Miércoles 20.4.2022
/Última actualización 18:45
Este sábado 23 a las 21, Rodrigo González y Joaquín Armas presentan “Raíz de Río” un encuentro de cauces y canciones que cuentan vida, historia y paisaje del Litoral. El espectáculo presenta un repertorio de temas propios combinados con clásicos litoraleños interpretados con la personalidad de Rodrigo González y Joaquín Armas, que juntos crean un estilo particular y único.
Los dos cantautores de diferentes tradiciones pero la misma raigambre folclórica compartirán el escenario es de Tribus Club de Arte (República de Siria 3572). Las entradas están a la venta en la boletería de Tribus (de 18 a 0) y a través del sistema Ticketway y sus puntos de venta (online y físicos).
Antes del concierto, El Litoral conversó con Armas para conocer más sobre este cruce de estilos y búsquedas personales.
-¿Cómo surgió esta colaboración con Rodrigo para formar “Raíz de Río”?
-Con Rodrigo nos conocemos hace un montón, incluso desde la escuela secundaria: él es de Recreo, yo también iba a la escuela en Recreo; y bueno desde ahí nos conocemos, dimos nuestros primeros pasos en la música. Ahora surgió la posibilidad, a través de la producción de Tribus, de hacer una fecha para compartir; y dijimos: “¿Por qué no hacer algo juntos en vez de la típica de ‘toca uno primero y después el otro’?”. Dijimos: “No, hagamos algo juntos: ya que estamos y tenemos la posibilidad de compartir el escenario, compartámoslo literalmente”, y hacemos en conjunto todo el show.
-Venían de experiencias y carreras diferentes. ¿Dónde estuvo el punto de encuentro en lo artístico y lo humano?
-Sí bien nos conocemos hace un montón, cada uno tiene su camino artístico: él desde su experiencia, desde el enfoque más tradicional del Litoral; yo por ahí en la búsqueda de la canción de autor, más tirando a lo latinoamericano. Se dio la posibilidad ahora de estar juntos Dijimos de compartir esto y ponerle “Raíz de Río”, porque justamente nos une el mismo cauce y el mismo río que recorremos; pero a su vez tenemos la misma raíz de ser del mismo ambiente, ámbito folclórico.
-¿Cómo fue ponerse de acuerdo a la hora de armar el repertorio con los temas propios de cada uno y los clásicos que van a sumar?
-Juntarnos y ponernos de acuerdo; cada uno obviamente ya conoce la propuesta del otro; y dijimos: “Vamos a compartir los temas de cada uno, y los clásicos que ya conocemos los hacemos juntos”. Entonces va a ser como una especie de ping pong de canciones propias, y después nos unimos todos en los clásicos que ya conocemos, del Litoral y del folclore en general.
-Estarán acompañados por Maximiliano Moyano en acordeón, Federico Palacio en guitarra, y como invitados Enzo Galván y Natalia Busi. ¿Cómo se armó ese grupo?
-Justo tiene que ver con el tipo de propuesta: Sí bien Rodri tiene su banda por su lado y yo tengo mi banda también con otros músicos para esta propuesta decidimos armar este formato. Maxi ya venía tocando como parte de la banda de Rodri, Fede es un amigo de toda la vida con quién compartimos banda también; decidimos ir a un formato más acústico y surgió de armar con ellos la propuesta en conjunto. Se va a sumar en percusión Natalia, y Enzo que es un acordeonista tremendo de San Justo. Van a estar como invitados en secciones especiales donde vamos a tocar todos juntos.
-Sí bien salió de dar vuelta una propuesta de compartir fecha y hacer un show integral, ¿puede ser que en algún futuro se repita la experiencia? Obviamente la carrera principal de cada uno es la solista, pero ¿podría pasar que se repita una juntada así?
-Sí, totalmente: Justo ayer estábamos hablando con Rodrigo cuando nos juntamos ensayar y hablábamos de esto: de que nos gustó este show integral que armamos medio “sin querer queriendo”. Entonces está ahí latente la posibilidad de repetirlo en algún lado cuando se dé la oportunidad.
-Con Sonamos Latinoamérica tocaste en Ecuador y Costa Rica, y compartiste con artistas de Brasil, de otros lugares. Ese convite es algo que a vos te gusta bastante.
-Sí, yo disfruto muchísimo de compartir: siempre estoy invitando a alguien; lo bueno es que la mayoría se copa en compartir. En lo personal creo que la música se trata de eso, de compartir: ya sea canciones propias o clásicos; pero también compartir la musicalidad, el ida y vuelta: esa comunicación que se da con otras personas en ese lenguaje que no es el tradicional, que es el lenguaje de la música.
Creo que es lo más interesante de esto de la música: Por ahí solo es como que a veces me siento muy solo (risas).
-Aparte se aprende otro toque, otra forma de abordar los instrumentos.
-Exacto, otras sonoridades también, otros estilos. Imaginate por ejemplo con los chicos de Brasil: con el idioma medio que no nos entendíamos, pero nos pusimos a tocar y todo fluía. Más allá del idioma uno conoce también la región, porque cada uno lleva puesto su lugar de nacimiento, y eso se traduce en la sonoridad de cada músico.
-¿Qué cosas te dejaron esos viajes en lo humano, más allá de lo musical?
-Mucho aprendizaje del compartir: creo que es una palabra que es muy importante esto de compartir y convivir. Siempre respetando a quien tenemos al lado, y cuidando a quien tenemos cerca. Ese intercambio de culturas te ubica en un espacio donde vos también tenés algo para dar, pero tenés un montón para recibir, que te ayuda a crecer como persona y como ser humano.