Se viene “El último baile de los náufragos de tierra”
El libro del escritor santafesino Gabriel Faure se presentará este viernes 8 de noviembre, a las 21, en el Auditorio ATE, con entrada libre y gratuita. Contiene poemas y relatos. “Hace casi 25 años que no presento nada en la ciudad, por lo tanto la idea es que sea una celebración de la palabra”, invita.
Autor. Además de escritor, Faure es psicoanalista, rockero y “bebedor de cerveza”, se presenta.
Gentileza.
“El último baile de los náufragos de tierra” es el nuevo libro de poemas y relatos del escritor santafesino Gabriel Faure. La obra se presentará el próximo viernes 8 de noviembre, en el Auditorio de ATE, ubicado en calle San Luis 2854, de la ciudad de Santa Fe. El evento es con entrada libre y gratuita.
Además del escritor, participarán esa noche “leyendo, charlando, haciendo música y bebiendo con el autor” -dice Faure-, Nicolás Normando Loyarte, Pablo Casals, Marta Castellano, Milagros Fornillo Faure, Lucas “Pato” Fornillo Faure “y todos los que se quieran acercar a esta celebración de la palabra. Los esperamos”, invita.
Además de escritor, Gabriel Faure es psicoanalista, rockero y “bebedor de cerveza”, se presenta. Escribe desde que tiene memoria. “Les hacía las cartas de amor a mis amigos de la secundaria, y así. Siempre escribí. Sólo que en algún momento empezó a ser un poco más profesional, quizá”, dice. Desde 1999 reside en la ciudad de Rosario.
Los títulos publicados por Faure son: “Dos Náufragos, un Cronista y Catorce Certidumbres” (1º edición 1995, 2º edición 1997); “La Epopeya, El Emisario, Los Salvos y El Escritor” (1996); “El Testamento, La Tribu y el Árbol en Llamas” (1998); La devolución (2003), Brutállity (2012), y El último baile de los náufragos de tierra (2024).
-¿Cómo y cuándo nació este libro?
-Puedo decirte que no tiene una fecha en particular, sino que una serie de observaciones, inquietudes y pensamientos fueron transformándose en letra escrita a través de los últimos tres años y así fue como devino en lo que hoy es.
-Creo que a diferencia de los anteriores, que tenían que ver con el ejercicio poético e intelectual, éste ocupa un lugar casi exclusivamente emocional, no por su contenido sino por las circunstancias en las que decidí publicarlo. A saber, la muerte de dos personas queridísimas con quienes recorrimos nuestras primeras andanzas en las letras.
-¿Quiénes son los náufragos, qué significan en tu vida?
-Los náufragos fuimos el más afortunado de los encuentros que nos pudo pasar. Un grupo de trabajo cultural que fundamos una manera otra de hacer literatura. Una manera que descontracturó la habitual impostura de la alta cultura de la ciudad, y atrajo y dejó huellas en gentes que hoy, 30 años después, y para mi buena sorpresa, nos lo agradecen. En mi vida significan el principio de un camino. También el amor, la amistad y el compromiso de no defraudar ni defraudarnos en nuestro apostar por la palabra.
Los náufragos. Amor Perdía, Marcela Assandri, Gabriel Faure y Sergio Ferreira, integrantes del grupo literario santafesino que en los ‘90 publicó tres obras colectivas. El registro es de 1996, en el Foro Cultural UNL, cuando presentaron “La epopeya, el emisario, los salvos y el escritor”.
Archivo El Litoral.
Faure hace referencia a sus pares y amigos Amor Perdía, Marcela Assandri y Sergio Ferreira; los otros tres “náufragos” que ya no están “en tierra”.
-El libro tiene poemas y relatos, ¿cómo elegís el estilo para cada cosa que querés expresar?
-Podría decirte que no lo elijo, que el estilo va apareciendo y alguna pelotudez así. ¿Se puede decir pelotudez? Sin embargo algo de cierto hay. Yo descubrí que con la poesía puedo ir más a lo profundo de la búsqueda existencial, si me permitís esta seriedad. Y con los relatos y cuentos me divierto mucho. Lo podrán comprobar en el cuento “El principio de todas las cosas”, que es parte del libro.
“Somos una ilusión en el vacío del otro / un tránsito de cuerpo a silencio / de silencio a caída”, escribe el autor en uno de los pasajes poéticos de “El último baile de los náufragos de tierra”.
-En cuanto a la presentación, ¿con qué se pueden llegar a encontrar los y las asistentes?
-En lo particular es una vuelta al lugar de mis inicios. Hace casi 25 años que no presento nada en la ciudad, por lo tanto la idea es que sea una celebración de la palabra y de la alegría que eso significa. Así que se van a encontrar con lectura de poemas, un par de relatos, alguna charla que empiece hablando del libro, pero que no se sepa hacia dónde pueda derivar, música en vivo y seguramente la dosis de cerveza necesaria para un acontecimiento como este.
-¿Cómo será su la distribución de la obra, dónde y cómo se puede conseguir?
-Al tratarse, en este caso, de un libro virtual, por el excesivo costo de una publicación en papel, se va a adquirir a través de un link que pueden solicitar por privado a mi Instagram Faure.ge
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.