Más películas del Taller de Cine UNL pueden ser vistas online
Fueron agregados nuevos filmes a la Biblioteca Virtual de la casa de estudios. De esta forma, son 64 las cintas producidas en el taller, que lleva más de 35 años de labor, a las cuales se puede acceder a través de la web.
Taller de Cine UNL Barro cocido (1989), con dirección de Maricel Cherry.
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Otras cinco películas se añadieron a la Biblioteca Virtual UNL, y de esta forma son 64 las obras producidas por el Taller de Cine UNL que ahora pueden ser vistas online. Las que se sumaron a la lista son: “Barro cocido” de Maricel Cherry, sobre cuento de Juan José Saer, “Enfrente” documental de Pedro Deré, “Historia de tango” de Andreína Fiorito, “Sebastián” de Martín Conti y “Jazz. Imágenes de Santa Fe 2” de Raúl Beceyro.
El trabajo de subida de los films ha sido realizado por Pablo Courault, del Centro de Telemática de la UNL, dirigido por José Luis del Barco. Los films pueden ser vistos inmediatamente, o bajados, en archivos de mayor calidad, para ser conservados en la computadora.
Taller de Cine UNL Sebastián de Martín Conti.
"Sebastián" de Martín Conti.Foto: Taller de Cine UNL
Un faro cultural
El Taller de Cine de la Universidad Nacional del Litoral comenzó a funcionar en el mes de octubre de 1985, poco tiempo después de la recuperación de la democracia por el gobierno del presidente Raúl Alfonsín. El Director de Cultura de la Universidad era entonces Jorge Ricci. A lo largo de los casi 40 años transcurridos, fueron producidas más de 100 películas en el Taller, desde primeros films de sus alumnos, de 10 minutos de duración, a films de más de una hora realizados por cineastas con mayor experiencia.
Taller de Cine UNL Jazz. Imágenes de Santa Fe 2 de Raúl Beceyro.
“Jazz. Imágenes de Santa Fe 2” de Raúl Beceyro.Foto: Taller de Cine UNL
Pluralismo
Desde hace unos años se comenzaron a subir varias de esas películas, para poder ser vistas online. Ahora suman 64 las películas que pueden ser vistas por ese medio. “Cada una significó, para sus directores, una aventura. A veces el primer film significó el comienzo de una relación con el cine marcado por todas las incertidumbres que supone dar ese paso inicial; en otros casos, un paso más en una relación con el cine ya existente que se afirmó y se hizo más clara, pero realizar un film significa siempre, más allá de la experiencia que se pueda tener, un momento dramático”, explicaron desde el Taller.
“Viendo algunas de estas películas se percibe el pluralismo de enfoques, perspectivas, temáticas. Ese pluralismo es imprescindible en la producción de objetos que, si se tiene suerte, pertenecen al dominio del arte”, añadieron.