Jueves 20.8.2020
/Última actualización 11:19
La última canción que el grupo de música infantil Canticuénticos presentó en redes sociales encaja a la perfección en el universo que supieron construir sus integrantes desde que comenzaron a trabajar juntos en el proyecto: sirve tanto para reforzar el aprendizaje sobre los ritmos folclóricos como para jugar y divertirse en familia. Esta vez el personaje principal (que se reúne con el inefable monstruo de la laguna, el preocupado mamboretá o el perezoso Ringdinho) es Firulé, un perrito que seguramente se ganará con el tiempo el corazón de los niños (y de los grandes).
Daniela Ranallo, quien forma parte de Canticuénticos y compuso la canción junto a Gastón Menguez, contó el origen de la letra. "Nos preguntaron si estaba inspirada en un perro de verdad. Primero creímos que no, pero después caímos en la cuenta que en realidad, sin querer, en la creación se colaron cosas que tenemos en la cabeza y forman parte de nuestra vida cotidiana. Nosotros tenemos un perrito Felipe, en casa, que es muy amistoso y va siempre a jugar con los vecinos. Todos en el barrio lo quieren mucho. Incluso hay otro perrito que viene siempre a rascar la puerta, a buscarlo para jugar. Evidentemente todo eso contribuyó en esta historia, que tiene un desenlace medio divertido y medio sorpresivo", contó.
"Firulé" constituye otro adelanto (no es el primero y tampoco será el último, según adelantan desde el grupo) del próximo disco, que llevará el nombre "A cocochito" y será el quinto desde que nació el proyecto Canticuénticos. Daniela repasó, en diálogo con Multimedios El Litoral, algunos detalles del proceso creativo. "Andaba persiguiendo la idea de componer una canción con el recurso literario de cabo corto, donde a los versos les falta la última sílaba. Además de resultar un desafío, me parecía algo divertido para tener en una canción. Interesante, porque invita a jugar a los chicos. Simplemente empecé a escribir frases que tenían la misma cantidad de sílabas, con la última palabra incompleta. Todas esas frasecitas tenían ese mismo cantito. Y de repente apareció el personaje de Firulé. Y entre otras, muchas, frases sueltas, empezó a contarse esta historia. Cuando logré tener algunas estrofas, empezamos con Gastón a poner la música, que siempre es otro envión que ayuda a seguir hilvanando la historia. Y se fue perfilando hacia el candombe", resumió.
Otra de las artistas que forman parte de Canticuénticos es Ruth Hillar, quien relató detalles del disco que hoy tienen en pleno armado. "Esta vez, contrariamente a como hicimos con los discos anteriores, fuimos anticipando canciones, fuimos sacando las canciones como singles".
Empezaron en marzo, en sintonía con el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, con la presentación de "Pañuelito blanco", un huayno que rinde homenaje "al amor, la valentía y la perseverancia". Luego siguieron otros temas como "Vamos a plantar", que recoge el trabajo conjunto que el grupo desarrolló con la Fundación Bosques Nativos Argentinos. Más tarde el camino prosiguió a través de "Muy muy feliz" que es una canción de cumpleaños "canticuéntica", que trata de acompañar a todos los que cumplen años en este tiempo de pandemia, en el cual no se pueden realizar reuniones. Y con "Zamba para aprender caminar", que Ruth compuso pensando en sus hijas pero también en todos los nenes y nenas.
"Esas son las canciones que hemos ido estrenando hasta ahora, pero se vienen varios estrenos más. Así que creo que vamos a ir dosificando este disco, también como una manera de acompañar a todo el público que está en su casa", sintetizó Hillar.
¿Cómo transita Canticuénticos esta etapa tan compleja que les toca atravesar a los artistas y a toda la sociedad? Con muchísimos proyectos. Al avance en el disco, sumaron la producción de una serie de videos que se llama la "Cantiteca", una colección que ya posee unos doce capítulos.
"La intención es acompañar a las familias con diversas temáticas", señala Ruth. Y es así: allí aparecen desde los ritmos musicales y la lectura de cuentos, hasta las instrucciones para hacer una huerta en miniatura y algunos consejos para prevenir el dengue. "Esto proyecto nos había quedado en el tintero y esta situación de la pandemia nos trajo más tiempo en casa para generar contenido", finalizó Ruth.