Radioteatro: antiguo formato reflotado ante la cuarentena
Los integrantes del grupo santafesino Eclíptica eligieron esta posibilidad para poder mantenerse en contacto y en actividad durante el aislamiento. Desplegarán una ciclo de historias a través de Spotify, Ivoox, Youtube y Anchor.
Gentileza producción Los actores se sumaron a la iniciativa desde sus hogares, donde cumplen la cuarentena decretada por el gobierno nacional.
Igual que el resto de los grupos teatrales santafesinos, Eclíptica tenía varios proyectos para llevar adelante a lo largo de 2020. El más impensado de los escenarios, el avance de la pandemia de coronavirus, los dejó transitoriamente truncos. Sin embargo, y rápidos de reflejos, sus integrantes decidieron no resignarse ante la adversidad: en tiempos de aislamiento forzado, armaron la iniciativa “Radioteatro en cuarentena”, que consiste en un ciclo de historias que se pondrán a disposición del público, una vez por semana, a través de distintas plataformas digitales como Spotify, Ivoox, Youtube y Anchor.
Para desarrollar los contenidos encontraron inspiración en hechos producidos durante los días que Argentina lleva en aislamiento y que fueron reflejados por los medios de comunicación. “Toda este escenario hace surgir no solamente lo creativo sino también situaciones cómicas de la gente. Entonces buscamos casos, noticias y eventos, para crear un producto al cual podíamos sumarle nuestra creatividad”, señaló Luna Saavedra Andreotti, referente del grupo y coordinadora de esta nueva propuesta. “Elegimos el formato de radioteatro porque no queremos bombardear todo el día con imágenes como hacen todos. Habíamos trabajado antes en este formato y es muy divertido, nos permite vincularnos y mantenernos conectados”, añadió.
Ricos sin escrúpulos
La primera de las historias que se desarrollarán bajo este formato lleva como título “Los ricos tienen coronita”. En ella los Cazzini, una familia poderosa y adinerada se prepara para un gran evento esperado por todos, el casamiento de Carmela y Armando. Los preparativos para la fiesta se entremezclan con las lujosas vidas de los protagonistas, mientras sus nubes de billetes les impiden ver una amenaza que se aproxima.
“La propuesta propone satirizar a aquella pequeña (pero influyente) porción de la población que prefiere hacer oídos sordos a las advertencias de los gobiernos y anteponer su poder y su dinero por sobre el bienestar general. Nos han servido de inspiración diversas situaciones, algunas más cómicas que otras, para darle vida y mucho mucho realismo a esta historia”, contaron desde el grupo.
“Los ricos tienen coronita” busca recuperar un esquema de novela, algo en lo que Grupo Eclíptica ya indagó en un proyecto anterior llamado “Tormenta salvaje”.
Ampliado
Paradójicamente para el proyecto se seleccionó un formato que tiene muchas décadas desde su aparición, pero que pudo ser realizado en el actual contexto gracias a las nuevas tecnologías. “Costó un poco poder trabajar juntos con un mismo programa, entenderlo, poder grabar, entender cómo editar. Pero había muy buena predisposición. Ensayar es muy divertido, porque nos vamos escuchando, nos sentimos acompañados. Y el proceso de grabación es más simple de lo que imaginábamos”, resaltó Luna.
Para hacer “Radioteatro en cuarentena”, en el que participan alrededor de una docena de actores, el grupo Eclíptica se amplió con la intervención de artistas de Paraná y de dos actores españoles que contribuyen con sus voces. “Encontrarnos en esta cuarentena hizo que pudiéramos pensar un proyecto juntos. Creo que van a surgir cosas nuevas a partir de esta experiencia”, se entusiasmó la directora.
Los realizadores
La propuesta está escrita por Luna Saavedra Andreotti, Alejandro Fort Villa, Salomé Espíndola y Brenda Jerichau. Luna es quien se encarga de dirigir y coordinar al equipo y de realizar la posterior postproducción en edición y mezcla de sonido.
El elenco está compuesto por María Julia Huschenreuter, Miguel Busso, Salomé Espíndola, Eduardo Otazo, Brenda Jerichau, Mariela Bogado, Tomás Busso, Paula Busso, Larisa Sánchez y Alejandro Fort Villa, actores de la ciudad de Santa Fe y de Paraná.
La propuesta cuenta con la participación especial de los actores españoles Álvaro Nogales y Raúl Sáez quienes comparten la cuarentena y graban del otro lado del océano.
La composición musical es del músico Cristian Yones mientras que el diseño e ilustración de la portada es obra de Julieta Battauz, dibujante paranaense.