Viernes 8.4.2022
/Última actualización 16:05
En la Inglaterra de 1865, Lewis Carrol publicó una novela que se convertiría en una parte integral de la cultura occidental: “Alicia en el país de las maravillas”, que tendría continuidad seis años después en “Alicia a través del espejo”. Con maestría, Carrol diseña una crítica sobre las costumbres de la sociedad victoriana, sus jerarquías y su puritanismo. A la vez, analiza la crisis de identidad que atraviesa la protagonista en su paso de la infancia a la adolescencia. Cómo escribió André Bretón, el escritor surrealista, en las novelas de Alicia, “la adaptación al absurdo vuelve a admitir a los adultos en el misterioso reino habitados por los niños”.
Gentileza producción D.RFoto: Gentileza producción
La pequeña Alicia y los personajes que la secundan en sus aventuras están profundamente arraigados en el imaginario colectivo. Al punto que el grupo santafesino Mascara Demoño decidió el año pasado transformar las tramas de Lewis Carrol en una obra de teatro callejero, que se valió para su diseño de diversos elementos de esa rama de las artes escénicas, como máscaras, zancos y música en vivo. El país de las maravillas, en cierto modo, es trocado por las plazas de Santa Fe.
“Las aventuras de Alicia. Ya es la próxima vez”, es el título del trabajo, que tendrá nuevas funciones el domingo 10 de abril a las 17 en el Paseo de las Tres Culturas (San Martín y Amenábar) y el domingo 24 de abril a la misma hora en la plaza Guadalupe (Javier de la Rosa y Patricio Cullen). Cabe señalar que, entre el 14 y el 16 de abril, el grupo participará con este espectáculo en el festival de Teatro Callejero Corriendo la Coneja, que se realizará en Paraná.
Gentileza producción D.RFoto: Gentileza producción
“Es un personaje clásico, conocido por todos, una niña que vive aventuras y enfrenta situaciones muy disparatadas, que resuelve de la forma menos pensada. Hay mucho de sinsentido y fantasía. Como grupo, estábamos buscando una nueva obra de teatro callejero, diferente a lo que veníamos trabajando, en la cual se pudieran trabajar nuevas alternativas visuales, estéticas y musicales. Ahí aparece Alicia. Primero el personaje, después una relectura de las dos novelas”, contó Paz Pilotti, directora del espectáculo.
“Alicia a través del espejo” aportó al grupo una serie de claves para la obra, sobre todo por la partida de ajedrez que propone. “La posibilidad de trabajar temáticas como la percepción del tiempo, el retroceder para encontrarse en el mismo lugar, la posibilidad de perderse y encontrarse, imaginar y preguntarnos si lo que tenemos frente a nosotros es real o imaginario, situaciones que se dan en las diferentes escenas, nos daban un abanico de posibilidades para transformarlo en obra de teatro con estética callejera”, explicó Pilotti.
Otro aspecto sobre el cual el grupo puso hincapié, fue la búsqueda de una puesta que pudiera ser destinada a todo público. “Alicia es una niña, pero las situaciones que enfrenta y los diálogos que mantiene con los otros personajes profundizan o tratan algunos conceptos que pueden resultar interesantes para los adultos”, cerró Paz.
Gentileza producción D.RFoto: Gentileza producción
Esta versión libre para teatro callejero de “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas” y “Alicia a través del espejo” no es la primera incursión del grupo Mascara Demoño en adaptar obras o temáticas muy enraizadas en la cultura popular. En 2018, presentaron en el Paseo de las Tres Culturas “Y colorín colorado... con la muerte todo ha comenzado”, en la cual cruzaron las mencionadas técnicas del teatro callejero con elementos del culto a los muertos en la tradición mexicana.
“Las aventuras de Alicia. Ya es la próxima vez” es un espectáculo a la gorra cuya producción está a cargo de los integrantes del grupo Máscara Demoño Teatro Independiente. Los actores y actrices que tienen a su cargo los diferentes personajes figuran Julián Caronni, Matias Nizawa, Toto López, Oriana Ferrero, Paz Pilotti y Alejandra Vázquez. Están dirigidos por Pilotti, mientras que la puesta en escena lleva la firma de Ferrero y la escenografía la de Niizawa.