Viernes 12.7.2024
/Última actualización 11:48
La segunda jornada del Festival de Teatro de Rafaela, se vivió con la misma intensidad que la apertura, desde las primeras horas de la tarde del jueves. Otra vez las condiciones climáticas fueron aliadas, más allá del frío. A las 15, Laboratorio Dramaturgia propuso “Cartografías de lo sensible”, un original audio tour dramatúrgico por distintos lugares de las calles rafaelinas. A través de placas con sus respectivos códigos QR, distribuidas en esos puntos de escucha, los participantes pudieron acceder a relatos pensados para resignificar esos fragmentos de la geografía urbana, a partir de la evocación de historias y personajes enigmáticos.
Gentileza FTR24Esta propuesta (que también incluyó elementos performáticos) se gestó en los Laboratorios de Creación del FTR 24, impulsados por la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Rafaela. Según compartieron los impulsores de este espacio, se trabajó a partir de estímulos literarios (entre ellos textos de Roberto Arlt y Julio Cortázar) para identificar motivaciones que guíen la escritura. La premisa: ¿Cómo mirar la ciudad, esas calles que forman parte de la vida cotidiana, desde otro lugar?. En algún punto, el mismo espíritu que condujo a los creadores de la performance que abrió esta 19na. edición del festival, el miércoles pasado.
La tarde fue para los niños (o para los que saben ver el mundo con ojos de niño): desde las 16.30, el Cine Teatro Municipal Manuel Belgrano fue el epicentro para “Había una vez canciones de María Elena”, de Héctor Presa, a cargo del Grupo MAP teatro de Córdoba. Este musical infantil, que toma como arcilla el legado de la poetisa y escritora, gestora de personajes icónicos de la infancia, es tanto un tributo a Walsh como una búsqueda por las diversas posibilidades que contienen las historias narradas en sus canciones. Que, como señalaron desde el grupo: “son enormes fuentes de creación, escondidas en los argumentos de ciertas canciones, de la misma manera que hay historias que nos permiten inventar canciones que las describan”.
Gentileza FTR24A partir de ahí, la derivación hacia lo lúdico es constante, ya que ese es el argumento que tienen las obras de María Elena Walsh: la capacidad para estimular la imaginación de cualquiera que se deje llevar por el convite, tenga 4 años o 99. La originalidad del espectáculo es que imagina las historias detrás de las canciones que popularizó Walsh, a través de la integración de diversas técnicas que los tres intérpretes manejan a la perfección. Así, aparecen los personajes, pero expandidos. Actúan Caita Barberán, Franco Del Rio, Agostina Lameiro, bajo la dirección general de Marina Abulafia.
Una problemática que duele
A las 19, el Festival se salió por un momento de los escenarios y las salas para derivar hacia un espacio no tradicional en términos teatrales: la cancha de básquet del Club Peñarol. Allí se pudo ver “Un tiro cada uno”, de Mariana de la Mata, Consuelo Iturraspe y Laura Sbdar. En este espectáculo, según señala la sinopsis, “Ale, Nacho y P juegan al básquet en un club de la ciudad de Bahía Blanca. La noche anterior al último partido del campeonato cometen un femicidio”.
Gentileza FTR24Desde ese simple y a la vez aterrador argumento, esta obra construida en forma colectiva (los tres personajes masculinos están interpretados por mujeres) propone una denuncia contra un flagelo que atraviesa nuestros tiempos como es la violencia de género, que se cuela en la vida cotidiana de una forma perturbadora. La puesta reflexiona sobre los estereotipos y condicionamientos a partir de los cuáles se construye la idea del “macho” y también sobre la problemática de las adicciones. La arista más aterradora es, precisamente, que fue urdida a partir de la investigación sobre casos reales ocurridos en Argentina. Actúan Fiamma Carranza Macchi, Carolina Kopelioff y Camila Peralta. La dramaturgia y puesta en escena llevan la firma de Consuelo Iturraspe, Mariana de la Mata y Laura Sbdar.
A las 21, en el Teatro Lasserre, se pudo ver “Lo tejió la Juana” de Ignacio Sánchez Mestre. La obra, según la sinopsis, “intenta tomar algunas algunas memorias personales de su autor para transformarlas y entregarlas por completo a los personajes que habitan esta historia sanjuanina”. Dos personajes masculinos acaban de perder a su madre y tienen que decidir qué hacer con la casa. Aparece, con fuerza, la idea de una instancia de duelo que debe ser procesada por ambos.
Gentileza FTR24La llegada de una prima embarazada (que representa el futuro), llega para movilizar el presente afectado por un pasado que no se quiere ir, y que en el clímax está acentuado por la incorporación del tema “Olvídala”, de Los Palmeras. La obra propone preguntas que interpelan, respecto a cómo se construyen los recuerdos, a partir del lábil terreno de la memoria. Actúan María Pilar Mestre, Juan Francisco López Bubica, Maitina De Marco, Paula Trucchi, Federico Buso e Ignacio Sánchez Mestre. La dramaturgia y dirección son de Ignacio Sánchez Mestre.
Religiosas contra el poder
A las 23, para cerrar la jornada, el Centro Cultural La Máscara recibió a “Hermanas tejedoras”, de Marcelo Allasino. En esta puesta, que polemiza sobre el poder de la institución católica y las estructuras patriarcales, cuatro religiosas que viven “una vida plena de armonía, forjada en la fe y el servicio social”, se encuentran a la deriva cuando el obispo de la Diócesis renuncia y quedan por un tiempo “a la buena de Dios”. Entonces, sus convicciones y creencias entran en conflicto.
Gentileza FTR24La obra, estrenada en 2023, adquiere fuertes resonancias si se toma como referencia el contexto que atraviesa hoy el país. “Hace falta volver a sacudir el avispero, hace falta volver a agitar las aguas”, había dicho el director antes del estreno de la obra, en 2023. Hay que decir que lo consiguió.
La grilla de actividades continúa hoy con “Les Volátiles”, “Estamos grabando”, “Fuera de este mundo”, “Matate, amor” y “Breve Enciclopedia Sobre la Amistad”.