+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Parque Independencia

Profeta en su tierra: Fito Paéz la rompió en Rosario

El músico rosarino tocó este sábado a la noche durante casi dos horas ante unas 6 mil personas. 

Profeta en su tierra: Fito Paéz la rompió en RosarioProfeta en su tierra: Fito Paéz la rompió en Rosario

Domingo 12.12.2021
 15:06

“De los laberintos se sale con investigación y lucidez. Cuidémonos”. La frase de Fito Paéz cerró el recital del último sábado en el Hipódromo del Parque Independencia. El llamado del músico rosarino a no relajar los cuidados en medio del incremento de casos de covid-19 llegó a dos horas de comenzado el show y después de un año y nueve meses del concierto suspendido en ese mismo escenario por la pandemia.

En el plazo más largo, Páez editó un nuevo disco –Los años salvajes–, avisó que hay otros dos en camino y fue reconocido con el Premio a la Excelencia Musical en los Grammy Latinos 2021.

En el plazo más corto (el concierto) Fito recuperó 23 canciones de sus discos en un arco de tiempo que fue de “Yo vengo a ofrecer mi corazón” (1985) a las flamantes “Vamos a lograrlo”, “Lo mejor de nuestras vidas” y “La música de los sueños de tu juventud" (2021).

En el show, también tuvieron su revancha “La canción de las bestias”, “Nadie es nadie” y “La conquista del espacio”, del disco homónimo cuya presentación se mancó el 13 de marzo de 2020.

Coki and The Killer Burritos abrió la noche a las 20.20 con (también) un repaso de canciones y el aviso: “Tocamos el 18 de diciembre en el Anfiteatro del Parque de España”.

Entre Coki y Páez, estuvo “Salva”, el joven con máscara de zorro que “une” las historias rockeras animadas de El baile de los salvajes, la producción audiovisual de Martín Ameconi.

En el corto –que pudo seguirse por las pantallas laterales al escenario– tres “desconocidos” (entre los cuales está Salva) viajan a Rosario a ver a Fito. Finalmente lo logran por la intervención del autor del “Tema de Piluso”, primera canción del concierto.

“Al fin”, lanzó Páez; una expresión de alivio compartida en esa suerte de rapto de normalidad que hizo que 6.000 personas asistieran a un concierto sin que medie espacio entre ellas en las filas de sillas.

De traje verde casi todo el show –el resto vistió de negro y blanco–, Fito (en piano) se puso al frente de una banda integrada por Juani Agüero (guitarra), Juan Absatz (guitarra, teclados y voces), Gastón Baremberg (batería), Diego Olivera (bajo) y Carlos Vandera (guitarra, teclado y voces).

Ese sexteto rockeó en “Naturaleza sangre”, ofreció una versión casi acústica de “Tumbas de la gloria” y funkeó en “Insoportable”.

“Para vencer al bicho hay que ser inteligente”, advirtió Páez. Y para sortear los problemas hay que tener oficio. Eso hizo el ex alumno de la Dante Alighieri al improvisar una versión de “El aguante”, de Charly García.

“11 y 6” abrió un canal emotivo por el que también transitaron “Al lado del camino” (y sus “palabras que sobrevivieron bien”), "Tumbas", “Yo vengo a ofrecer mi corazón” y “Brillante sobre el mic”, esta última con el escenario entre sombras y los celulares encendidos conformando "un mar de fueguitos".

“La peña está conectada para volver, tocar, cantar y abrazarnos”, indicó Fito para, en otro momento del concierto afirmar: “Entiendo que es un acto de amor incondicional. Pero todo esto es una tribu y a mí me tocó cantar y poner las palabras".

Pasa que las canciones pueden ser entendidas como documentos inalterables. Pero en un concierto, asumen una carnadura única: son producto de un aquí y ahora.

