+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Década del setenta

El recuerdo de la llegada a Santa Fe de una película emblemática

En diciembre de 1973, se estrena en el cine arte Chaplin de nuestra ciudad “La hora de los hornos”, un acontecimiento histórico y cultural que marca el contexto de la radicalización de la política que se vivía en Argentina durante los tempranos años setenta.

El recuerdo de la llegada a Santa Fe de una película emblemáticaEl recuerdo de la llegada a Santa Fe de una película emblemática

Viernes 18.6.2021
 11:13

La Hora de los Hornos, es un film argentino realizado en 1968 por los cineastas Fernando “Pino” Solanas, Octavio Getino y Gerardo Vallejo integrantes en ese entonces del grupo “Cine Liberación”

Este film está dividido en tres partes: “Neocolonialismo y violencia”, “Acto para la liberación” y “Violencia y liberación”. La primera imagen del film es un primer plano de un fósforo que se enciende, seguido de ruidos de rifles. Estas imágenes son acompañadas por una serie de carteles: “Ideologizar, organizar nuestra revolución [...] Ningún orden social se suicida. Una guerra larga, una guerra cruel”.

Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral

El narrador es el locutor y actor Edgardo Suárez, quien también realiza voz en off en Sinfonía de un sentimiento de Leonardo Favio. La cantidad de documentos, imágenes, fotografías, citas y testimonios que la componen; por sus más de cuatro horas de duración la convierten en un monumental archivo audiovisual.

El proceso productivo del film duró aproximadamente dos años: de 1966 a 1968. Fue Filmada y exhibida de manera clandestina ya que el clima social era cada vez más represivo (recordemos que en 1966, año en el que comienza el rodaje de la película, asume Juan Carlos Onganía como presidente de facto de la autonombrada Revolución Argentina). El film inaugura no sólo una nueva manera de hacer cine político en América Latina sino también una nueva forma de entender el hecho cinematográfico.

La investigadora Paula Wolkowicz, propone ver La hora de los hornos como un intento de elaborar una mitología y una genealogía del peronismo como movimiento socialista y revolucionario, que aglutina una serie de discursos políticos, ideológicos y culturales que estaban circulando en la Argentina de los años sesenta. La película elabora una genealogía del peronismo como movimiento nacional de masas, intenta fundar el mito de un Perón socialista y le da entidad y representación al pueblo obrero, a la masa trabajadora.

La película era distribuida a través de estudiantes y activistas políticos, que exhibían la película en sindicatos, fábricas, universidades, centrales obreras y en los comités del partido peronista. De hecho, los responsables de la distribución del film no sólo operaban como intermediarios entre la película y el público sino también, en algún punto, como realizadores.

Los años setenta, Santa Fe y el cine Chaplin

Esta película recién pudo ser estrenada formalmente en la Argentina en 1973 debido al contexto político de aquella época y la censura reinante, aunque para entonces ya había ganado varios premios en Europa.

Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral

Decía El Litoral a comienzos de diciembre de ese año: “Esta noche cuando el cine arte Chaplin ponga en pantalla las primeras imágenes de “La hora de los hornos” iniciará en nuestro medio su periplo comercial uno de los filmes mas combativos (y combatidos), prohibido y perseguido y, a la vez, premiada en el mundo”.

Compartimos desde el archivo de diario El Litoral las imágenes de la promoción que realizaba en sus páginas, así como también al recordado cine arte Chaplin.

#TEMAS:
Arte Música Teatro

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Turismo en la costa santafesina: ocupación plena este fin de año y buenas perspectivas para enero
Caso Bieler: el Concejo Municipal de Vera pidió diálogo y suspensión del apremio fiscal
Año Nuevo en Rusia: Putin saluda a los soldados y ratifica el rumbo de la guerra
Turquía refuerza la ofensiva antiterrorista y detiene a otros 125 sospechosos vinculados al EI
Tailandia libera a 18 soldados camboyanos tras consolidarse el alto el fuego fronterizo

Te puede interesar:


  • Se intensifican las protestas en Irán en medio de una grave crisis económica
  • Qué leyeron los santafesinos: las 10 notas más vistas de El Litoral
  • Oscar Mediavilla habló sin filtros sobre L-Gante y encendió la polémica en la industria musical
  • Argentina ya conoce sus cruces para debutar en la United Cup 2026
  • Cinco argentinos, con Messi a la cabeza, integran el once ideal de América en 2025
  • Turismo en la costa santafesina: ocupación plena este fin de año y buenas perspectivas para enero
  • Caso Bieler: el Concejo Municipal de Vera pidió diálogo y suspensión del apremio fiscal
  • Año Nuevo en Rusia: Putin saluda a los soldados y ratifica el rumbo de la guerra

Política

Análisis de las finanzas provinciales La provincia prevé terminar con equilibrio fiscal más allá de tres meses con resultado negativo
La reforma laboral en agenda Proa a febrero: el Gobierno volverá a convocar al Congreso Nacional para extraordinarias
Lenta recuperación Cristina Kirchner pasará Año Nuevo internada
Lo que cortó la motosierra Energía: un tercio del superávit del Estado Nacional surge de la reducción de los subsidios
Renovación de autoridades Los jueces penales de Santa Fe, ante el desafío de "unificar criterios y gestionar las dificultades cotidianas"

Área Metropolitana

Cuánto cuesta una cabaña Turismo en la costa santafesina: ocupación plena este fin de año y buenas perspectivas para enero
Clima Alerta amarilla por altas temperaturas para este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Controles municipales Diciembre se va con un impactante número de motos y autos retenidos en la ciudad de Santa Fe
Emblema local Un 2025 que va quedar como el año en que la ciudad de Santa Fe creó su bandera oficial
En medio de temperaturas altas Santo Tomé: vecinos reclaman la falta de agua y el municipio promete mejoras en enero

Sucesos

Tenía 16 años Rosario: mataron a tiros a un adolescente en la zona sur
Misterio sobre el agua Hallaron dos personas asesinadas a balazos sobre una canoa a la deriva en Sauce Viejo
Rosario Cuatro detenidos en 36 horas frente al Club Universitario por hechos violentos de trapitos
Violencia Dos muertos y una venganza que desató el terror en Loyola Sur
Operativo en Circunvalación Oeste Guardia Provincial incautó más de medio kilo de droga durante un operativo nocturno

Información General

Sorteo del miércoles 31 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
Anurario 2025 Qué leyeron los santafesinos: las 10 notas más vistas de El Litoral
Confusión en el Congreso Un error del Banco Nación acreditó por equivocación $700 mil a empleados de la Cámara de Diputados
En plena ola de calor Corte masivo de luz en el AMBA: más de 30 mil afectados y complicaciones en vísperas de Año Nuevo
Memorias de Santa Fe A casi 80 años de la inauguración del mítico bar Baviera en la costanera
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar