

El 11 de octubre, la Sinfónica protagonizó un concierto masivo en el Parque Federal junto al grupo infantil Canticuénticos. Con acceso libre y gratuito, más de 10.000 personas disfrutaron de un espectáculo que unió generaciones. La jornada incluyó actividades recreativas y una selección musical que reafirmó el carácter inclusivo y lúdico de este proyecto conjunto.

El viernes 1 de noviembre la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe dio un concierto dedicado a Maurice Ravel y Claude Debussy, dos grandes referentes del repertorio francés. Dirigido por el Maestro Silvio Viegas, el evento tuvo como solista principal a la santafesina Valentina Venturini Masat, joven y talentosísima intérprete de arpa que forma parte del elenco provincial.

Con entradas agotadas a horas de su lanzamiento, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe cerró su temporada junto con el Coro Polifónico Provincial, con la mencionada Cantata “Alexander Nevsky, Op. 78” de Serguéi Prokófiev, acompañada por fragmentos cuidadosamente seleccionados de la película homónima de Serguéi Eisenstein del año 1938.

Y de esta manera terminaba una exitosísima temporada que, como afirmó Viegas, presentó grandes desafíos. Fue un año difícil para ambos organismos estables, pero en el que siempre se contó con la presencia y perseverancia de un público extremadamente cálido y ávido de experiencias artísticas de alto nivel. Con grandes títulos y proyectos ya en el horizonte, la temporada 2025 promete continuar este camino de excelencia y crecimiento para estos pilares fundamental de la vida cultural santafesina.

#TEMAS:
Anuario 2024

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este lunes 29 de diciembre
Anthony Joshua sufrió un accidente en Nigeria: hay dos muertos y el boxeador está herido
Impacto y futuro del acuerdo Argentina - Estados Unidos en 2025
De Suecia con amor: The Cardigans en la Argentina
El Concejo de Santa Fe 2026: entre el recambio generacional y más paridad de fuerzas políticas

Te puede interesar:


  • Santa Fe mantiene un perfil productivo concentrado en los servicios y el comercio
  • El aeropuerto de Rosario volvió a operar con un vuelo sanitario clave para un trasplante
  • Adelanto de coparticipación de la Nación a Entre Ríos para cubrir gastos corrientes
  • Colón confirmó su participación en el torneo uruguayo "Serie Río de la Plata"
  • Por qué se celebra el Día del Bromatólogo este 29 de diciembre
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este lunes 29 de diciembre
  • Anthony Joshua sufrió un accidente en Nigeria: hay dos muertos y el boxeador está herido
  • Impacto y futuro del acuerdo Argentina - Estados Unidos en 2025

Política

220 mil millones de pesos Adelanto de coparticipación de la Nación a Entre Ríos para cubrir gastos corrientes
De cara al 2026 Milei habló con un medio británico, calificó de “innegociable” el reclamo por Malvinas y viajará a Londres
En Argentina y Estados Unidos Declaran por la mansión vinculada a la AFA y la causa suma allanamientos en Miami
Anuario Aguas y EPE con la vista puesta en 2026
Un año intenso y de transición La Corte Suprema, entre fallos históricos, la polémica por su integración y un rol determinante para las reformas en curso

Área Metropolitana

Cómo vamos Santa Fe mantiene un perfil productivo concentrado en los servicios y el comercio
Ciudad de Santa Fe El Concejo de Santa Fe 2026: entre el recambio generacional y más paridad de fuerzas políticas
Economía circular De la cocina al motor: cómo acceder al circuito del aceite usado en la ciudad de Santa Fe
Crónicas del digesto El control público en la Santa Fe de los años '70: la policía del tránsito y otras "represiones al desorden"
Para preservarlo Parque Garay: con nuevas restricciones, habilitarán el tránsito en el histórico puente sobre los lagos

Sucesos

Sunchales Se hacía pasar por abogado y estafó a sus “clientes” por más de 50 millones de pesos
El video Insólito robo en Merlo: se llevaron un camión estacionado durante la madrugada
Anuario 2025 Santa Fe redefine su justicia: los Ministerios Públicos se consolidaron como órganos extrapoder
En el sur provincial Murió una mujer por hantavirus en Santa Fe: es el tercer caso fatal en lo que va del año
Doble crimen de la Costanera La Justicia rechazó liberar al conductor acusado de matar a un matrimonio y el caso se encamina a juicio oral

Información General

Ofertas El verano se juega en la arena, pero se gana con los beneficios de Banco Macro
Luego de tres meses El aeropuerto de Rosario volvió a operar con un vuelo sanitario clave para un trasplante
Seguridad alimentaria Por qué se celebra el Día del Bromatólogo este 29 de diciembre
Enfoque urbano Cuando el reclamo se vuelve proyecto: la experiencia de las plazas de bolsillo en Rosario
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar