Festival Estéreo: el futuro del podcast se debate en Rosario
Desde innovaciones tecnológicas hasta debates sobre contenido, es un evento dirigido a los amantes del audio y la cultura digital.
"Estamos siempre buscando redefinir qué es un podcast, cuáles son los límites, e incluso preguntarnos si conviene ponerle límites o si trabajamos aprovechando el furor de esa palabra, por más que sea con video que se distribuye en TikTok", señaló Martín Parodi, uno de los gestores del festival. Foto: Gentileza
El Festival Estéreo de Podcast regresa por tercera vez en la ciudad de Rosario, y esta vuelta recoge el guante de la discusión que se ahonda en el año que estallaron los streamings y los videopodcasts. Sus organizadores buscarán plantear el interrogante sobre qué producción sonora es un podcast en estos tiempos expansivos de tantas propuestas en los medios virtuales.
La industria del audio de la región celebra que creadores de contenido, podcasters y profesionales se congregarán durante tres jornadas para debatir sobre las tendencias actuales y el futuro del formato desde su expansión creativa hasta las tecnologías más innovadoras en la producción podcastera.
Bajo la premisa de promover al podcast como una industria cultural, la cita es del 18 al 20 de octubre de 2024 en Plataforma Lavardén con entrada libre, donde se podrá disfrutar de shows en vivo de reconocidos streamings y podcasts como Radio Ambulante, Sobremesa, Modapedia y Cabaert Voltaire.
Se suman mesas de conversación, networking, workshops, talleres, y sus propuestas el “Maratón de Podcast” y el “Mundial de Ideas” (ver recuadro). Habrá invitados de otras ciudades argentinas, e internacionales de Chile, Uruguay y Colombia, y charlas de Lila Bendersky (Cenital +), Emilio Laszlo (Gelatina), Guido Corallo (Luzu TV), Iván Liska (Blender) y Matías Salvatierra (Brindis TV).
Gentileza
En esta tercera edición, los organizadores se animaron a plantar el desafiante abordaje de una de las preguntas más desafiantes para este rubro que ya lleva algunos años en la ciudad, la región y el mundo: ¿Cualquier cosa puede ser un podcast?
“En un momento en que el formato se expande de manera vertiginosa, nos cuestionamos si es necesario delimitar lo que define a un podcast, o si es mejor fluir con su crecimiento desordenado”, explicaron, y de esta forma, buscarán respuestas colectivas entre la variedad de propuestas de su cronograma ante indescifrable relación de los podcasts con la radio, así como con las nuevas tendencias del streaming, los audiolibros y el videopodcast.
Entre los asuntos que se abordará también están la política, YouTube y la Inteligencia Artificial. El año 2023 marcó la expansión de la inteligencia artificial, y en 2024, esta tecnología se ha consolidado en el mundo del audio también, con emuladores de voz, clonación de voz, composición musical mediante prompts y generadores de efectos de sonido.
En torno a Youtube, participará como invitada especial del festival Valentina Cremonte, (strategic partner manager de esa red social), con talleres y conversatorios sobre esta plataforma clave para el crecimiento de los podcasts en la región.
Martín Parodi es uno de los gestores del festival, y uno de los creadores especialistas en podcast de la región. Es por eso que este medio le consultó sobre cómo se cocina este encuentro que ya se late en Rosario.
-Tener un mic de buena calidad y grabar algo y subirlo a alguna plataforma, o incluso tener un programa radial y subirlo al éter, hoy se considera como un podcast. Me gusta la pregunta como disparador para este tercer encuentro de “¿Cualquier cosa puede ser un podcast?”. Evidentemente es un asunto que no se agota fácilmente.
-Cuando apareció en Argentina el podcast, la discusión original era si subir un programa de radio a Internet es hacer un podcast o es otra cosa. Esa discusión quedó vieja porque empezaron a explotar un montón de nuevos formatos que tienen menos que ver con el podcast, como por ejemplo los videopodcast, que al incorporar imágenes, se fue por la tangente en torno el lenguaje, que era sonoro.
Estamos siempre buscando redefinir qué es un podcast, cuáles son los límites, e incluso preguntarnos si conviene ponerle límites o si trabajamos aprovechando el furor de esa palabra, por más que sea con video que se distribuye en TikTok.
Hacemos asi que la palabra sea habitual, para después una vez que lo conocen, que descubran proyectos más sofisticados vinculados a la producción de la industria del cine, y no tanto a la Tv barata de cable o la radio tradicional que recorta y sube los programas, e incluso con las herramientas de un celular (sin necesitar ni un micrófono) crear y editar un podcast y subirlo a Spotify. Hoy eso es muy accesible, pero el universo puede ir de eso tan simple al otro extremo que es una investigación que llevó años con producción periodística, con narradores, director artístico, actores, músicos.
La pregunta de si todo puede ser un podcast, es el hilo conductor del encuentro este año, para que los que producimos diferentes podcasts tomemos la pregunta y pensemos hacia donde llevar la industria hacia los próximos años, con los límites al elemento audiovisual o no. Al festival viene gente estudiante y de la academia que quizás necesita las definiciones más que nosotros.
-Entre las propuestas, vuelven los shows de podcast en vivo (muy variados e interesantes), el maratón y el Mundial de Ideas. Y esta edición se colaron los streamings, que es un formato muy hermanado con el podcast en torno a las nuevas formas de comunicar. Es buenísimo que vienen referentes de los principales streamings argentinos: Cenital, Blender, Luzu y Gelatina, y el rosarino Brindis del Decano. ¿Cómo pensaron los organizadores el diálogo del podcast con el streaming? ¿Y por qué decidieron que había que incluirlo en esta edición?
-Fue un gran tema de conversación en el equipo organizador la cuestión de los streamings porque fue el boom este año. En 2023 estaban, pero no tenían este nivel de audiencia y popularidad. Entonces pensamos, ¿los invitamos o no? Muchos de ellos recortan el programa y lo suben como podcast, entonces tienen mas que ver con la radio que con la televisión.
Pero también nos pasó que vimos conociendo esos streamings que plantearon que esos estudios de grabación les permite también producir podcasts tradicionales y que salgan por plataformas de audio y no en vivo. Viendo que entonces estos nuevos medios están produciendo podcast, nos hizo repensar también qué es una productora de podcast, y si existen como tales o si están virando al modelo de montar un estudio que produzca programas de televisión, programas de streaming, videopodcast, podcast de audio, contenidos para redes.
Porque por otro lado hay estudios de podcast tradicional que están incorporando cámaras a sus estudios. Es apasionante vivir este momento de convergencia de medios, e incertidumbre de no saber hacia dónde virará todo. Es importante analizarlo como organizadores del festival de no cerrarnos en el nicho.
Es un festival de nuevos medios de comunicación, no queremos ser cerrados sino estar atentos a las nuevas tendencias de comunicación digital, que tengan como elemento predominante al audio. Hay youtubers que trabajan más en lo audiovisual, pero los streamings sí tienen como contenido central el audio y por eso somos hermanos de este universo. El mensaje y el contenido predominante sigue estando en el audio, pero nos expandimos.
-Se trata de la tercera edición, pero se siente como si fueran más, como si ya se hubiera instalado en la agenda de los eventos de interés cultural de la ciudad. ¿Cómo pensas que se ha instalado este encuentro entre los comunicadores y los consumidores de esta forma de hacer periodismo?
-Para nosotros también se siente como si fueran más ediciones, por la cantidad de trabajo que lleva realizarlo, como si ya fuesen diez ediciones. También pienso que uno de los factores de esa sensación es que no es un festival que está solo: la ciudad tiene una historia grande de festivales y convenciones que están hace mucho tiempo, y el Estéreo se acopla bien a eso, como el Festival de Cine Latinoamericano, el de Poesía y los varios de teatro, la Crack Bang Boom. Todo eso hace que, aunque es más nuevito, el de podcasts se inserte en ese mundillo.
Además, estos medios digitales se modifican tan velozmente, que tres años es mucho tiempo. En el mundo del podcast pasaron un millón de cosas en estos años. Y la industria del podcast también cambió enormemente en estos años.