Se pueden bailar, cantar, llorar, instagramear y hasta cuestionar por qué esta y no aquella. Pero más allá del humor personal, es en el entrelazado colectivo que se definen, que se vuelven marcas generacionales.

“El chico de la tapa” y “Ciudad de pobres corazones” –que sonaron en ese orden y con una media hora de diferencia– son dos ejemplos de ello.

“Una canción necesaria porque estas cosas sigue pasando”, advirtió el tecladista antes de cantar el tema que da nombre a su cuarto álbum, que cerró con un extenso solo de Agüero.

“El amor después del amor”, “Dar es Dar”, “Mariposa Tecknicolor” –con Páez en maracas– y “Polaroid de locura ordinaria” fueron los cuatro bises, el último, arrancado a fuerza de aplausos.

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Show
Rosario
Videos

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Video: venezolanos por el mundo festejan la captura de Nicolás Maduro
"Valoramos la decisión de Trump": el canciller argentino celebró la captura de Nicolás Maduro
Terminó Stranger Things: los chicos crecieron
El signo que atravesará un punto de inflexión en enero de 2026
Trump afirmó que Maduro y su esposa fueron trasladados al USS Iwo Jima rumbo a Nueva York

Te puede interesar:


  • Cuál será el calendario de la Fórmula 1 este 2026
  • Argentina adoptó nuevas restricciones migratorias para personas vinculadas con Maduro
  • Trump anunció que Estados Unidos administrará Venezuela "hasta una transición adecuada"
  • La captura de Maduro que contaba con avales para Estados Unidos, pero igual sorprendió
  • La foto de Nicolás Maduro detenido rumbo a Estados Unidos
  • Video: venezolanos por el mundo festejan la captura de Nicolás Maduro
  • "Valoramos la decisión de Trump": el canciller argentino celebró la captura de Nicolás Maduro
  • Terminó Stranger Things: los chicos crecieron

Política

Vuelve a San José 1111 Cristina Kirchner recibió el alta médica tras ser operada de apendicitis
Anuncio oficial Argentina adoptó nuevas restricciones migratorias para personas vinculadas con Maduro
Declaraciones de Pablo Quirno "Valoramos la decisión de Trump": el canciller argentino celebró la captura de Nicolás Maduro
Tras la operación militar de Estados Unidos Milei celebró la captura de Maduro y la calificó como "la caída de un dictador y narcoterrorista"
Comunicado de Cancillería Argentina apoyó las acciones de Estados Unidos en Venezuela

Área Metropolitana

$1.500 millones de inversión Refacciones integrales, micropilotes y arte en la calle: avanza la obra del Museo Rosa Galisteo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad A 13 días del descarrilamiento en barrio Sargento Cabral, arrancó la remoción de los vagones del Belgrano Cargas
Balance El turismo generó más de $530.000 millones en Santa Fe durante 2025
Balance oficial de los festejos Año Nuevo en Santa Fe: más de 14 mil personas, fiesta en la playa y balance positivo

Sucesos

San Cristóbal Detuvieron a tres jóvenes por la salvaje agresión a una adolescente
En una fabrica textil Incendio en Villa Urquiza: más de 30 evacuados y tres personas asistidas
A 18 años de prisión Santa Fe: condenado por asesinar a un joven de un disparo en el rostro
Santa Fe Preso por dispararle en las piernas a un hombre tras una discusión
En Avellaneda Robaron más de 700 pantalones de una fábrica textil y terminaron detenidos

Información General

Para agendar Vencimientos y descuentos: el calendario 2026 de los impuestos de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de enero de 2026
Según el RENAPER Los nombres de bebés más elegidos en Argentina en 2025: clásicos y nuevas tendencias
Sorpresa en Entre Ríos Rescataron a un carpincho que se metió a una pileta del parque termal de Chajarí
Tenía 90 años Murió Alicia Ramos Fondeville, la jueza que condenó a Monzón por el crimen de Alicia Muñiz
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar