Jueves 6.6.2024
/Última actualización 9:47
El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires pondrá la mirada sobre uno de los cineastas santafesinos más comprometidos con su tiempo, Raúl Beceyro. En el marco de una retrospectiva parcial de su obra, el Malba exhibirá una selección de films producidos en el Taller de Cine de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), donde Beceyro desempeñó un papel fundamental como docente y mentor. La muestra no solamente destaca su carrera cinematográfica, sino también su conexión con la política y la historia argentina.
Beceyro en 2015. Foto: ArchivoLa retrospectiva coincide con el estreno de “Diciembre de 1988”, un documental sobre el dramático final del gobierno de Raúl Alfonsín, que se presentará el sábado 8 de junio a las 20 horas en el mencionado espacio cultural. La presentación estará a cargo del historiador Luis Alberto Romero. Además de este estreno, la muestra incluirá varios de los films más destacados de Beceyro, lo que permitirá adentrarse no sólo en el universo del director, sino también en la impronta del Taller de Cine de la UNL.
Rodaje de "Nadie, nada, nunca". Foto: Gentileza BeceyroDesde 1985, retomando la tradición iniciada tres décadas antes por Fernando Birri, el Taller de Cine de la UNL se ha dedicado a la triple tarea de formar cineastas, rodar películas y organizar ámbitos de proyección y debate. Cualquiera que haya pasado por este espacio (actualmente coordinado por Agustín Falco) conoce la impronta que dejó Raúl durante los largos años que se dedicó a enseñar allí.
Junto a Juan José Saer, entre otros amigos. Foto: ArchivoEn sus clases, era posible charlar sobre las enseñanzas de Sergei Eisenstein, ver algo de Dziga Vertov, analizar una película de Abbas Kiarostami, citar a Cassavetes o repasar algún documental de Lindsay Anderson. El precepto, en definitiva, era aprender a mirar a través del análisis de la mirada de los maestros. A la manera de Orson Welles, quien contó muchas veces que antes de hacer “Ciudadano Kane” se encerró a ver películas de John Ford.
En una charla junto a Rafael Filipelli. Foto: ArchivoEntre las obras seleccionadas para la retrospectiva se encuentran “Gaitán a casa” (1964), la primera película de Beceyro, basada en una idea de Juan José Saer; “Nadie nada nunca” (1988), también inspirada en el universo de Saer, pero esta vez en la novela homónima, con un reparto que incluye a Alicia Dolinski, Carlos Falco y Antonio Germano, música de Pedro Casís y fotografía de Marcelo Camorino.
El cineasta en 2003. Foto: ArchivoTambién se exhibirá “Candidato” (1989), un documental que sigue al entonces candidato a gobernador de Santa Fe por la Unión Cívica Radical, Carlos Alberto “Changui” Cáceres, durante los últimos días de la campaña y el día de la elección, así como “La Convención” y “2007. Imágenes de Santa Fe 3”, ambas ofreciendo una visión del panorama político santafesino.
La grilla completa de proyecciones es la siguiente:
Jueves 6, 21 horas: "Nadie nada nunca" y "Gaitán a casa"
Viernes 7, 18 horas: "Candidato" y "La Convención"
Viernes 14, 18 horas: "2007. Imágenes de Santa Fe 3"
Domingo 16, 20 horas: "Candidato" y "La Convención"
Domingo 16, 22 horas: "Nadie nada nunca" y "Gaitán a casa"