-¿Cómo fue el trabajo de curaduría de los podcasteros que participarán de otras ciudades y de Latinoamérica?
-El proceso de selección tiene un poco de curaduría, pero es mucho más de gestión para conseguir invitados internacionales, que no es tan fácil. No tenemos mucho presupuesto para los viajes, entonces contactamos y estamos atentos a los circuitos de clubes de escucha, y como productores de podcast estamos en contacto con productores de otros países y los festivales que estamos asociados.
Tenemos un mapa general de todo lo que se está produciendo en Latinoamérica y en Argentina. A partir de ese mapa vamos buscando a quienes encajan con nuestra mirada del festival, que en general apunta fuerte a promover el podcast periodístico narrativo, el podcast documental y el de ficción, frente a los que son más sencillos conversacionales o de entrevista, que nos interesan, pero tienen menos producción encima.
La búsqueda es promover al podcast como una industria cultural, entonces nos importan los proyectos que tienen más producción, más cantidad de gente y división de roles. Contactamos a los productores para ver si tienen interés y fechas disponibles, y con asociaciones que hacemos, buscamos a través de embajadas y ministerios de cultura de otros países que puedan exportar sus productos y que puedan participar del Estéreo.
Algunos de los shows y actividades destacadas
Algunos de los podcasts más reconocidos de Latinoamérica, entre ellos:
• Cabaret Voltaire (Rosario): Uno de los contenidos más relevantes del año en Argentina. Este show político no tiene miedo de transgredir y está realizado por Tomás Trapé y Mauricio Vera. Cabaret Voltaire explora la controversia política con una mirada crítica desde Rosario, convirtiéndose en un referente en el análisis de la realidad nacional.
• Radio Ambulante (Latinoamérica): El referente de crónicas sonoras que exploran las complejidades y diversidad de la región latinoamericana. Un podcast pionero que destaca por su calidad narrativa.
• Dame Fuego (Argentina): Un show en vivo sobre House of the Dragon, presentado por Fio Sargenti, Juanita Groisman, y Nico Zad. El podcast ofrece análisis profundo y dinámico sobre la serie, con un toque fresco de humor y crítica.
• Sobremesa (Argentina): Programa de humor e improvisación que sale por Brindis TV, realizado por Juan Nemirovsky, Malena Contreras, Matías Suleimen y Juan Biselli. Sobremesa ofrece momentos espontáneos y desafiantes, con un estilo único que ha conquistado audiencias.
• Modapedia (Argentina): Explora la moda como una herramienta de cambio social. Este podcast, dirigido por Lucía Levy, muestra cómo la moda puede influir en la política, el género y la cultura.
• Gastropolítica (Uruguay): Realizado por Maxi Guerra, este podcast combina la gastronomía y la narrativa política, ofreciendo un enfoque multisensorial que cautiva tanto por su contenido como por su producción impecable.
Como cada edición, el Festival Estéreo de Podcast contará con el “Maratón de Podcast” y el “Mundial de Ideas”, y esta vez, reconociendo el “boom” del nuevo formato audiovisual se plantea la nueva “Mesa de Streaming”.
Sobre el maratón, se trata de un desafío de producir un podcast de ficción desde cero, con participación de guionistas, productores, actores y editores con un equipo de creadores durante 72 horas. El estreno será en el evento de cierre el domingo en el Cine El Cairo.
El Mundial de Ideas es una competencia donde productores de podcast presentarán sus proyectos ante un jurado compuesto por los directores de las productoras más importantes de la Argentina.
Y la Mesa de Streaming “Innovación y Narrativas Digitales” será un espacio dedicado a las narrativas digitales que busca ampliar la conversación sobre cómo el streaming está transformando el panorama de la creación de contenido en Argentina.
Lila Bendersky (Cenital +), Emilio Laszlo (Gelatina), Guido Corallo (Luzu TV), Iván Liska (Blender) y Matías Salvatierra (Brindis TV) compartirán sus experiencias sobre la innovación y nuevas alternativas que ofrecen sus medios, explorando cómo el streaming se complementa y desafía a otros formatos, como el podcasting y los medios tradicionales.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.